Música y vino ¿comparten estructura?

36 respuestas
    #9
    Gabriel Haro
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Música y vino ¿comparten estructura?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Buenos días.

    Siempre me he considerado un melómano y para mí explicar un vino me ha sido más sencillo buscando esos paralelismos con la música. Creo que no es necesario hablar de una determinada obra, a mí modo de ver hay que fijarse, si por ejemplo la parte vocal, canta con soltura y profundidad, o la ves ya cansada de tanto ensayo. Si esos instrumentos parecen que tocan juntos, o hay veces que ves que cada uno por su lado. Debes ser capaz de seguir con facilidad la melodía de un instrumento. Dependiendo de la calidad donde los disfrutes, como los ejemplos anteriores, los instrumentos parecen que tocan sobre un escenario mayor, incluso las notas sean más reales.

    Con el vino seguramente pasa igual, depende de la calidad los aromas estén más separados, no haya tanto apelotanamiento entre ellos, quizás la madera sea un soporte que de mas finura y estructura, donde sea la parte del ritmo y no el instrumento principal. Cosas de estas cada uno podemos buscar similitudes.

    ¡Fíjate bien! Cuando usamos diferentes copas, para probar un mismo vino. Unas copas nos dará unas cosas y nos quitará otra. Finalmente optaremos, por aquella de compromiso que en su conjunto nos satisfaga y que realce qmás que quite pero que tampoco equalice. ¿No te recuerda esto a ser un trasductor de una obra músical grabada?

    Gabriel.

    #10
    Gabriel Haro
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: Música y vino ¿comparten estructura?

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Por cierto esa linea de bajo proviene de este tema, hay que llagr sobre los tres minutos.

    http://www.youtube.com/watch?v=mMqRxDZpWIg&feature=related

    Y este tema también lo hace igualque el anterior.

    http://www.youtube.com/watch?v=_pqC563bX_w

    A mi modo de ver Queen bajo mucho a partir del Jazz, pero anteriormente grabo grandisimos discos como este:

    http://www.youtube.com/watch?v=pAnpGXPYAIQ

    #11
    Mara Funes
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Música y vino ¿comparten estructura?

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Juanjo, ha sido una alegría leerte porque has captado perfectamente la idea que quería plasmar.

    No puedo estar más de acuerdo con el paralelismo de la estructura de la música barroca y la complejidad de la estructura del vino (cuando el vino lo es) y el que hayas elegido a J.S. Bach me parece igualmente acertado, para mí pilar indiscutible del barroco y espejo en el que se han mirado, se miran y se mirarán compositores e interpretes en años por venir.

    Gracias, un saludo acompañado de un buen vino, y para dejar de un lado a Bach ¿Qué tal el concierto para clarinete de Mozart?

    http://www.youtube.com/watch?v=qy3JwD7DMCU&feature=youtube_gdata_player

    #12
    Gabriel Haro

    Re: Música y vino ¿comparten estructura?

    Muchas veces el amor por las cosas y en algunos casos desmedidos nos hace comparar cosas que no comparables. A mí modo de ver el vino no es un arte, por tanto una comparacion física entre música y vino es una cosa infructuosa. Eso si, lo que si creo que existe un paralelismo en cuanto a la estructura como percibimos el vino y la música, ya que el receptor es el mismo y como no actuán en el mismo proceso cosas comunes, y esto quizás nos confunda y busquemos cosas en el vino que no existen. En definitiva es como buscar tres pies al gato.

    En la música hay una abstracción sobre una idea y se expresa a trvés del lenguaje músical, en el vino no existe tal cosa.

    Saludos cordiales desde La Manchuela.

    #13
    Mara Funes
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: Música y vino ¿comparten estructura?

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Creo que ambos decimos lo mismo de diferente manera Gabriel, al final depende de la calidad de la materia prima y del, talento, instinto y experiencia del elaborador que en el caso de la música y dependiendo del genero serían funciones que recaerían en compositor, interprete y/o productor.

    Un abrazo,

    Mara

    #14
    Mara Funes
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: Música y vino ¿comparten estructura?

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Yo no he comparado productos Gabriel, si a la música se le puede considerar como tal, sino, tal y como tú bien dices, establezco un paralelismo entre ambas estructuras, que me parece curioso.

    Una vez establecido este punto, difiero totalmente contigo en cuanto a que el vino no es arte. ¿Qué es arte para tí Gabriel? Creo que hay más de una definición pues al ser algo intangible, que se cuela entre las palabras como la arena entre los dedos, es difícil de atrapar entre letras, pero tal y como yo lo siento, arte es algo cuya belleza traspasa lo meramente físico y perceptible a través de nuestros sentidos, llegando a provocar sensaciones intensamente emotivas.

    Yo he llorado escuchando a Mozart, leyendo a García Márquez o bebiendo un mencia ¿No es, entonces, arte?

    #15
    Gabriel Haro
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Música y vino ¿comparten estructura?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Sin lugar a dudad, no puedo entrar en los sentimientos que le puede producir determinada actividad a una persona, ya que estas cosas son propias e intrasferibles. Tampoco quisiera hablar yo de productos, ya que de lo que estámos hablando para mí hay bastante más que esto.

    Podemos habar de arte, en muchas facetas de la vida, como el arte del cultivo de la huerta, de los árboles frutales, y de la jardineria en general, en extension a cualquier actividad del ser humano y por consiguiente cosas que hace el hombre aprovechandose de la naturaleza o no.

    Lo que ya no estoy de acuerdo y no comparto, poner el vino a la misma altura, que la música, la literatura y las escultura o incluso el cine, en definitiva a estas nobles artes, que el ser humano usa como expresión artistica, y uno de los motivos ya lo he comentado más arriba. A mí un vino me puede emocionar, pero ninca será comparable a lo que puede ser una buena música o ver un teatro. Como leí, hace poco una cosa intersante del arte, es lo que nos estimula la imaginación y lo que nos puede llegar a decir.

    Muchas veces pienso, que uno se cansa de que se justifique lo bueno que es el vino, tanto en el mundo de la salud, con esos innumerables estudios más o menos cientificos. Disculpame, no lo digo por tí, si el vino es esto o lo otro, parece que sean justificaciones de mercado o el porque se tiene que beber vino. Entiendo, que el vino no necesita de esas cosas. Simplemente, no hay que justificar nada, el vino no lo necesita.

    Saludos cordiales.

    #16
    Juanjosantos
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Música y vino ¿comparten estructura?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Gracias Mara :)

    Veo que coincidimos plenamente en nuestras apreciaciones relativas a la música barroca y al paralelismo con la estructura del vino cuando, como bien dices, éste es complejo.

    El concierto para clarinete que me indicas es fantástico y se merece un muy buen vino. El clarinete es un instrumento que me encantaba siempre acompañar en música de cámara, tuve la fortuna de tener a muy buenos clarinetistas como compañeros y eso hacía que el disfrute fuera superlativo ;)

    ¿ Qué vino tomabas cuando escribías el comentario y me recomendabas el citado concierto de Mozart ?

    Un saludo y disculpa por el retraso en contestar pero he estado un poco desconectado todo el finde,
    Juanjo

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar