¿Qué es un champagne blanc de blancs y blanc de noirs?

14 respuestas
    #9
    Moonlight
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: ¿Qué es un champagne blanc de blancs y blanc de noirs?

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Un vino blanco hecho con una variedad tinta (aunque no espumoso) es el "Blanc de Merlot" de la bodega mallorquina Son Prim:
    http://www.sonprim.com/vinos/
    Conviene indicar que este vino tiene una ligera tonalidad rosa (mucho más clara que en el caso de un rosado).
    Los blancos hechos con una variedad tinta tienen, en principio, más cuerpo que los blancos jóvenes, por lo que ofrecen posibilidades de maridaje diferentes a estos.

    #10
    Elmesias
    en respuesta a Winer

    Re: ¿Qué es un champagne blanc de blancs y blanc de noirs?

    Ver mensaje de Winer

    Tengo entendido que en el caso del champagne el blanc de blancs unicamente puede estar hecho con Chardonnay y el blanc de noirs con Pinot Noir o Pinot Meunier.

    #11
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Winer

    Re: ¿Qué es un champagne blanc de blancs y blanc de noirs?

    Ver mensaje de Winer

    Como ya te han contestado a la pregunta inicial, sólo se me ocurre darte un par de apuntes curiosos mas (aunque sobre todo sin ánimo de liarte) porque estos vinos, sin que sea mínimamente experto, me seducen especialmente:
    La mayoría (en volumen de ventas y en la gama mas comercial) de los champagnes no suelen ser "ni una cosa ni otra, si no todo lo contrario": ni "blanc de blancs" ni "blanc de noirs", sino una mezcla de ambos (mayoritariamente con la tríada de uvas: chardonnay, pinot noir y pinot meunier).
    Otra curiosidad que te llamará la atención es que no se suelen embotellar con vinos de mostos de una única añada, sino mezclando varias (normalmente un mínimo de tres, salvo aquellos que encuentres con la referencia al año y -casi siempre- la indicación de "millesimé" o "mme"), para homogeneizar el resultado de la producción entre éstas, como tampoco se suelen embotellar sin encabezar, salvo que se indique como "non dosée" o n.d.
    Saludos y prueba todos los que puedas,
    Eduardo

    #12
    José Gabaldón
    en respuesta a Moonlight

    Re: ¿Qué es un champagne blanc de blancs y blanc de noirs?

    Ver mensaje de Moonlight

    Me lo apunto, para probarlo, me imagino que se asemeja a algunos claretes que no rosados, he llegado a probar claretes con muy poquito color y una gran estructura en boca.
    Un saludo.

    #14
    Moonlight
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: ¿Qué es un champagne blanc de blancs y blanc de noirs?

    Ver mensaje de José Gabaldón

    En Wikipedia encuentro que "El Clarete es un vino elaborado de forma semejante al vino tinto, realizando la fermentación con los hollejos, pero con una buena proporción de uvas blancas, de forma que se obtiene un vino con poco color."
    El Blanc de Merlot que comento (del que acaba de salir a la venta la añada 2011) es 100% Merlot, y aunque es verdad que tiene un leve toque rosa muy pálido como se puede ver en la foto del enlace que facilité en mi mensaje anterior, es el inevitable por el breve contacto con los hollejos durante el prensado (según me comenaron en la bodega) y no es intencional en absoluto. Pero supongo que uno puede hacer variantes al clarete tradicional aumentando la proporción de uvas tintas y reduciendo el contacto con los hollejos, que se irían pareciendo más un vino como éste.

    #15
    Winer
    en respuesta a Dani C.

    Re: ¿Qué es un champagne blanc de blancs y blanc de noirs?

    Ver mensaje de Dani C.

    Pues muchas gracias, no sé exactamente lo que me dijo, pero con esto me queda todo MUY CLARO, no me había dado cuenta de que el color está en el hollejo de la uva (¿se dice así la piel, no?).

    Duda despejada.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar