Cuál es el punto donde podemos decir que podemos valorar un vino??

21 respuestas
    #1
    ramico

    Cuál es el punto donde podemos decir que podemos valorar un vino??

    En una cata puntual y con un sorbito del vino en cuestión porque o es caro o es escaso, solo una vez y nunca más, nos puede dar argumentos sólidos y con criterio como para valorar un vino??

    Un vino que catamos en un sarao, estando de pie, bullicio, y demás incomodidades, cuando el vino que estamos catando pide a gritos estar tranquilo o incluso con un plato delante??

    En definitiva, tener mil notas de cata de mil vinos con los que solo nos hemos encontrado una vez y un sorbito, es suficiente bagaje como para poder valorarlo en su justa medida???

    #2
    Andrade
    en respuesta a ramico

    Re: Cuál es el punto donde podemos decir que podemos valorar un vino??

    Ver mensaje de ramico

    Buenas Ramico, un forero amigo me decía que prefería catar que beber. A mí, personalmente, me pasa al revés, prefiero beber que catar. Abrir una botella con amigo/familia y charlar, o mientras comes.
    Disfruto muchísimo más en comida que en cata. Y también en función de la compañía.
    Ejemplo, el otro día comida de 'trabajo', Pago de los Capellanes crianza, lo odié... supongo que no era el momento. A la semana siguiente tocó el mismo vino, mejor ambiente, mejor atemperado, mejor compañía... me encantó.
    Ya no tomo notas de cata, intento disfrutarlas y dejar la libreta y el lápiz para los demás.
    Un saludo.

    #3
    Andrade
    en respuesta a ramico

    Re: Cuál es el punto donde podemos decir que podemos valorar un vino??

    Ver mensaje de ramico

    Igual la respuesta no es lo que preguntas, pero el fondo es este, no creo que con el sorbito que apuntas seamos (yo el primero), capaz de valorar el vino.
    Alguno será capaz, yo desde luego ni hablar.
    Un saludo.

    #4
    Leiva
    en respuesta a Andrade

    Re: Cuál es el punto donde podemos decir que podemos valorar un vino??

    Ver mensaje de Andrade

    jejejej eso me paso a mi la semana pasada con unos de mis vinos de cabeceras ,el seque de artadi,
    me encanta pero se jodio tanto el negocio y acabamos tan enquistados que se quedo hasta vino en el decantador.te juro que es que no me sabia a nada.Sin embargo en otras ocasiones cuando la cosa pinta bien un vino de batalla te sabe a gloria.

    jodia crisis.

    #5
    José Gabaldón

    Re: Cuál es el punto donde podemos decir que podemos valorar un vino??

    Yo tambien soy de los que prefiero beber a catar, lo que comentas me pasa muchas semanas en el grupo de cata que estoy, que va todo tan rápido que las valoraciones no son lo exactas que debieran. Yo actualmente no valoro ningún vino del que solo he probado un sorbito, de hecho caté mas de 100 vinos en el espai verema y no he subido ninguna nota de cata, creo que no sería lo correcto.
    Un saludo.

    #6
    Tabanquero
    en respuesta a ramico

    Re: Cuál es el punto donde podemos decir que podemos valorar un vino??

    Ver mensaje de ramico

    Reflexión la tuya de las que invita a meditar, o a abrir una botella de tu vino preferido y degustarlo tranquilamente.
    Me produce tanto respeto el opinar de un vino que no veréis notas de cata mías, considero que un vino se conoce después de años de su "trato" y "conocimiento", y si en algún momento me asalta la intención, la abandono al ver los eruditos que sobre el tema hay en estos foros (y lo digo en serio, por supuesto).
    Aprovecho, Ramico, tu frase de el "Sorbito" ... "porque es caro o escaso" para hacer un breve apunte:
    Día 6 Marzo 2012 Tunel del Vino Salon Gourmets: Doy una vuelta de +- 45 min. por la mañana, y cato optando por lo típico de "este no lo conozco y lo ponen bien en Verema, vamos a ver... "entre generosos, blancos y tintos caté como 15 vinos. Paro a comer y veo el librito que dan en la entrada del Tunel del Vino, pienso, ¡¡si que me he dejado cosas sin catar!! Apunté otros 12 vinos para catar por la tarde. Como podía suponer, volví y de los 12 sólo pude catar uno (Viña Sastre). Los demás, desaparecidos. Y no en combate. Una señorita (incauta ella) me confesó: "llevo aquí dos días y de esos dos vinos que Ud. me dice no he visto una sola botella". (lo que más me dolió fué lo de "Ud."). Entre las "ausencias", Capellanía, Gravonia, Louro do Bolo, Ferrer Bobet, El Sequé, Juan Gil Cepas Viejas, Pétalos del Bierzo, Corullón, El Puntido, Numanthia y San Román. Recalco que de los citados no había nada en el momento en que yo estuve. No sé si prefiero que esto suene a reivindicación o directamente a denuncia, ya que como sabéis pasa muchas veces.
    Mil perdones Ramico por haber metido esta "charla". Excelente hilo.
    Saludos

    #7
    Andrade
    en respuesta a Leiva

    Re: Cuál es el punto donde podemos decir que podemos valorar un vino??

    Ver mensaje de Leiva

    Pues no hace falta ni que sea negocio... La copa, la temperatura, el estado de ánimo, que el vecin@ huela a patxuli... a mí me modifica el sabor.
    Como dice José Gabaldón, ya hace que no subo ninguna nota de cata. Subí las los Enrique Mendoza, de los que he bebido hasta la saciedad.
    De catas ni una más (creo).
    Un saludo.

    #8
    Obiwan Ferran
    en respuesta a ramico

    3 minutos...

    Ver mensaje de ramico

    ... acaban de decir ahora mismo en la tv3 que es el tiempo que dedica el de TWA a cada uno de los 650 vinos catalanes que ha probado. Pues eso.

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar