Vinos horizontales vs. vinos verticales

8 respuestas
    #1
    Laercio

    Vinos horizontales vs. vinos verticales

    Como recién llegado al mundo del vino, hay algunas reflexiones que me gustaría compartir con vosotros. Por favor, corregidme si me equivoco. Parece ser que el mundo del vino español está dominado por lo que, con los riesgos que siempre implica generalizar en un mundo tan complejo como este, se denominan los vinos de gran extracción. Es decir, vinos opulentos, expansivos, densos y pesados en boca. En nuestro modesto grupo de cata, a estos vinos los llamamos "horizontales": vinos que en un primer momento se abren a lo ancho como si explotaran, pero que, en muchos casos, desaparecen con la misma rapidez con la que han estallado. En muchos casos, el posgusto brilla por su ausencia, y el único rastro del vino es una vaga sensación alcohólica, mezclada con recuerdos aromáticos bastante vagos. Esta cuestión del aroma es otro problema: por lo general, en estos vinos tan masivos la nariz es vaga y difusa, lo cual a mí me parece un defecto imperdonable, ya que una de las cosas que más aprecio en un vino es la precisión en nariz. Respecto a los ejemplos, cuando hablo de vinos de gran extracción tengo en mente algunos Riberas, ciertos vinos catalanes y algunos Jumillas. No es que sean malos vinos. Es que su potencia y su falta de finura, simplemente, me abruma
    Bien, mis preguntas a los expertos usuarios de verema son las siguientes: ¿esta idea que yo me he hecho del panorama español es, a grandes rasgos y con todos los matices que se desee, correcta? ¿Por qué creéis que ocurre esto? ¿Es la célebre influencia del gusto Parker?
    Por supuesto, también he tenido la oportunidad de probar vinos, digamos "verticales": vinos concentrados, no expansivos. Vinos rectos y precisos. Vinos para la conversación y la reflexión. Vinos, en fin, que invitan a seguir bebiendo sin que tengas que zamparte una pierna de cordero para soportarlos. Pienso en algunos tintos gallegos, en algunas antiguas variedades catalanas recuperadas como la sumoll o la Trepat, etc. Son vinos modestos, sí, pero indican un camino a seguir. ¿Podríais recomendarme algunos que se ajustaran a estas características? Gracias a todos.

    #2
    Elavispamiento
    en respuesta a Laercio

    Picuet

    Ver mensaje de Laercio

    Dices que los vinos "de gran extraccion" son opulentos, densos y pesados en boca... pero cuando te refieres a un vino de "gran Extraccion" a que te refieres? a una gran extraccion de color? de taninos? de acidez? de maduracion? de alcohol?. Dices que no tienen postgusto... te refieres a retronasal? Es que tu comentario esta lleno de incongruencias.. pon ejemplos.. no se por lo que dices no te gustaria un aquilon o un nido... pero vamos un cirsion tambien es de ese corte y es pura seda, o un pison... Tal vez debeis de beber vinos mas sencillos, yo te recomiendo algunos vinos hechos con moravia que son vinos mas de tu estilo, con esos vinos seguro que disfrutareis mas todos catando una variedad casi desconocida.

    #3
    Laercio
    en respuesta a Elavispamiento

    Re: Picuet

    Ver mensaje de Elavispamiento

    Caramba, ya veo que, como suele ocurrir en este país, cuanto más confiesa uno sus limitaciones en un campo, menos comprensivos son los demás con él. A ver si consigo explicarme mejor y despejar esas supuestas incongruencias:
    1)"Gran extracción". Pues sí, en unos casos es de taninos, en otros de alcohol y en otros de color. Como no puedo hablar de TODOS los vinos de España, intento transmitir una impresión general sobre una tipología sensorial que, con un mínimo de buena voluntad, se puede entender perfectamente. Por ejemplo, cuando Víctor de la Serna escribe sin más, en una crítica de El Mundo (http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/fichavino.html?param=17072), que el Braó del Celler Acústic es un vino "de gran potencia y extracción", ¿acaso no se entiende lo que quiere decir? Desde luego, para mí resulta meridianamente claro, y creo que debería serlo para cualquier aficionado comprensivo.
    2) Posgusto. Sí, claro, es el retronasal, pero, ¿es necesario remarcar lo obvio a costa de los demás? ¿Acaso en los foros de verema rige alguna norma, desconocida por mí, que obliga a utilizar la terminología académica? Por lo que he leído, aquí la gente utiliza un estilo coloquial, no una jerga pseudo-pedantesca que cualquiera podría imitar.
    3) Resumen. Cuando nada menos que un Josep Roca afirma, en su visita a Egon Müller, que en España muchos vinos buscan "peso, madurez, contundencia, densidad en boca", y habla de una apuesta, en muchos casos, por "la espectacularidad de lo físico", a la cual cabría contraponer "vinos más frescos, más ligeros, que buscan esa pureza pero también agilidad en boca", ¿también está siendo incongruente? ¿De verdad que no se le entiende? (http://www.lavanguardia.com/magazine/20111202/54239636544/riesling-vino-blanco-egon-muller-josep-roca-sumiller-vino-el-celler-de-can-roca.html)
    4) En fin, a juzgar por los hechos parece que por estos pagos veremeros -nunca mejor dicho-, hay poca vocación pedagógica y sí una cierta soberbia. Agradezco tus sugerencias, pero lamento confesar que, con respuestas como la tuya, entiendo que cada vez menos gente se interese por el mundo del vino.
    Un saludo.

    #4
    Revy 66
    en respuesta a Laercio

    Re: Picuet

    Ver mensaje de Laercio

    Preguntale a Elavispamiento si le gusta la "extracción" del Pie Franco de Casa Castillo, o entra en los Jumillas que tu encuentras potentes y falto de finura.

    Tu tranquilo que aqui en Verema si que hay gente muy sabia y "enrolla", que te pueden ayudar mucho.
    En mi opinión esto de los vinos densos, opulentos, potentes, de gran extraccion......."horizontales" como tú les llamas, frente a los vinos mas finos, frescos, elegantes, envolventes, precisos..... "verticales", yo lo resumiria mas fácil, vinos buenos, bien hechos, frente a vinos medicocres, si es cierto que las variedades, pagos, zonas, bodegas, personas, crianzas,..etc..etc.... aportan mucho y distintas cualidades y personalidades, un buen vino es la suma de muchos pequeños detalles, pero te puedes encontrar riberas del Duero, riojas, garnachas, priorat, jumillas........... envolventes y elegantes y otros de las mismas zonas y uvas, duros, pastosos imbebibles, yo opino que hay que probar beber y mas beber, para ir sacando alguna conclusion, bueno sacar conclusiones es muy difícil, pero te puedes ir aclarando, y sabiendo lo que en cada momento te puede apetecer mas.

    Hace bien poco hablabamos por aqui, de un vino que se llama La bruja averia, vino ecónomico, una garnacha fresca, ligera, de trago largo......, y como en casi todo en esta vida, hay quien dice que no le gusta nada que no puede con el, y sin embargo a mi me gusta mucho.

    Respecto a lo de vertical y horizontal, a mi entender quizas los vinos densos, rudos...., sean los verticales y los vinos finos, envolventes, frescos, sean los horizontales, hace muy poco un Viña El Pison 2005, me parecio super horizontal, era tan envolvente, amplio, potente, te llenaba la boca, pero siempre desde la finura y la máxima elegancia y precisión..........Y si ya hablamos de los buenos tintos de Borgoña, tambien me parecen, que te abducen desde la mas absoluta horizontalidad..........

    Un saludo.

    #5
    Elavispamiento
    en respuesta a Laercio

    Soberbia

    Ver mensaje de Laercio

    Lamento que te tomes mi respuesta y mis preguntas como algo lleno de soberbia, solo queria entenderte mejor. Yo deje de leer a victor de la serna hace mucho tiempo, mas cuando hace tiempo ya su finca sandoval me parecia un vino mediocre. Yo creo que ese vino entraria en lo que tu dices de vinos horizontales. Tal vez si bebes su Salia entre en tus vinos verticales, Lo que no entiendo y de hay que piense que digas incongruencias, es que un vino pesado en boca no tenga postgusto, pues suelen pasar tiempo esos vinos, en general, en barricas de roble nuevo lo que aporta basgante postgusto. Yo prefiero un lenguaje coloquial a uno muy lirico, por eso no me gusta nada comentar vinos y subir fichas de cata.

    Aunque no estaria mal estandarizar algunos terminos, pues en el mundo del vino cada uno los usa en como le da la gana.

    #6
    Xgby
    en respuesta a Laercio

    Re: Picuet

    Ver mensaje de Laercio

    Laercio,
    Primero bienvenido a Verema,
    Tu pregunta es confusa y dificil de contestar, si nos dijeras cuales vinos en tu opinion son los verticales y cuales horizontales, algunos veremeros te podrian ayudar.
    El Avispamiento te ha contestado lo mejor que ha podido, es verdad que hay incongruencias en lo que tu dices, pero no pasa nada, lo explicas otra vez de diferente manera.
    El comentario numero 4 esta fuera de lugar, no te ha gustado la contestacion de Avispamiento y te pones a criticar a toda la gente de Verema.
    Saludos

    #7
    Dani C.
    en respuesta a Laercio

    No deberías generalizar...

    Ver mensaje de Laercio

    ni en vinos ni en Verema. El estilo del susodicho usuario es este, al borde de la mala educación y siempre echando por tierra al prójimo. Lo mejor es no perder el tiempo, de hecho lo he tenido que leer al ver tu conversación, en caso contrario lo paso por alto, siempre, cosa que te recomiendo.

    En lineas generales estás en lo cierto. Los vinos de gran extracción (como lo entendemos los comunes de los mortales) son como bien indicas. Vino potentes que explotan en la boca, difíciles de maridar y complicados casi siempre.

    Estoy más de acuerdo con la idea de Revy 66. Por ejemplo, un vino de Rioja clásico, pongamos un Tondonia, es un vino horizontal. Lo metes en la boca, se expresa poco a poco, va dando matices al subir la temperatura, da profundidad, tiene largo recorrido... Este sería para ti un vino vertical, pero para mí. Un vino vertical puede ser una bomba en boca que cuando pasa queda poco de él... a veces solo algo de astringencia y alcohol...

    Es cierto que Cirsión o El Pisón, son vinos amplios, con cuerpo, pero con el tanino muy pulido. Vinos que envuelven desde el primer trago e invitan a degustarlos con una buena charla, no necesariamente en una mesa con comida.

    Espero haberte dado mi punto de vista, que no es que más que el mío, ojo.

    Saludos
    Dani

    #8
    Juanwine
    en respuesta a Laercio

    Re: Picuet

    Ver mensaje de Laercio

    Me parece muy interesante tu aportación. Y es un placer en el mundo del vino, en cual abundan "catedráticos" de cursos de 20 horas con argumentos categóricos repletos de faltas de ortografía, un texto con cierta congruencia.

    Dicho esto, existen un par de errores de concepto en tu aproximación. 

    1) Si se tiene la piel tan fina en el mundo del vino, poco debate se puede construir, ya que en muchos casos te encontrarás con perfiles de baja formación que usan el mundo del vino de forma aspiracional, por lo que la crítica insustancial es frecuente. 

    2) Estás hablando de un término que no es técnico, sino "inventado" en el campo comercial, frecuentemente por perfiles similares a esos divulgadores a los que admiras y mencionas. Por tanto, si ni ellos, que son personas de conocimiento limitado desde el prisma técnico, sabrán definir objetivamente a lo que se refieren, imagina cuando el término "vertical" entra en el ambiguo mundo de la comunicación "popular" todo lo que puede salir de ahí. 

    3) Pasa algo similar con el concepto de "aromas covividos" que se inventó recientemente un conocido divulgador español, con el cual incluso llamaba implícitamente ineptos a los enólogos, cuestionando su capacidad para valorar sensorialmente sus propios vinos. Es tal la ignorancia de este divulgador y el desconocimiento que tiene de lo que es el análisis sensorial como disciplina científica (y las exigentes materias que existen en los programas académicos de grado, licenciatura y máster en enología) que se generan estos conceptos con toda tranquilidad, con tal de ganar visitas y aparentar ser experto. Conceptos que los "aficionados más atrevidos" transmitirán sin pudor, y modificarán a su conveniencia, por los foros.

    Dicho esto, si quieres postureo y hablar de vinos "verticales", en todo caso sería aplicable como concepto "oficioso", a vinos no explosivos, que van entregando sus características sensoriales de forma lineal y bien definida, incluyendo el postgusto (concepto que encima se está confundiendo en este mismo post con retrosanal). 

    Y hasta aquí mi labor social y cultural de la semana ;-)

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar