Experiencia sobre conservación de vinos viejos.

38 respuestas
    #33
    Disfraz
    en respuesta a Javier46

    Re: Experiencia sobre conservación de vinos viejos.

    Ver mensaje de Javier46

    En repuesta a Dani C.
    No comparto su opinión ( 1° ) o no comprendo lo que dice : " si percibo algo ácido, algo dulce ... espectrográfo de gases ".
    Soy capaz de valorar la acidez volátil de un tinto o la riqueza en azúcar residual de un blanco dulce, sin aparato especial : más o menos. Por ejemplo : hay una diferencia patente entre un gran reserva 904 de La Rioja Alta ( 0,90 gr/l ) y un Gran Reserva de la C.V.N.E ( 0,70 gr/l ). Es cuestión de experiencia y de memoria. ¿ No ?

    #34
    Disfraz
    en respuesta a Disfraz

    Re: Experiencia sobre conservación de vinos viejos.

    Ver mensaje de Disfraz

    P.D. Objetivamente, un vino es ácido o dulce. Lo salado es otra cosa : ¿ mineralidad o fruta de nuestra imaginación ? Véase las notas salinas de un fino o de un blanco de la AOC. L'Etoile.
    Un cordial saludo / D.

    #35
    Bosqueazul
    en respuesta a Elavispamiento

    Re: Experiencia sobre conservación de vinos viejos.

    Ver mensaje de Elavispamiento

    No soy enólogo y no sé si ésta es una pregunta trampa. Creo que el concepto de "capacidad de envejecimiento" se entiende instintivamente: sería la capacidad de un vino de perdurar en el tiempo. Para una definición exacta, y descripción del proceso (maduración y pesterior declive) hay libros enteros al respecto. Y en cuanto al por qué unos vinos perduran y otros se descomponen a los pocos años, hay otros tantos.
    Un saludo

    #37
    Disfraz
    en respuesta a Bosqueazul

    Re: Experiencia sobre conservación de vinos viejos.

    Ver mensaje de Bosqueazul

    Yo tampoco pero, si mal no recuerdo, el profesor Emile Peynaud - jefe de fila de la escuela bordelesa - estimaba, en los años 80, que el extracto seco ( cantidad y complejidad, claro ) permite al vino envejecer bien : el extracto seco primitivo ( E.S.P.) es, digamos, el alma del vino. Es sencillo - quizá un poco simplificador - pero fácil de comprobar.
    Un cordial saludo. / D.

    #39
    Cotyastor

    Re: Experiencia sobre conservación de vinos viejos.

    Siguiendo el hilo, debo decir que he tenido más decepciones que alegrías. Pero las pocas alegrías que he tenido, no se me olvidarán nunca. Recuerdo un Remelluri Gran Reserva del 85, que por el aspecto inicial de la botella y posteriormente del corcho (se partió), no auguraba muy buenas sensaciones...Per con un poco de aireación y paciencia, disfrutamos de un vino que mantenia su estructura muy dignamente.

    Saludos a todos!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar