Entran en vigor tres nuevas Denominaciones de Origen vinícolas españolas

69 respuestas
    #9
    Comvinart
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Entran en vigor tres nuevas Denominaciones de Origen vinícolas españolas

    Ver mensaje de EuSaenz

    Considero que no esta mal el destacar las subzonas, como lo hace Borgoña. Creo que en la Rioja o Ribera se puede hacer una pequeña anotacion en las etiquetas, indicando de que subzona es. Incluso hasta en California se hace.
    Pero también creo que existe gran riesgo de que estas D.O. se pierdan en el mar de D.O. s que existen en España. Si de por sí el vino de las Canarias es poco conocido, incluso en España (ya no digo en el extranjero), si cadaquién tira para su lado...y es que quién compraría un vino D.O. Abona, por ejm?.
    EMHO sería una mejor idea que se haga una sola denominación con subzonas (por ejm, Canarias, sub zona Abona), por lo menos en cuanto a comercializar el vino se refiere.

    #10
    EuSaenz
    en respuesta a Francescf

    Re: Entran en vigor tres nuevas Denominaciones de Origen vinícolas españolas

    Ver mensaje de Francescf

    Claro, pero es que ahí reside el atractivo del asunto, de investigar (siempre con copa y sacacorchos) porqué la añada 1 era mejor en la subzona 1 que en la subzona 2, o si el productor 1 interpretó mejor la añada en la zona 2 que el productor 2, de si los vinos de la comuna 3 han sido muy superiores a los de la comuna 4 en la añada 3, en fin, eso que hace de la Borgoña algo apasionante. Diferenciación y autenticidad. La antiglobalización. Y englobar por tanto miles de hectáreas que pueden dividirse en subzonas dentro de una DO es globalizar. Malo para el vino.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #11
    Comvinart
    en respuesta a Francescf

    Re: Entran en vigor tres nuevas Denominaciones de Origen vinícolas españolas

    Ver mensaje de Francescf

    Si lo analizas bién, no es tan lioso...bueno si, un poco, pero la info que te dan es muy completa:
    Borgoña tiene dos zonas (el Cote d´or y el Cote de Nuits). Cada una tiene sus sub zonas: Nuits St. George, Pommard, Vosne Romanee, etc... Luego te ponen el nombre del productor o del comerciante (eleveur o necociant). Si viene de un pago determinado tambien te lo ponen. Eugenio seguramente lo explicara mejor que yo, pero mas o menos es asi.
    Como regla general, si busco un vino de una zona determinada, busco el del productor que tiene sus tierras en esa zona (ejm: Corton - Louis Latour, Nuits - Daniel Rion, etc...).

    #12
    EuSaenz
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Entran en vigor tres nuevas Denominaciones de Origen vinícolas españolas

    Ver mensaje de EuSaenz

    Pero volvemos a la base. ¿Por qué en Borgoña es bueno y en España es malo? No lo entiendo. Además, si hay un lugar en España donde en pocos kilómetros puedes encontrarte con ecosistemas totalmente distintos ese es Canarias. En lo que si estamos de acuerdo es que salvo algunas referencias contadas, el vino canario es un desconocido fuera de las islas. Pero eso no es porque haya DO’s de más o de menos.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #13
    Francescf
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Entran en vigor tres nuevas Denominaciones de Origen vinícolas españolas

    Ver mensaje de EuSaenz

    Será malo para el vino, pero Borgoña es un reto para la memoria. La mía da a duras penas para recordar unos cuantos vinos de alguna añada en concreto. De todas formas, lo de Borgoña da, por sí solo, para una carrera universitaria... o dos :-D

    Hablando en serio, por aquí he oído varias veces que el Garraf merece una denominación propia, sobre todo Can Ràfol dels Caus. ¿Qué opinas al respecto?

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #15
    Comvinart
    en respuesta a Francescf

    Re: Entran en vigor tres nuevas Denominaciones de Origen vinícolas españolas

    Ver mensaje de Francescf

    Si, hablaba de tintos. En cierta forma es parecido, pero un poco mas lioso. Ademas de la info que mencioné, hay categorias como premier cru o grand cru (por ejm Chablis).

    #16
    Comvinart
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Entran en vigor tres nuevas Denominaciones de Origen vinícolas españolas

    Ver mensaje de EuSaenz

    No digo que uno sea bueno y el otro malo. La idea que escribí es comercialmente hablando, no en cuanto a la calidad. De acuerdo que sea un ecosistema distinto y den vinos distintos, pero creo que no seria lo mismo que a mi como consumidor me ofrecen un vino de la DO Abona, que un vino de las Canarias con sub zona Abona y que tienen tales caracteristicas. Creo que existen mas posibilidades de que lo compre si me mencionan lo 2o.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar