Vinoteca para vinos blancos... o una simple nevera?

16 respuestas
    #17
    Juanjosantos
    en respuesta a Fabián Blanes

    Re: Vinoteca para vinos blancos... o una simple nevera?

    Ver mensaje de Fabián Blanes

    En efecto. Tu conclusión es clara y rotunda y el símil con los contratos ADSL es perfecto: contratas 6 y te dan 2. Aquí le dices "dame 12 y te dice, no, te doy 17 porque no puedo más". Además no te garantiza uniformidad térmica en toda la cavidad, cuanto más alto coloques el vino menos fresco estará.

    Las termoeléctricas van bien ahora, tengo en casa 22º (sin calefacción ni nada), un nivel de humedad del 58% y la vinoteca te da los 12º que le pides: abajo 12, arriba del todo unos 17-18º.

    En cuanto suba un mísero grado la temperatura de casa, la tendría en 13º, es decir, no sería capaz de darme 12º y así en progresión. Cuando estás en casa a 28-29º la vinoteca anda en 17-18º sin poder darte menos. En las baldas de abajo tendrás 17-18, en las baldas de arriba he llegado a medir en verano picos de 23-24º por lo que ahí tengo vinos que por sus características, pueden tolerar un poquito más el calor y son para consumo más o menos rápido.

    Los vinos importantes de guarda los tengo en otra vinoteca con compresor que sí te da clavados los 12º y que sólo fluctúa a 13º puntualmente para volver a 12º. Da igual que la temperatura ambiente sea de 22º, a 30º que a 10º, esa vinoteca da eso (lleva circuito de frío y de calor para casos de temperaturas exteriores más bajas que la que le pides).

    Las termoeléctricas han sido el cuento de la lechera para hacer accesible estos aparatos a más gente y reducir precios, costes y hacerlas un pelín más pequeñas. Sí, como ventaja es que no tienen vibración, pero una con compresor silent-block y tacos antivibración en las baldas tampoco hace vibrar los vinos. En cualquier caso, seguro que vivirá más y evolucionará mejor un vino conservado a 12º con un 75% de humedad que un vino a 24º con un 60% de humedad. Esto último es frecuente en termoeléctricas en días de verano muy calurosos.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar