Vinoteca para vinos blancos... o una simple nevera?

16 respuestas
    #1
    Nmontaner

    Vinoteca para vinos blancos... o una simple nevera?

    Quiero una vinoteca para vinos blancos y cavas.
    Muchas de las que hay en el mercado no enfrían menos de 10 grados.
    Yo busco una que mantenga los caldos sobre los 6º.
    No sé si hay armarios especiales para vinos blanos y espumosos.
    Quizás con una simple nevera no frost... aunque las etiquetas se acabarán enmoeciendo por la huemadad...
    No sé que me aconsejáis.
    Muchas gracias!

    #3
    Otilio Haro
    en respuesta a Nmontaner

    Re: Vinoteca para vinos blancos... o una simple nevera?

    Ver mensaje de Nmontaner

    Las hay con dos temperaturas, lo que te permitirá poder tener tanto tintos como blancos. Pero si los llevas al día, vamos, que no almacenas, lo mejor es en el estante superior de tu frigo. Tranquilo, que si es no frost, no tendrás problemas con las etiquetas pues se trata de un frío seco. Si por el contrario los blancos son de guarda (Capellanía, Baigorri FB...) la misma vinoteca de los tintos es la adecuada, si es que ya dispones de una.

    Saludos.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #4
    Juanjosantos
    en respuesta a Nmontaner

    Re: Vinoteca para vinos blancos... o una simple nevera?

    Ver mensaje de Nmontaner

    Al contrario, las neveras estándard No-Frost (frigos normales) no suelen dar un nivel de humedad muy elevado, son más bien secas.

    Te lo digo por experiencia, el No-Frost lo que evita es precisamente esa escarcha y esa humedad que los frigoríficos que no eran No-Frost (que sí acumulaban capa de hielo) tenían.

    Medido con higrómetro/termómetro:

    - En vinoteca para tintos (con variación seleccionable grado a grado entre 5-20º) 65-85% con una humedad media del 75%.

    - En frigorífico Bosch No-Frost clase A+ con regulación entre 2-8º, ponle 6º (trabajará muy poco), la humedad media relativa anda entre el 32-34% que es un nivel bastante bajo y nada apropiado para conservar vinos a medio-largo plazo (al menos puestos de pie). Si se conserva para largo tiempo deben acostarse las botellas para que el líquido hinche el corcho por abajo y evitar que ese nivel de humedad bastante inferior al 50% encoja los mismos y permita la entrada de oxígeno a la botella y la muerte prematura del vino (ésto en el caso de tapones de corcho, lo cual no es aplicable a silicona ni sintéticos menos dependientes de la humedad ambiental algo frecuente en blancos jóvenes).

    Para corto y medio plazo el No-Frost, con las botellas acostadas, puede ser buena idea, para blancos con crianza/fermentación en barrica, tondonias de guarda y demás no me gusta mucho ni siquiera acostando las botellas. Para buenos blancos iría a una vinoteca de blancos o cualquiera de tintos con temperatura mínima de 5º (que las hay).

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #5
    Juanjosantos
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Vinoteca para vinos blancos... o una simple nevera?

    Ver mensaje de Otilio Haro

    En efecto, para blancos de guarda evitaría estancias de más de 1 año de esos vinos en neveras No-Frost, iría directo a vinotecas de tintos a 12-14º (quizás 10-12 pero no menos de 10º). A menos de 10º el blanco de guarda no se va a desarrollar adecuadamente, no va a morir (6º no lo matarán), pero le va a costar Dios y ayuda llegar a evolucionar en botella y no va a estar igual que otro vino igual conservado a 11-12º.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #6
    graciano
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Vinoteca para vinos blancos... o una simple nevera?

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Totalmente de acuerdo contigo en un frigorifico a 6º la evolución va a ser muy lenta, a menos que eso es lo que quieras. También a esa temperatura vinos de guarda o con vocaión de grandes vinos quizás te den algún problema de precipitado.

    Si quieres una cava para vinos blancos y no enfrían a 6ºC, mira alguna y comprueba las características técnicas, sobre todo del sistema de enfriamiento, porque seguramente podrá rendir más de esos 10ºC y si conoces a algún chispas o a algún manitas, te puede poner un termostato manual que te permita bajar esa temperatura.

    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #7
    Juanjosantos
    en respuesta a graciano

    Re: Vinoteca para vinos blancos... o una simple nevera?

    Ver mensaje de graciano

    La vinoteca La Sommeliere que tengo yo tiene la capacidad de dar entre 5º y 20º. Por tanto, vale para blancos y tintos, aunque no está dividida en 2 zonas (es monotemperatura) por lo que habría que tenerla solo para tinto o solo para blanco o intentar buscar una temperatura de "compromiso" (por ejemplo 11º) que permita envejecer ambos tipos de vino aunque nunca saldrán a temperatura de servicio: el blanco habrá que enfriarlo algo más en una cubitera y el tinto habrá que esperar media hora a que se atempere para poder consumiro bien.

    Yo en mi caso la uso sólo para tintos y blancos de guarda, los blancos jóvenes los tengo en el frigorífico normal No -Frost.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    Re: Vinoteca para vinos blancos... o una simple nevera?

    Una pregunta, aunque es un aspecto que se ha reducido a medida que la tecnología avanza ¿el gran problema de las neveras para guardar vino no son las vibraciones?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar