El vino, un alimento seguro.

67 respuestas
    #41
    rania
    en respuesta a Norje

    Re: Dani, muy bien dicho

    Ver mensaje de Norje

    Hola Norje, no te digo que el ordenador sea malo!
    te digo que cada cual ha de hacer su trabajo!!!, pero que no hay que confundir viticultura con informática de usuario.
    Y creo que en viticultura tenemos bastante experiencia, y no debemos hacerlos mal, poruqe hoy mismo nos han llamado dos bodegas (Una no es del Priorato), para negociar compra de uva y no digo precos, que yo ni los he mencionado.

    #42
    Dani C.
    en respuesta a Víctor Bcn

    Re: Por cierto Dani...

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Enonces te he entendido bien con lo de obradores, es que creía que te referías al vino.

    Efectivamente. En una de estas empresas se elaboraba pan enu un obrador y desde luego había registro de temperaturas, humedades, análisis microbiológico de superfícies y, desde luego, entraba en el conjunto de la trazabilidad. Se especificaba con qué harina se estaba trabajando, dónde la habíamos almacenado, tipo de levadura, etc.

    Existe una normativa al respecto, desde luego.

    Por cierto te confirmo que nos veremos en Valencia
    Un saludo

    #43
    rania
    en respuesta a Dani C.

    Re: Respuesta al cínico

    Ver mensaje de Dani C.

    Supongo que esos libros, son los famosos libros de vinificación, que p.e. nosotros llenamos a mano.
    Pero eso no garantiza nada, lo que pones puede ser un simple protocolo administrativo, lo que da más seguridad son las inspecciones por ejemplo, pienso que el hecho de que sanidad se presente en bodega a cualquier momento (P.e. aquí ha pasado, incluso en plena vinificación), y se lleve una buena impresión, y pregunte y examine y vea y analice, eso si que lleva a seguridad.
    O por ejemplo, las análiticas que hace un tercero a la bodega por cuenta del enólogo, o la misma D.O.Q., antes de certificar nada.
    Lo otro esa aquello de describir lo políticamente correcto, que seguramente pude ser verdad, pero es como quien escribe su propia biografía y pone lo que le parece.

    #45
    rania
    en respuesta a rania

    Es que me gustan los caballos...

    Ver mensaje de rania

    Jajaja 150, para ser exactos!!!
    pero te juro que tomo las curvas de una manera muy romántica, mi maridos siempre cierra los ojos cuando va conmigo!!!

    #46
    Norje
    en respuesta a rania

    Re: Dani, muy bien dicho

    Ver mensaje de rania

    El error está en confundir la informática con una religión. Hay quienes la profesan y quienes abjuran de ella ciegamente en ambos casos. Y no es eso. La informática es tecnología de hoy. La mula también fué tecnología punta en su día. El arado fue una revolución tecnológica histórica. Negar hoy en día la informática como herramienta adaptable a un sinnúmero de tareas, es negar una evidencia.
    j.

    #47
    Dani C.
    en respuesta a rania

    No es eso Dominic

    Ver mensaje de rania

    Se trata de tener siempre claro de dónde viene todo y hacia donde va, de poder reconstruir la historia de un lote.

    Yo no sé si os abastecéis de viñedos ajenos a los vuestros pero si lo haceis deberíais pedir a ese abastecedor un certificado de que está cumpliendo las normas (que por otro lado es obligatorio que lo tenga), como posiblemente vosotros tengais de vuestros propios viñedos. Si llega una inspeccióny eso no está en orden se os retira el permiso de producción o se multa y se postpone para otra visita en la que todo dede estar correcto.

    El fabricante de botellas y de cocho os facilitará lotes de sus materiales que él tiene bajo control. Si encontrais algún fallo a este nivel podreis llamar y decírselo, ellos también tienen sus planes de trazabilidad e investigarán las causas. Así poco a poco con todo el proceso.

    Además cuando distribuyas el vino lo harás por lote. En caso de observar anomalías en una partida puedes llamar a tus distribuidores y hacer que todas regresen.

    En Freixenet (y creo que esto no hace mal o bien a nadie) un defecto en la fabricación de botellas, al parecer la inclusión de aire en el soplado por avería en la maquinaria. Cuando tenían paletizados los monstruos esos de un millon de botellas empezaron a estallar todas y miles de litros de cava corrían por los sótanos. Tuvieron que hacer diques para pararlo.
    A parte de detectar de inmediato el problema (estaban reventando botellas en salas distintas pero todas las botellas eran del mismo lote) se pudo retirar todo el lote defectuoso y no seguir embotellando en él. Y gracias al plan de trazabilidad de empresa del vidrio se logro determinar la causa y aislar el problema.

    Esto es la trazabilidad, pero desde luego hay muchísimas cosas más. No son los registros de los que hablas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar