El vino, un alimento seguro.

67 respuestas
    #1
    www.ino

    El vino, un alimento seguro.

    No sé, no sé, pero esto del plan de trazabilidad me huele un poco a chamusquina.
    Ya es obligatoria su aplicación para todas las bodegas y me temo que con la disculpa de aplicar mayor seguridad a los alimentos hay al menos un negocio cibernético en perspectiva. Eso y además esta señora por aquí...http://www.larioja.com/pg050120/prensa/noticias/Rioja_Region/200501/20/RIO-REG-005.html.
    El asunto ese de la trazabilidad consiste a grandes rasgos, en acumular todo tipo de datos para controlar viñedo y bodega. Desde tratamientos en el viñedo hasta el control de los materiales auxiliares. Vamos, que se va a saber hasta la marca de tijeras que se utilizó para podar la cepa que contiene las uvas de la botella que estamos bebiendo.
    Imagino que habrá opiniones para todos los gustos.
    Saludos

    #3
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a PedroBarrera

    Re: El vino, un alimento seguro.

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Como la Informática entre a saco en la vitivinicultura la hemos ";jodio";.

    ¿Por qué? ¿Qué problema hay? Para mí es un avance, no sé, creo que tú te dedicas a esas cosas así que igual puedes explicarnos por qué te preocupa

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #4
    Farna
    en respuesta a PedroBarrera

    Re: El vino, un alimento seguro.

    Ver mensaje de PedroBarrera

    La trazabilidad es una excusa. El vino es un alimento seguro por sus características químicas. Están inventando historias que no conducen a nada. Simplemente están demostrando un gran desconocimiento técnico.

    #5
    Farna
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: El vino, un alimento seguro.

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    La informática no es el problema.
    El vino es un ser vivo, y se percibe por los sentidos. Está íntimamente unido con las sensaciones, con los sentimientos, y eso los ordenadores de momento no lo tienen.

    #7
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Farna

    Re: El vino, un alimento seguro.

    Ver mensaje de Farna

    VINO DE CALIDAD = Viticultura de antes + Bodega Científica + Entorno financiero Estable

    Gracias a la informática se controlan temperaturas de fermentación y se evita que las cosas vayan al azar. Es que a mí me parece que ese halo de ";naturalidad y tradición"; que se quiere dar al vino es muy bonito para vender botellas a los turistas.

    ¿Por qué no vas a tener sensores de humedad en tus parcelas conectadas a tu PC para saber cómo andan las viñas de estrés hídrico y poder tomar decisiones? Con estas modernidades seremos capaces de hacer una viticultura ";de antes"; pero más racionalmente

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar