Aromas típicos que aporta una uva "sobremadurada" a un vino.

20 respuestas
    #1
    Caniculus

    Aromas típicos que aporta una uva "sobremadurada" a un vino.

    El título lo dice todo. ¿Cómo se detecta que un vino ha sido elaborado con uva demasiado madura?. ¿Qué aromas aporta en un tinto, blanco o rosado?.

    #2
    Jose_J
    en respuesta a Caniculus

    Re: Aromas típicos que aporta una uva "sobremadurada" a un vino.

    Ver mensaje de Caniculus

    Qué es sobremadura?
    La monastrell, en su punto alto-optimo de madurez en jumilla, aporta aromas varietales de mermelada de ciruelas, pero con adecuada acidez.
    Hay vinos con aromas a fruta pasada. Hay finos planos, sin aromas de fruta muy madura pero con la acidez por los suelos.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #3
    Caniculus
    en respuesta a Jose_J

    Re: Aromas típicos que aporta una uva "sobremadurada" a un vino.

    Ver mensaje de Jose_J

    Pues como no soy un técnico en la materia solo puedo afinar diciéndote que entiendo por "sobremadurada" la uva que se ha recolectado más tarde de lo deseable. No me pidas más.

    Por lo que me dices, una monastrell pasada daría sabor o aromas compotados sin acidez. Puro empalague, ¿no?.

    De los finos no te sigo. Hasta donde sé son vinos per se con baja acidez. Puzantes sí, que no ácidos.

    #4
    Jose_J
    en respuesta a Caniculus

    Re: Aromas típicos que aporta una uva "sobremadurada" a un vino.

    Ver mensaje de Caniculus

    En ese caso, la sobremadurez se nota mucho en boca, sobretodo en los blancos, con vinos planos, faltos de acidez.
    en los tintos, las mermeladas en nariz pueden indicar sobremadurez, en algunos casos, en otros, hay fruta "pasada", algo desagradable.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #5
    Gabriel Haro
    en respuesta a Caniculus

    Re: Aromas típicos que aporta una uva "sobremadurada" a un vino.

    Ver mensaje de Caniculus

    Son aromas distorsionados y saturados, ya que la uva se satura. Por ejmplo los aromas francos de una fruta negra, su saturación y distorsión es una especie de mermelada, que no tiene mucha acidez. Lo de los blancos, que sean planos en aromas, no es necesario que haya habído sobremaduración, quizás es que la fuente (la uva) no tiene información por tanto no aporta aromas, y la acidez aqui en el sur es algo que normamlmente se actua sobre ella.

    Salud.

    #6
    graciano

    Re: Aromas típicos que aporta una uva "sobremadurada" a un vino.

    Los aromas de sobremaduración, son aromas muy empalagosos de fruta tanto roja como negra, en la linea de compotas, nariz con mucha dulcedumbre que invade todo y hacen una nariz cansina, sin frescura ni viveza.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #7
    Caniculus
    en respuesta a graciano

    Re: Aromas típicos que aporta una uva "sobremadurada" a un vino.

    Ver mensaje de graciano

    Eso que comentas de una nariz dulzona me acaba de pasar con un Pinot Noir alemán del Palatinado que compré hace poco en el ECI por menos de 5 lereles. No es dulce en boca pero da la sensación de dulzor en sus aromas por los 4 costados. Y me llamó muy mucho que tuviera 13.5º como muchos vinos de estos andurriales. Pero claro, a ese precio ...

    #8
    Garranxa
    en respuesta a Caniculus

    Re: Aromas típicos que aporta una uva "sobremadurada" a un vino.

    Ver mensaje de Caniculus

    Yo te diría que depende de la uva. En los vinos blanco, cuando la uva está sobremadurada, se nota en el color,en el dulzor, también dependerá de la causa de la sobremaduración . me explico, uva sana sobremadurada, uva con botritis sobremadurada, uva de años muy húmedos con demasiado líquido que se lleva a extremos en sobremaduración...
    Ocurre tb en los negros, las cualidades organolépticas de la sobremaduración varian mucho según el tipo o mejor aún "motivo" de dicha sobremaduración. También depende mucho como te digo del tipo de uva. En la syrah por ejemplo se da un tapenade super intenso, a veces rodeado de olores que me recuerdan ciertos medicamentos.
    Hay también un olor típico de la escalibada, pimientos rojos escalibados, por ejemplo, tanto en cabernet, en syrah a veces, y en algunas garnachas, más en las Australianas. Los vinos Australianos sobremadurados dan mucho estos tonos. Tomate en algunos.
    Ufff, ahora estoy muy cansada, pero hay para un libro.
    De todas maneras, hoy todo lo arreglan con polvitos...es decir, que si notas que un vino está sobremadurado, da gracias a Dios, quiere decir que como mínimo, la manipulación no ha sido muy grande. No hay mal que por bien no venga. No te vas a encontrar ya muchos que te den aromas de sobremaduración.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar