A este vino le falta botella

72 respuestas
    #65
    Josep
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: A este vino le falta botella

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Supongo que te refieres a que le falte botella. Si te fijas, este propósito se lo solemos recetar a vinos digámoslo cómo de "no a diario". Y Por supuesto que hay vinos de precio moderado que necesitan unos meses de reposo.
    En cuanto a preferencias me quedo con todo, cada cosa en su momento, pero también me gusta más el estilo de un PV 08.

    Saludos

    #66
    javierdiez
    en respuesta a AntoDavila

    Re: A este vino le falta botella

    Ver mensaje de AntoDavila

    Esto es como el primer principio de la termodinámica: " la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma".La botella no es un mero recipiente, en ella ocurren muchas transformaciones fisicoquimicas. Habitualmente el embotellado es un shock para el vino, por artesanal que se realice.Por eso incluso para los vinos mas jóvenes es necesario darles unas semanas o meses de botella, para evitar encontrarnos aristas en su degustación: menos tiempo para blancos y rosados que para tintos jovenes y bastantes mas para vinos criados en barrica.Con todas las moléculas reactivas presentes en el vino, podreis imaginar que su "vuelta al estado normal" es cuestión de tiempo pero lo que "hay" antes de embotellar seguirá estando despues (en vinos sin barrica). En los vinos con barrica es mas complicado porque se produjo una microoxigenacion dentro de la barrica y el oxigeno es catalizador de muchas reacciones de transformación de las moleculas originales en otras ( importante en taninos y antocianos, que se polimerizan y condensan,"se redondean", menos importante en acidez, grado, glicerina..., importante en los aromas). Su evolución en atmosfera anoxica dentro de la botella es fundamental para el resultado final.Si decimos que falta botella es posiblemente porque no se ha consumido el oxigeno en la botella aun.No hay reglas matemáticas para determinar el tiempo en botella antes de su perfecta degustacion pero de manera habitual cuanto mas tiempo en barrica o barrica de muy alta calidad sera necesario mas tiempo en botella (2 años de barrica=3 años de botella).Pero cuidado,que la evolución de los taninos es positiva pero los aromas tambien evolucionan y pasamos de aromas frutales de gran frescura a aromas mas complejos de compotas,especiados,minerales,balsamicos,mas frutas negras,mas madera...para evitarlo,el vino de origen debe ser tremendamente frutal y concentrado,las barricas de muy buena calidad;de ahí que una cata anticipada en botella de la sensación de que aun falta algo en el vino.Claro, queremos longevidad y buena evolución,complejidad y redondez,pero una botella no es una "capsula del tiempo" inmovil.Viajamos a la velocidad de la luz y volvemos al pasado.No hemos envejecido tanto como la botella pero igual nuestros gustos o la moda ha cambiado.Aun así,siempre oxigenamos la botella antes de la cata para volver a compensar el oxigeno que se consumió en ese lento proceso.....Normalmente las bodegas, los enologos ponemos a la venta las botellas en buen momento de cata, al 65-75 % de la curva ascendente de equilibrio barrica-botella ( los cercanos 4 años ).Ese otro 25-35% mas lento de conseguir,queda en vuestras manos,vuestros gustos,las modas

    #68
    peyeli
    en respuesta a AntoDavila

    Re: A este vino le falta botella

    Ver mensaje de AntoDavila

    Me he metido toda la conversacion debajo del cartón y vale si Vds.que entienden lo dicen cierto será, pero que yo haya comprobado en mis papilas y todos los sentidos que se dejan querer por ésta joya retocada a la naturaleza, es que cuando descorcho un buen vino (hoy hay pocos malos) observo en la última copa que siempre lo que le falta al vino no es botella sino ¡¡ VINO A LA BOTELLA !! y Vds. perdonen.

    #70
    AntoDavila
    en respuesta a peyeli

    Re: A este vino le falta botella

    Ver mensaje de peyeli

    Pues tengo que reconocer, que también eso es una verdad. En la mayoría de las botellas, al final falta vino.
    Un saludo cordial.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar