A este vino le falta botella

72 respuestas
    #1
    Obiwan Ferran

    A este vino le falta botella

    En el tiempo que llevo leyendo este foro me he encontrado esta frase en muchas notas de cata. Yo como aficionado novato aún no tengo muy claro el tema. Supongo que algo tendrán que ver los taninos y la acidez del vino pero me gustaría que me lo aclararais vosotros que entendéis más del tema. Saludos,

    Ferran.

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #2
    PedroCarroquino
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: A este vino le falta botella

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Ferran, puede que sea un recurso literario al que acudimos por varios tipos de razones... inexactitud de la cata, no llegar a donde el vino quiere decir o expresarse, que el vino no es tanto como la fama pueda precederle, que el vino está aun por hacerse, que no sabemos expresar bien lo que hay...que es corto, que no está bien, que queremos ser benévolos...
    Ufff, es una palabra mágica. Infunde terror a algunos.

    @Malditovino

    #3
    nacho74
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: A este vino le falta botella

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    de forma breve y en mi pequeña experiencia,intento decir que los parámetros de alcohol,estructura y acidez aún no están integrados con la madera y los matices que ésta aporta ya que están muy presentes en nariz o boca presentando una astringencia muy marcada y secante.Todos estos parámetros se conjuntan con el paso del tiempo en botella,con el denominado redondeo, siempre y cuando no haya exceso de madera y el vino tenga buen potencial para que se produzca ese redondeo,es decir tenga alcohol,buena acidez y buena estructura, por que de lo contrario los vinos se maderizan y al final sólo saben a madera.
    de todas formas es mi pequeña opinión,supongo que cada uno entenderá bajo su gusto la frase.le falta botella.
    un saludo

    #4
    Roberto
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: A este vino le falta botella

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Puede que sea todo lo que dice Pedro, no seré yo quien se lo discuta...
    Cuando alguna vez yo utilizo ea expresión suelo referirme a que el vino está por hacer, sin hacerse y que un tioempo en botella le puede, por eso, sentar bien. En general, en mi caso, suele ser o bien porque tiene los taninos aun sin pulirse o bien porque la madera y la fruta no están bien integrados...
    Supongo que la conjunción de distintos aspectos del vino que, avneturamos, pueda producirse en ese tiempo, decimos, que le eproporcionará el tiempo, es decir la estancia e botella...ás..
    Un abrazo
    No sé si me he xplicado muy bien, he intentado explicar cómo uso yo esa expresión, nada m

    #5
    Riaul
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: A este vino le falta botella

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Yo estoy bastante de acuerdo con Nacho... de todas formas, a veces esos vinos que les faltaba botella, se pueden "jartar" de botella y ni por esas... Como hemos comentado alguna vez, y el Sr. Carroquino sabe mucho de eso, los vinos buenos son buenos desde el principio... luego muchos también mejoran, claro... ;-)

    #6
    Riaul
    en respuesta a Roberto

    Re: A este vino le falta botella

    Ver mensaje de Roberto

    Muy de acuerdo.
    Cada día valoro más las bodegas que le dedican tiempo de botella antes de sacarlos al mercado... se me ocurre, a bote pronto, Dominio de Bibei y los 18 meses de botella en la bodega antes de salir a la venta...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar