Lavinia Barcelona cierra sus puertas......

108 respuestas
    Juanjosantos
    en respuesta a Javierbb

Re: Lavinia Barcelona cierra sus puertas......

Ver mensaje de Javierbb

Ahí hay gato encerrado. Nadie cierra un negocio y echa a 12 a la calle si la cosa funciona porque no le dejen hacer una salida de humos para el restaurante/barra.

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

jose-manuel
    en respuesta a Revy 66

Ver mensaje de Revy 66

Hola Revy 66, de acuerdo contigo en todo... Uffff!!! menos mal que opinas igual que yo ,porque creía que era de los pocos que pensaban así. Un saludo!!!!

Juanjosantos
    en respuesta a Revy 66

Ver mensaje de Revy 66

Los profesionales que viven del sector, por interés económico, estarán de acuerdo contigo, los aficionados sin lucro, perdona que te diga, no lo estamos del todo (al menos yo).

Aquí en verema, se opina, nadie se cree crítico de nada y cada uno abre las botellas de vino que quiere cuando quiere, se gasta lo que le da la gana en restaurantes y le duran abiertas las botellas los días que le da la gana o le viene bien.

Si puedo ahorrar X euros en la compra del mismo vino, intentaré ahorrar porque si yo no miro por mí, ni tú ni nadie lo hará. Punto pelota.

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Juanjosantos
    en respuesta a german

Ver mensaje de german

Ahora resulta que algunos veremeros tenemos la culpa de que cierre una tienda de Lavinia.

En primer lugar, esto es un foro de aficionados al vino, no de profesionales necesariamente. Yo no soy profesional del tema, soy un simple aficionado al vino pero que, como consumidor, miro por mí. Que yo sepa, ningún profesional del vino u hostelería mira por mí (tampoco lo pido), sino que bastante tiene con mirar por él, su negocio y su vida como hago yo. Pero que no me pida a mí que pague 18 por una botella que en otro sitio cercano me la dejan en 14. Si en otros productos nadie paga más por lo mismo (salvo que tengas algún valor añadido aparte, comisión bajo manga, algún compromiso o interés particular con quien compras más caro), que no me pidan a mí eso. Creo que estoy diciendo algo totalmente razonable y creo que hay que dejar las hipocresías de un lado.

¿ Pagarías más por un mismo producto servido en iguales condiciones ? Yo, al menos, no. Cada cuál que haga lo que quiera con su dinero.

Como aficionados al vino, en Verema habemos de todo: aficionados llanos, profesionales del vino, profesionales de la hostelería, gente más pudiente, gente de clase media y gente j-o-d-i-d-a con la situación económica actual.

Aunque lamente la mala situación en algunas partes del sector del vino, ni yo ni ninguno somos la madre Teresa de Calcuta de los profesionales de la hostelería y del vino y, francamente, para beberme un vino a gusto en mi casa no necesito a ningún profesional del vino a mi lado que me diga qué debo beber, cómo y qué debo oler y cómo y a qué debe saberme dicho vino y qué debo comprar para saber más de vino (una cosa es recomendar amablemente, abrir la mente a la gente a nuevos vinos y tipologías y otra es querer imponer gustos o visiones profesionales a un simple aficionado gustoso que sólo quiere beberse un vino en casa tranquilo, a gusto, feliz y en paz).

Igual que para conducir tu coche de calle no necesitas a Alonso ni a Hamilton a tu lado diciéndote cómo tomar las curvas más rápido o como derrapar, sobrevirar o cómo frenar para ganar unas décimas de segundo, considero que eso de "dar paso a los verdaderos profesionales" (osea, los que conozco son de mentira parece ser), al menos, en el día a día, me parece demagógico. Los grandes profesionales son como los Personal Trainer de los gimnasios: se pagan aparte cuando se requieren y necesitan, se buscan, pero generalmente, no son necesarios en muchos casos cotidianos y menos en mi casa o en el restaurante medio o de menú del día al que pueda ir (que recordemos son mayoría porque la mayoría de la gente, ante todo, quiere comer por un precio módico, no gastarse día a día 100 euros por cabeza en una comida).

Soy ingeniero informático, ¿ voy a cuestionar el sistema informático de una empresa, de la tuya, la vuestra o la de otros, si ésta no me pide que analice si podría mejorarse algo en ella desde el punto de vista de las comunicaciones o la informática en ella ? Puedo pensar interiormente, viendo el panorama de la empresa, que todo va bien o, por contra, que podrían hacerse las cosas mejor y que retocando X o Y podría mejorarse el sistema y la productividad tecnológica de la empresa en cuestión, pero si no se me pide opinión no voy a decir nada y no voy a estar imponiendo a un ingeniero en plantilla (y sus correspondientes honorarios) a una PYME con 4 trabajadores y 4 PCs conectados a Internet. No es necesario un ingeniero para ese sistema. Puede tenerse, pero es muy caro, no es rentable empresarialmente hablando y no es generalmente necesario para el fin de la empresa.

Mi recomendación sincera es que, si queréis, los que piensan que Makro, Mercadona, Fidencio y los vinos de 3 euros son los culpables del cierre de Lavinia Barna, abrid un foro aparte para foreros súper profesionales con gente de alto nivel adquisitivo a la que asesorar, poniendo por supuesto unos requisitos de ingresos y rentas anuales con declaración de IRPF (por supuesto en blanco y con facturas, nada de dinero en B que tan feo está). De esa forma, se garantiza que todos los del nuevo foro comprarán los vinos en las tiendas más caras del país al precio más alto posible para, así, levantar el sector, reabrir Lavinia Barna y bajar el paro en 12 personas más. De esa forma, nos dejáis a los pobres, a los "plebes" aparte que sigamos discutiendo por: Fidencios "infumables" a 0.99 euros, "vinos sublimes" a 3 euros, Campos Viejos a 2.85 y vinos de Lidls, Mercadonas, Carrefoures y demás. Porque una cosa señores es la opinión personal sobre vinos, el sentido del humor y la coña, y otra muy distinta, tocar las narices al personal cuando éste es heterogéneo en muchas facetas (y verema parece que todavía lo es).

Soy aficionado al vino, pero no vivo del vino ni soy del gremio del vino, es decir, no me lucro con él, sino que invierto en él por placer, por gusto, pero sin más retorno de inversión que el gusto. Por tanto, que nadie, ningún profesional que SÍ se lucra con él (bodeguero, venta o distribución) me vaya dando lecciones y diciendo dónde debo comprar y dónde no y que mejor llame a un profesional (a él) que me asesore (previo pago, los profesionales se pagan) para mis "bebercios" del día a día.

Que los moderadores definan primero para quién es este foro: ¿ es para ricos ? ¿ es para súper profesionales del tema ? ¿ es para aficionados variados respetando que cada uno beba lo que quiera según le guste y según pueda pagarse ? Si las dos primeras preguntas son afirmativas, tranquilos que me borro ipso-facto pues, de momento, ni soy rico ni soy súper profesional del tema y no tengo cabida en el foro. Si la afirmativa es la tercera pregunta, respetemos que cada cual opine lo que quiera y no culpabilizar a los foreros que hablan de vinos del día a día del cierre de una tienda de mucha calidad pero que, por ende, tiene un toque ciertamente tendente al elitismo como es Lavinia. Porque leyendo a Revy66, ahora resulta que el forero que inició el hilo de Fidencio a 0.99, J-Carlos con los vinos a 3 euros y otros que, por salud y opción personal como yo, podemos tardar, 2-3-4 días en bebernos una botella de vino, somos los culpables de que 12 personas se vayan al paro por el cierre de un Lavinia que, para mí, salvo ofertas concretas que he negociado vía telefónica con las comerciales, normalmente no me interesa ni por precio ni por lugar de residencia (vivo en Elche, lo siento, uno es de Provincias, no todos somos de Madrid o Barcelona). Sólo he ido a Lavinia Madrid puntualmente, está genial, pero no es mi lugar del día a día ni el lugar que más iba a frecuentar para comprar vino, ni siquiera viviendo cerca de él en Madrid.

Fidencio a 0.99 es el culpable del cierre de Lavinia Barna !!! Venga ya !!!

Lo del tendente elitismo de Lavinia lo vengo a comentar porque, por ejemplo, la última cata a la que asistí: Pago de Capellanes, en Abril del año pasado, la comercial, muy amable, me ofrecía, sin decirle yo nada, una caja de Pago de Capellanes Finca El Picón 2003 a 140 euros/botella: 840 euros la caja de vino. En ese momento pensé: "Juanjo macho, te has equivocado de sitio, con razón está aquí al lado Antonio Resines y todo este famoseo que manejan, parece ser, los billetes de 500 euros como tú manejas los de 20 o 50 a lo sumo". Y amablemente le dije:

- "mire señorita, soy persona de clase media, es decir, que me puedo pagar una caja del Roble o el Crianza, pero no estoy dispuesto a pagar 840 euros por una caja del Picón por muy buenísimo que esté y muy grandísimo vino que sea".

Seguidamente dije: "El Joven Roble 2009 estaba genial, qué tal si hablamos de él ?".

Me dice ella: "Uhmmm, aún no está disponible, pero le puedo ofrecer el Crianza 2007 a 18 euros/botella".

YO: "A mí me convenció más el Joven Roble 2009 a 9 euros/botella".

Finalmente, siendo insistente en los días siguientes y con llamadas y emails varios, saqué una caja de 12 botellas del Roble a 93 euros con gastos incluídos (a 7.75 la botella con envío incluído). Me vio un "pelao" pero es que la chica de Lavinia me confesó telefónicamente que ella lo que quería era vender como sea, y que ella era aún más pelada que yo aún (es decir, que ni con comisiones ganaba la mitad de lo que gano yo al mes y que, si fuera para ella, ni una caja de Roble compraría). Como le hablé claro, pasó de la gama y el discurso "Resines series de la TV" y decenas de miles de euros mensuales de ingresos, a la gama y discurso de la clase media, la de ella y la mía. La clase que compra vinos de entre 3 y 15 euros y que, ocasionalmente, compra uno de 20-25-30 y hasta 40-50 euros para ocasiones muy muy especiales.

Al final van a tener razón los viejos: es imposible conciliar diferentes niveles socioeconómicos en la misma mesa: ¿ razón ? intereses contrapuestos. El que vende quiere vender lo más caro posible y el que compra quiere comprar lo más barato posible. En esa tesitura, es complicado entenderse.

Recomendación: crear un foro Verema-Pro o Verema-VIP dirigido exclusivamente a profesionales y adinerados. Mientras tanto, los demás aficionadillos "pelaos" seguiremos hablando de los vinos del Makro, las ofertas del Lidl, Carrefour, Fidencios y los outlets de vino vía Internet.

Jordi F
    en respuesta a Juanjosantos

Ver mensaje de Juanjosantos

^^ +1

Eso sí es decirlo claro. Totalmente de acuerdo.
    Bien que las cosas no son ni blanco ni negro, pero como bien comentas, el consumidor no deja de ser un aficionado sin ningún interés económico o comercial. El único interés es disfrutarlo y, si es posible, al mejor precio que ofrezca el mercado. Eso no lo ofrece Lavinia.

En este caso concreto, la tienda en Bcn está(ba) muy bien ubicada simplemente porque tiene flujo de potenciales compradores brutal bien en horario laboral o "festivo", al tener el ECI, la Illa y el Bulevard Rosa al lado, mención aparte a las docenas de oficinas alrededor (doy fe, trabajé en E&Y en la Illa por unos años). El tema creo es el precio del alquiler que no han podido renegociar a su gusto. Las grandes "plazas" (Mad, Bcn) experimentan grandes variaciones en el precio m2 de oficinas/locales comerciales, y no suelen ir a la par con la realidad económica del consumidor particular/mercado (o por poner un ejemplo con el coste de la vivienda). El alquiler en ese local seguramente era muy caro actualmente para el retorno de un negocio como este. Estoy seguro que la propiedad ya lo tiene alquilado a un tercero o poco tardará. También es verdad que Lavinia o bien repercutía este sobrecoste en los precios o era una política de negocio, en todo caso, ha perdido clientes con el tiempo por la competencia y diversificación, y al final esto se cobra un "precio". También es verdad que las actividades paralelas en tienda para atraer público diminuyeron con el paso del tiempo, y eso también tiene un coste a largo plazo cuando las cosas no van del color de rosa.

Creo que el cierre de esta tienda es, en mi opinión, fruto de un alto coste de estructura que no se puede soportar por la evolución de la demanda a nueva tendencia de consumo (online), por una cierta dejadez comercial (en Mad se hacían muchas más actividades) y por unas tarifas, generalmente, muy superiores a la media del mercado, que hacían que el consumidor con un mínimo de interés dejara de lado Lavinia como una opción de compra.

Personalmente dudo mucho que abran otra tienda en otra ubicación. Si no pueden pagar ese local, menos podrán pagarlo en el centro.

Saludos,

Juanjosantos
    en respuesta a Jordi F

Ver mensaje de Jordi F

Ese es un tema que no he tocado en estos dos posts últimos (el último muy largo lo reconozco): el modelo de negocio.

¿ Quiere el mundo del vino ser como la SGAE ? ¿ Quiere seguir con un modelo obsoleto de venta de CDs de música en tienda física y, si no pasas por el aro, eres un pirata ?

Los tiempos cambian, hay que adaptarse y no se puede pretender seguir con un modelo de negocio anticuado, que estaba bien hace 15-20 años pero que ahora queda fuera de juego.

El consumidor medio de vino que no es distribuidor ni vendedor pero que tiene algo de interés en el mundo del vino y que conoce un poco los precios de mercado de N vinos que suele consumir, como están las cosas actualmente, no paga cualquier precio por una botella si sabe que en otro sitio se la dan más económica.

Lo de la barra está muy bien, el restaurante Lavinia con botellas a precio de tienda (más baratos que el mismo vino en un restaurante normal pero algo infladas respecto a precios de otras tiendas) también... pero para mí no es necesario ni fundamental. Cuando sobra el dinero hay cosas que se vuelven fundamentales, cuando el dinero escasea, lo que era fundamental deja de serlo y hay otras prioridades: comprar el vino que te gusta y puedes permitirte al mejor precio posible para, o bien comprar más vino o bien, destinar dicho remanente a otros menesteres vitales (la vida es más que sólo comprar vino) o, simplemente, al ahorro (que falta hace cuando vienen vacas flacas).

Además, un modelo de negocio como el de Lavinia iba bien hace 10 años, con bonanza económica. Hoy día, en la situación actual, incluso los ricos guardan los muebles y es insostenible una tienda de ese calibre con la inmensidad de stock de botellas de vino que manejaban en tienda: el vino es un producto perecedero a largo plazo (algunos incluso a medio plazo), por tanto lo que no se vende, o se malvende o te lo bebes tú mismo.

Un saludo y gracias por tu explicación sobre el tema del local de Lavinia y, en general, tu punto de vista,
    Juanjo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar