Supurao dulce de Rioja

17 respuestas
    #1
    pepecano

    Supurao dulce de Rioja

    Siempre se aprenden cosas, nunca habia oido hablar del vino " Supurao " que por el nombre mas bien parece algo portugues.
    Pues parece ser que es un vino dulce Riojano con mucha tradicion hace muchos años. Es un vino dulce de baja graduacion (9,10%) y que alguna bodega quiere recuperar, las variedades son la Tempranillo y la Garnacha y se elabora con uvas pasificadas durante el invierno.

    #2
    Jamf
    en respuesta a pepecano

    Re: Supurao dulce de Rioja

    Ver mensaje de pepecano

    Hola:
    Si que recuerdo que mi padre me decía que cuando terminaban la vendimia y todas las labores de la elaboración y al llegar el frío hacían en casa varias cosas, como el arrope, la mistela y vino supurao.
    Intentaré desvelarte como se hacia, mañana le pregunto.
    Un saludo

    #4
    Cente Medina
    en respuesta a pepecano

    Re: Supurao dulce de Rioja

    Ver mensaje de pepecano

    El abuelo de una compañera de estudio, en un pueblo de La Rioja cerca a Logroño, jugaba al alquimista y no solo Supurao elaboraba QEPD.

    Esto es copiar y pegar. http://ojuelwine.com/acerca-de

    Vino natural elaborado de forma tradicional.

    Supurao de Rioja

    El Supurao nace de la más pura tradición riojana, se trata de un vino dulce de baja graduacion alcoholica entre 9 y 10º. En sus orígenes, antes de la industrialización de la viticultura y la enología, los hombres y mujeres de La Rioja recorrían las viñas antes de las vendimias recolectando las mejores uvas para su propio consumo. Estas uvas se conservaban en los altos de las casas, colgadas en los lugares más sanos y ventilados. Allí dormían todo el invierno, supurando, concentrando sus jugos, pasificándose.

    Era entonces, cuando la pasificación estaba avanzada y el invierno daba a su fin, cuando las uvas bien conservadas eran prensadas obteniendo un mosto muy dulce que hacía las delicias de niños y mayores. A este excelente zumo todavía le quedaba el paso por las bodegas y calaos, pues allí era donde sucedía ese acto mágico y místico de la conversión del mosto en vino. Ojuel, es el Supurao de Rioja que recupera, precisamente, esos valores perdidos por muchos con sus grandes equipos tecnológicos y sabores comerciales a medida. Ojuel guarda y representa el espíritu del respeto a aquellos agricultores y bodegueros familiares que veían como al calor y al mimo, sus mostos hervían, fermentaban y se convertían en los mejores vinos posibles.

    Como curiosidad: el Supurao de Rioja tenía unas fermentaciones muy largas, de meses y, en la mayoría de los casos, insacabadas, lo que daba lugar a ver como los corchos y tapones saltaban y las botellas se sobraban.
    Tras la primavera y algún trasiego, el Supurao está listo para su consumo. Era y es muy apreciado y cotizado debido a su dulzura, buen sabor y a su escasa producción. En muchos casos la elaboración de estos caldos se realizaba de forma comunitaria, de manera que cada vecino aportaba parte de las uvas y el trabajo para más tarde ser repartido entre todos loa habitantes del pueblo. Servido como desayuno, aperitivo o postre, se les daba a enfermos y ancianos. Antes y después de las largas jornadas de trabajo en el campo el Supurao era disfrutado como un delicioso vino al que, ni las nuevas tecnologías y las explotaciones, han logrado hacer perder sus raíces, sabor y olor característicos.

    #5
    Jamf
    en respuesta a pepecano

    Re: Supurao dulce de Rioja

    Ver mensaje de pepecano

    Hola:
    Yo te voy a contar como lo hacía mi abuelo aquí en La Rioja.
    Cuando terminaban de vendimiar lo que se iba a vinificar, dejaban en una viña uvas para colgar, estas uvas las usaban en Nochevieja y para hacer "supurao", o sea, dejaban que las uvas se hicieran pasas, pero bien pasas, claro perdían todo el líquido y les quedaba el azúcar y poco líquido. cuando creían conveniente echaban las uvas pasas a la prensa, y lo que salía fermentaba y es el supurao.
    Espero te haya aclarado algo.

    Un saludo

    #7
    Jamf
    en respuesta a pepecano

    Re: Supurao dulce de Rioja

    Ver mensaje de pepecano

    Siempre queda la posibilidad de hacerlo tú mismo, pero claro tienes que esperar hasta después de vendimiar. Si todo va bien las uvas te las doy yo.

    #8
    pepecano
    en respuesta a Jamf

    Re: Supurao dulce de Rioja

    Ver mensaje de Jamf

    Esa posibiidad es muy dificil viviendo en una ciudad, sin embargo es la ilusion de todo aquel que le gusta el mundo del vino, elaborar un vino. La teoria la tengo clara pero la practica seguro que la suspendia.
    Probare con las uvas de las tres viñas que tengo plantadas en la terraza, este año estoy viendo que habra unos cuantos racimos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar