Garnachas Bilbilitanas

44 respuestas
    #1
    Latrufa

    Garnachas Bilbilitanas

    Buenas tardes.
    Os cuento la cata de garnachas de viñas viejas de Calatayud que realizamos los mañocatadores.
    La intención era catar algunas de las mejores elaboraciones de la zona y ya de paso conocer alguna nueva cosilla que ha ido apareciendo y por ahora poco conocidas. Todos los vinos fueron abiertos con casi dos horas de antelación.

    Teorema 2009: Nuevo vino de Bodegas y Viñedos del Jalón, destinado en un principio a exportación USA y que ahora parecen querer comercializar aquí. Se trata de un vino con una crianza de unos cuatro meses. Fue un vino picota con ribete violáceo de media capa y aspecto brillante. Aparecieron frutos rojos, lacteos y cierta mineralidad, también algo de carne, balsámicos y agradable acidez. Es de paso ligero y no excesiva persistencia, con una pequeña astringencia que no molesta. Sin duda una grata sorpresa, primero porque pensando en el mercado USA lo esperaba más "Robert", y luego porque nos pareció más que correcto teniendo en cuenta sus 5€ de precio. Excelente RCP.

    Las Pizarras del Jalón 2008: Otro vino de la misma bodega, esta vez sin crianza. Capa media baja, color picota casi sin menisco. En boca fruta roja, alguna especia, flores secas y marcada mineralidad, bastante vistoso en nariz. Presenta una buena acidez, cierta astringencia, paso ligero y persistencia media. Unos 15€, RCP correcta.

    Samitier 2008: Primera añada del único vino de una pequeña bodega de Calatayud, Augusta Bilbilis. Viñas de entre 40 y 100 años en zonas arcillosas y de pizarra. Crianza en barrica nueva francesa de ocho meses. De nuevo capa media, picota con ribete violaceo, límpio. En boca destaca la fruta roja y los lácteos, alguien apreció piruleta y azucar quemado. Aparece una agradable acidez y una astringencia importante, lo que nos hizo pensar que quizás mejoraría en botella. Tras consultar con el elaborador nos confirma esta última impresión, augurando una importante mejoría en boca en el paso de unos meses. Unos 14-15€ en tienda, RCP: correcta.

    El Puño 2007: Cotizadísimo vino del Escocés Volante, cada vez más difícil de encontrar. Picota con ribete violaceo, de capa media alta. Fruta roja muy tenue y sutil, tostados en la misma línea y mineralidad. Acidez muy agradable, equilibrado y con cierta persistencia. 20€ RCP: Correcta.

    Lajas 2007: Otro vino "artesanal", de capa media alta, picota con ribete rojizo. Aromas de media intensidad a fruta roja, lacteos, tostados y mineralidad. Vino que persiste aunque todavía pendiente de redondear la astringencia, pensamos que igualmente le sentará bien la botella. En tienda 22€. RCP: Correcta.

    Atteca Armas 2007: Vino de capa alta, picota con ribete granatoso. Sobresalen los tostados, lacteos, almendras y especias, algún aroma a pegamento. La fruta muy escondida, cosa que nos sorprendió, y aun dejando pasar el tiempo siguió así. En boca es un vino equilibrado, de larga persistencia, con cierto dulzor. Sin duda lo recordaba más extremo, la primera vez bromeábamos con que era un PX, esta botella me gustó más en ese sentido. Una pena que esa fruta se quede tan en segundo plano en este caso. 39€. RCP: Floja.

    Lug 2005: Definitivamente pienso que esta botella tenía un problema. Me comentaban hoy que no parece ser un hecho aislado, si no que es algo que está repitiéndose en esa remesa. La turbidez del color ya nos hacía presagiar algún problema, luego se confirmó en boca con aromas a desván, pegamento y neumático que no desaparecieron ni con varias horas. No conseguí hablar con la elaboradora por lo que nos quedamos sin resolver este pequeño misterio.

    La visión final fue positiva, sorprendió encontrar vinos que se alejaban de los estándares comerciales actuales y que tratan de reflejar y lo hacen, la tipicidad de la garnacha y del terreno, encontrando una bonita fruta roja y agradables toques minerales procedentes de los pedregales donde "sobreviven" estas cepas con solera. Las notas finales fueron muy similares en los vinos con crianzas parecidas, en este orden, Armas, Lajas, El puño y Samitier, gustaron los de Bodegas y Viñedos del Jalón aunque ahora pienso que hubiera estado bien medir estos toros al Alto las Pizarras, el vino de la bodega con crianza similar, estando seguro de que hubiera dado la cara sin problema. A nivel personal, trataré de recatar esos vinos faltos de botella en los próximos meses para ver su evolución, ya que creo que sin duda mejorarán su aspecto actual.

    Un saludico maño.

    #2
    Riaul
    en respuesta a Latrufa

    Re: Garnachas Bilbilitanas

    Ver mensaje de Latrufa

    Uf! Qué bueno... Ya me has puesto los dientes largos. Cada día disfruto más de la garnacha, gracias a estos vinos que como bien dices, se alejan un poco de la "norma" de los últimos años y vuelven un poco a los orígenes.
    Excelentes descripciones. Habrá que seguirles la pista a algunos
    saludos

    #3
    Vadevi
    en respuesta a Latrufa

    Re: Garnachas Bilbilitanas

    Ver mensaje de Latrufa

    A que precio está el Puño?
    Del Lug e abierto 4/5 botellas y en ninguna me ha pasado lo que comentas, al contrario, mucha fruta, taninos redondos eso si mucha estructura y con cuerpo.
    El Atteca Armas muy bueno, ahora de la misma bodega el Garnachae Fuego insuperable RCP

    Salut

    #4
    Panconjamon
    en respuesta a Latrufa

    Re: Garnachas Bilbilitanas

    Ver mensaje de Latrufa

    Buen y completo comentario.
    Teneis unas joyas con las garnachas esas tan bien trabajadas.El Puño se cató en el encuentro de Verema,a mi me pareció que haciendo honor a su nombre estaba cerrado,cerrado.
    saludos,

    #5
    Pablo Iñigo

    Re: Garnachas Bilbilitanas

    Muy buena descripción Josemari, te lo has currado
    El Armas es una bomba, muy especiado y almendrado, casi garrapiñado a mi modo de ver, a mi personalmente, me gusta. El Garnacha de Fuego que comenta Vadevi es un vino imbatible por su RCP y segun me han comentado va a pasar a la historia, seguramente ya no se hará más y no por no haber tenido exito precisamente. A mi me cuesta 4,6 euros iva included, me parece realmente una pasada, el otro dia compre una caja, abri directamente una botella, y...no lo entiendo, tiene unos sabores increibles para un precio de ese valor
    El Lajas, que ya he probado 3 veces, me parece muy subido de precio para sus prestaciones, quizás se desmarca por matices distintos al resto de los de la zona
    Si, magnificas garnachas en Calatayud también, pero indudablemente, un peldañito por debajo de Campo de Borja
    Aunque fue por mi culpa, no se cató ningún Calatayud Superior, que desde luego habrían peleado arriba

    #6
    Latrufa
    en respuesta a Vadevi

    Re: Garnachas Bilbilitanas

    Ver mensaje de Vadevi

    He editado, que se me ha pasado el precio de El Puño, en Vila Viniteca nos costó 20€. No pude hablar con el elaborador ya que se encontraba por el mundo en una feria y la verdad que cuando departes con el que hace el vino te explica muchas cosas que contextualizan muchas percepciones.
    Lo del Lug me han dicho esta mañana, como ya he puesto, que ha habido un problema. Salen todas las botellas defectuosas, imagino que será alguna remesa, pero no sabían decirme. Intentaré contactar con la elaboradora y que me aclare, pero resulta difícil contactar con ella. Si te fijas en las notas de cata de Verema, ya hay percepciones muy distintas de este vino, sobre todo al final.
    Saludicos.

    #7
    Latrufa
    en respuesta a Pablo Iñigo

    Re: Garnachas Bilbilitanas

    Ver mensaje de Pablo Iñigo

    Gracias Pablo.
    Hace días que no pruebo el Garnacha de Fuego, pero lo haré pronto. A mi desde luego, me gusta mucho más el Atteca básico que el Armas, desde luego teniendo en cuenta el precio. Ya metido en garnachear, me propongo buscar representantes similares de Borja y ver si realmente hay diferencia. Desde luego en la comparación por ejemplo Alto Moncayo-Armas, pues no hay color, pero veremos...
    Esta claro que el Calatayud Superior ese debe ser probado por mi persona, aunque sea un taponcillo jeje.
    Un abrazo.

    #8
    Vadevi
    en respuesta a Latrufa

    Re: Garnachas Bilbilitanas

    Ver mensaje de Latrufa

    Pues como dice Panconjamon probamos El Puño (uno al ladito del otro) en la cata de clausura del encuentro Verema y cerrrao, cerrao, y eso que segun Neil a todos los que el comento les faltaba botella, vamos que a mi no fué de los que mas me encandiló y a ese precio, no se.
    En cuanto al Lug lo que te comento, a mi todas la que e abierto me han salido muy buenas, y aun me quedan unas cuantas, toco madera.

    Salut

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar