Vinho verde tinto. ¿Hay alguno que valga la pena?

26 respuestas
    #18
    mannel

    Re: Vinho verde tinto. ¿Hay alguno que valga la pena?

    Ya sabeis que entro poco, pero el hilo esta lleno de desaciertos, en primer lugar Vinho Verde es una region!! No un estilo de vino blanco! En segundo lugar la casta vinhão es la utilizada historicamente para los tintos de tasco., casta muy vulgar, acida, tanica y rustica usada tambien en Douro como Sousão para dar color al vino de Porto,. Estais mezclando los monovarietales con Pardusco, que es un blend!!!! En cuanto a mi personal apreciacion, nunca consegui beber mas de una copa de Vinhão, y fue Aprhos.. pero nunca una botella!!! En cuanto a Pardusco, es un vino fresco y facil beber que me encanta!!! Pero no es solo vinhão!!! Tal vez la unica referencia y no es de vinho verde para ver otro perfil de la Variedad, es Quinta do Vallado Sousão del Douro. Experimentad! Hay variedades que dan lo que dan, pobrecitas y esta es un buen ejemplo! Altamente recomendable para probar y recusar. Asi de clarito!!!!

    Saludos desde mi nueva vida en Portugal!!

     

     

    #19
    jacomur
    en respuesta a mannel

    Re: Vinho verde tinto. ¿Hay alguno que valga la pena?

    Ver mensaje de mannel

    Ahora es una Denominación pero cuando yo estuve por primera vez en Portugal era octubre de 1973, no fuí a preparar la revulución,  las cartas de vinos de los rtes.  diferenciaban entre  vinos verdes y los vinos maduros y en los verdes coexistían los blancos y los tintos.

                  Otra cosa  que me llamó la atención es que había medias raciones y raciones enteras. No lo había visto desde mi niñez . Hecho que se volvíó a ver en España en los primeros años de nuestra última crisis económica.

                   Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #20
    jacomur
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Vinho verde tinto. ¿Hay alguno que valga la pena?

    Ver mensaje de J-Carlos

    Siempre me ha gustado y me gusta el Quinta da Aveleda que es un blanco.  He probado el Gatao, el Lancers, el Casal García, el Gazela. Son vinos muy sencillos , muy frescos y que se beben con mucha facilidad. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #21
    J-Carlos
    en respuesta a jacomur

    Re: Vinho verde tinto. ¿Hay alguno que valga la pena?

    Ver mensaje de jacomur

    Recuerdo el Gatao. Me dijeron con posterioridad que es un vino muy comercial y no de los mejores. Del Lancers siempre me ha parecido que pagas más por la botella que por el vino.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #22
    Luismbdeoliveira
    en respuesta a mannel

    Re: Vinho verde tinto. ¿Hay alguno que valga la pena?

    Ver mensaje de mannel

    Confirmo que aquí en Portugal los Verde rojos no tienen muy buena pinta. Lo asociamos a lo antiguo, muy acido y agresivo en sabor. Creo que los enologos en general lo descartan en vinos especiales. 

    Vinhão, Sousão y Alicante Bouschet son las 3 castas utilizadas en Portugal en que el sumo de la uva es rojo. Es decir, la color del vino no viene solo de la pelicula pero gran parte viene del liquido interior de la uva. Por eso alguno lo utiliza para reforzar la color (Sousão en el Douro). En España deberán tener castas «tintureiras» como estas.

    Atención que Alicante Bouschet al contrario de las otras 2 es una casta utilizada a menudo en el sul de Portugal en todo el tipo de vinos, calidad alta y no tan alta. 

    Saludos

     

    #23
    Luismbdeoliveira

    Re: Vinho verde tinto. ¿Hay alguno que valga la pena?

    En plan complemento a lo que mannel escribió, aquí en Portugal el vinho verde tinto (rojo) no tienen muy buena pinta. Son generalmente asociados a vinos antiguos, muy agresivos en paladar no estoy seguro si solo relacionado con la acidez. En cualquier caso las castas Vinhão, Sousão y Alicante Bouschet son las castas «tintureiras» en Portugal que tienen el sumo de la uva rojo en vez de blanco como la gran parte de los tipos de uva. Es decir, la color del vino viene también del sumo y no solo de la pelicula de la uva. 

    De notar que Alicante Bouschet es más utilizado en Alentejo, sur de Portugal, y desde hace muchos años utilizado en vinos de diferentes calidades (o sea precio alto y bajo).

    Disculpen si el mensaje sale repetido. Ya había provado antes y no me salió editada en el foro.

    saludos

     

    #24
    Vidadillo
    en respuesta a jacomur

    Re: Vinho verde tinto. ¿Hay alguno que valga la pena?

    Ver mensaje de jacomur

    Yo, hace años bebía mucho Gazela porque me costaba algo así como 3€ en el Pingo Doce y mi economia no me permitía mucho más, pero he de reconocer que esos que mencionas son como decir que de Rioja lo que más te gusta es el Pata Negra...

    Sin duda, os recomendaría Soalheiro, para mí el mejor productor de Vinhos Verdes, aunque los hay también muy buenos.

    Respecto a la Alicante Bouchet que mencionáis más abajo, sólo comentar que, si no me falla la memoria, es la Garnacha tintorera de España.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar