Tiempos de Garnacha

92 respuestas
    #89
    in vino veritas
    en respuesta a juanjus

    Re: Una licencia que no tiene que ver nada con el hilo...para aclararle algo a mi amigo Juanjo

    Ver mensaje de juanjus

    sí que son distintos y nos enseñan muchas cosas estos "japos".

    Juanjo, no es cuestion de "solidaridades", yo no trabajo en esto, así de simple. Lo que me interesa es cuando algo, venga de la fuente que venga, me aporta e intento compartirlo y, si puede ser, ampliar el debate para ver si todos nos enriquecemos un poco más interactuando con todos.

    hay MUCHAS cosas que yo no acabo de compartir con Joan, o bien, cambiando de personaje, para mí no existe "cocinero" que respete más que a Ferrán Adria (mejorando siempre lo presente, se dice), sin embargo, y en este caso va en direccion contraria a este prologo de garnachas, respetándolo tanto como antes, creo que en Tickets Bar la fastidia, no comparto esa politica, creo que es un error, que hay una incongruencia FUERTE y, lo digo, por mucho que a su vez le admire.

    felices vinos (como diría aquel "enópata" archiconocido:-)

    #90
    in vino veritas
    en respuesta a chini

    Re: Tiempos de Garnacha...Lionel Gauby

    Ver mensaje de chini

    no las conozco, Vicente...así que descorcha, prueba, lee, investiga, vuelve a probar y saca tus conclusiones...eso sí...luego me las cuentas :-)

    enfadarme? cómo, cuándo, por qué, con quién, dónde...?

    #93
    in vino veritas
    en respuesta a in vino veritas

    Tiempos de Garnacha (segun Carlos Lopez de Lacalle...hijo de Juan Carlos)

    Ver mensaje de in vino veritas

    La Garnacha.

    Carlos lópez de Lacalle (hijo de Juan Carlos)

    La garnacha, originaria de Aragón entre 1200-1300 AC, es una de las variedades más importantes, pero también una de las más desconocidas en la viticultura actual.

    Tras el ataque de la filoxera entre 1900-1920, la Garnacha fue la variedad elegida mayoritariamente por los viticultores del momento para reestructurar sus nuevos viñedos, y de esta forma se extendió en todo el mundo (Francia, Australia, Norte de Africa, California, Italia, México, China). Existen registros donde se contabilizaban un total de 350.000 Ha. de Garnacha en el mundo. Sin embargo, en los últimos 30 años, hemos asistido a un arranque generalizado de esta variedad en todo el mundo ,en favor de nuevas plantaciones de otras variedades como la Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay, …), y en estos momentos, se estima que contamos solamente con 190.000 Has. de Garnacha de las cuales 80.000 aproximadamente corresponde a España.

    Quizá resulta difícil de definir la Garnacha. Su presencia en tantos entornos, climas y suelos generan una paleta de colores amplísima. Mirando solo a la geografía española donde tradicionalmente viven los viñedos de garnacha vemos una garnacha exuberante en el Priorat, con rotundidad en Aragón, vibrante en Navarra, frutal en Rioja, mineral en Ávila, dulce en Tarragona, fresca en Mentrida ,intensa en Castilla la Mancha …. y así podríamos continuar poniendo adjetivos. Pero si tuviera que utilizar uno solo adjetivo para definirla yo diría “ seductora"

    A pesar de ser una variedad con presencia en muchas de las regiones vitivinícolas del mundo, realmente, no hay muchas donde se le reconoce sus cualidades para poder producir vinos que se puedan escribir con letras mayúsculas, vinos grandes.

    Gracias a que algunos viticultores y productores han creído y apostado por proyectos arraigados a la tierra y a la historia de sus gentes, hoy estamos viviendo un resurgimiento de los valores de los vinos en los que la garnacha y en particular la garnacha en España, es la variedad protagonista.

    Abundando en el conocimiento de la presencia de la garnacha en la elaboración de algunos grandes vinos en España y en el mundo podemos observar la existencia de dos grandes grupos:

    Cuando entra a formar parte, la mayoría de las veces de forma discreta, en el coupage de muchos grandes vinos como los que se producen en Vallée du Rhône, Languedoc-Roussillon, Australia, California y en las regiones españoles como Priorato, Rioja, Aragón, Navarra …

    Son vinos en los que manteniendo las peculiaridades de su propio origen y el criterio de su elaborador, la garnacha imprime su carácter multicolor ensamblando a la perfección todas las peculiaridades del resto de variedades que componen el coupage. Vinos ricos en matices y de gran complejidad.

    Y cuando la garnacha es la única protagonista. Son los vinos elaborados al cien por cien con uvas de garnacha. En estos casos, el elaborador deposita toda su confianza en una sola variedad para extraer del suelo a través de la planta, su expresión más pura.

    Entre muchas de las grandes manifestaciones de vinos de Garnacha mono-varietales podemos destacar vinos como Ridge, Chateau Rayas, Henri Bonneau, Gauby, Sine Qua Non, Espectacle, L’Ermita, Aquilon, Santa Cruz de Artazu…..
    SANTA CRUZ DE ARTAZU.

    Queriendo ser respetuoso con cualquiera de estos dos roles que ocupa la garnacha en la viicultura mundial al mismo tiempo quiero reivindicar desde aquí mi pasión por la elaboración de un vino garnacha mono-varietal.

    Buscamos un vino sobrio, que transmita su propia personalidad sin tópicos, sin exuberancias. Un vino transparente que nos deje ver la autenticidad del terroir y la peculiaridad de la añada. Un vino sencillo que muestre la autenticidad, la tradición, el respeto y la personalidad de una tierra.

    Desde el año 1996 estamos trabajando para recuperar los viejos viñedos casi centenarios en las laderas de Santa Cruz de Artazu. Son 6 hectáreas de viñedo asentados sobre suelos pobres y arcillo-calcareos. Vides poco vigorosas, cansada pero al mismo tiempo producciones equilibradas con racimos pequeños de bayas bien formadas y concentradas. Vinos con fuerza y energía, frutosidad y frescor, sutilidad y profundidad. Son vinos que nos permiten experimentar la sencillez y la sobriedad arraigada a la tradición y con la suficiente energía para sentir la sensación de un vino de vanguardia. Son vinos con un mensaje tan definido que son difíciles de olvidar.

    Al mismo tiempo, y mostrando nuestra pasión tanto por esta variedad como por los viñedos de este pequeño pueblo, hemos querido recuperar la “Granacha de Artazu” vides asentadas desde hace varios siglos en la zona y que, por lo tanto, están perfectamente adaptados a la pluviometría, calor, frio tipo de suelo, etc de este valle. Con estos nuevos viñedos, llenos de energía y juventud, elaboramos nuestro Artazuri un vino fresco, frutal, amable y vibrante.

    Hemos seleccionado las cosechas de Santa cruz de Artazu 2000, 2005, 2006 y 2007 y Artazuri Tinto y Rosado 2009. Muestra de la evolución de la garnacha con añadas muy distintas y dispares en climatología, desde añadas productivas como 2000 y poco como el 2007, años muy cálidos como el 2005 y bastante menos como el 2006 y una añada muy atípica en Navarra por su globosidad y untuosidad como el 2009. Espero que sea de vuestro agrado esta selección y por último, me gustaría contribuir a través de este pequeño escrito, a que la Garnacha alcance el lugar que se merece de hegemonía y presencia como productora de vinos longevos y de gran personalidad.

    fuente:
    http://abdvino.com/catalogo/index.php?cat=1

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar