Barricas de nuevo...

40 respuestas
    Alberto2
    en respuesta a oscar4435

Re: Barricas de nuevo...

Ver mensaje de oscar4435

Yo pienso que no es que con la barrica de roble francés el vino sea más aromático, sino que el aroma es distinto... Esto, partiendo de la base de que, EMHO, actualmente los vinos de crianza salen demasiado pronto de la bodega en muchas ocasiones.

Cuando se hacen crianzas mixtas en roble francés y americano, el vino suele salir algo más redondo, siempre desde un punto de vista personal y subjetivo, pero los aromas suelen ser especiados, más que avainillados... Seguramente es así... El roble francés, al ser más poroso, permite que cuando el vino pase a botella, y después salga de la bodega, esté más maduro, que si no hubiese pasado por barrica francesa... Pero los aromas (Me refiero a los secundarios y terciarios) suelen ser más sutiles. Más, cuando se suelen utilizar barricas ya no muy nuevas.

En el caso de las crianzas solamente en barrica de roble, no se prolongan lo suficiente... Y el vino sale de la bodega no muy redondeado, EMHO, si no ha estado suficiente tiempo en botella.
    Creo que mi ideal personal, sería una crianza prolongada en barrica de roble americano con un alto grado de tostado, y también larga en botella. Algo que hoy es bastante más fácil encontrar en un reserva (O GR)... Aunque no con tantos aromas procedentes de la madera como hace unos 20 ó 25 años...

A los crianzas les es muy conveniente una crianza acompañada de roble francés, (Creo que suelen pasar primero por barricas de roble francés más grandes, para después de un tiempo pasar a las de roble americano de 225l.) ya que al ser más poroso, no es necesario un tiempo tan prolongado... Aunque los aromas que se aportan por parte de ese tipo de madera, son bien distintos a los del roble americano.
    En caso de utilizar solamente roble americano, mejor si está el vino más tiempo en la botella.

Gomez
    en respuesta a Riaul

Ver mensaje de Riaul

Joer,pues que me lo expliquen.Hace dos años de visita en la tonelería Radoux se me dijo que el poro del americano Quercus alba era de poro mas grande que el Petraea o el Robur.Del aporte de uno y otro al vino van muchos factores por ejemplo si se ha tostado al fuego o solo se ha curado en intemperie por unos años(a mas tiempo,menos taninos,recomendable 3 años)y curvado con vapor de agua.También influye mucho de que zona del árbol son las duelas.En fin,seria bueno aunar ideas sobre este tema ya que esta todo como muy en el aire.Un saludo.

Riaul
    en respuesta a Gomez

Ver mensaje de Gomez

Hola Gómez. Es cierto, se habla mucho sobre esto y hay diversidad de opiniones. Yo no soy ningún experto, solo un simple aficionado pero que lleva mucho tiempo buscando información sobre el tema y aunque puedes encontrar las dos versiones, la mayoría de los estudios sostiene que es el Quercus Alba el de menor porosidad.
    A ver si no doy mucho la chapa:

Como decía, el tamaño del grano lo determina el crecimiento del árbol. El roble americano crece más lento que el francés (apostillo nuevamente: en origen. Lo digo porque hoy por hoy se planta aquí, hablo de Euskadi) roble americano porque en estas condiciones climatológicas crece más rápido que el autoctono, pero no se usa para hacer vino. Verdaderamente no es roble blanco, es el rojo, sólo para madera). Al crecer más lento (el americano), los anillos de crecimiento (que es lo que marca la definición de grano) son más cerrados, la densidad es mayor, la porosidad menor...
    Ni siquiera todos los robles americanos son igual de porosos: por lógica, dependiendo de la zona crecen más rápido o más lento (en Francia y en todos sitios igual). Los más porosos son los de Missouri, que es el Roble más parecido al francés, y los menos porosos los de Ohio, Virginia, por ejemplo. Dentro de los franceses los de Limousin son más porosos aún que los Allier, Nevers o Troncais.

Lo que comentas del secado y tostado, lo normal es que toda la madera para barricas se seque y se tueste. El secado, efectivamente, suele durar entre 2 y 3 años y lo que buscamos con este proceso e volver la madera verde más aromática y menos agresiva (serían vinos muuuuy astringentes y amargos si no). el problema es que cuanto más lo sequemos más bajamos la fracción aromática que pueden aportar al vino. Para eso están los expertos, para buscar el punto óptimo de secado.

Luego viene el tostado, que generalmente es por fuego directo, pero puede ser también (más moderno) por infrarojos o por convección (más fáciles de controlar). Lo que buscamos con el tostado es mejorar el pérfil aromático y eliminar compuestos indeseables de la madera. durante el tostado se degrada la celulosa, la hemicelulosa y la lignina, y se forma, entre otras muchas cosas vanilina (obviamente es la que da ese aroma a vainillas más perceptible quizá en el RA), lactonas, ácidos fenólicos, fenoles, etc... que son los que dan los toques especiados, tostados, toffees, etc...
    Esto también depende de los niveles de tostados, ligero, medio, fuerte, que dependen a su vez de el tiempo de secado, de la materia prima y del toque que le quiera dar el fabricante para diferenciarse del resto.

Bueno, no se si he aclarado mucho o me enrollado demasiado, espero que si a lo primero y no a lo segundo. ;-)
    un tema apasionante.
    Saludos

Jzm2000
    en respuesta a Roberto

Ver mensaje de Roberto

Hola Roberto, lo único que te puedo aportar, por dedicarme al sector del mueble, es que el Roble americano tiene mucha menos porosidad que el Francés, ya que es una madera mas densa, compacta y dura, por lo tanto, el roble Francés es mas poroso y permitiría un contacto mayor con el oxígeno, EMHO.

Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar