Barricas de nuevo...

40 respuestas
    Roberto

Barricas de nuevo...

Me estoy volviendo loco...mirando en internet en uno y otro lado leo una cosa y la contraria. me explico, segun algunos la barrrica francesa tiene el grano más pequeño y es, por eso, de poro más pequeño que el americano y, lógicamente, el contacto del vino con el oxígeno es menor. Por contra otros dicen que,contrariamente a lo que se piensa, el grano más menudo implica una mayor porosidad y el contacto con el aire, consiguientemente, es mayor...
    ¿qué me decís?
    Un abrazo y gracias.

Goxo Goxo

Re: Barricas de nuevo...

Interesante cuestión, a ver que te cuentan los expertos.
    Un saludo

Rafaedgere
    en respuesta a Roberto

El grano no creo que sea la cuestión prinicpal...

Ver mensaje de Roberto

... a mi entender, y no digo que sea así, la diferencia en el grano no es lo mas importante, en el caso del americano al dar más intensidad aromática, el frances, al ser más sutil puede que tenga mas importancia el efecto del grano y la oxidación. Con respecto al grano pienso que el efecto es más debido a la mayor o menor concentración de estructuras, que en la de grano pequeño es mayor, el efecto de la oxidación no lo tengo yo tan seguro, a ver si alguien no los aclara.

Riaul
    en respuesta a Riaul

Re: Barricas de nuevo...

Ver mensaje de Riaul

La verdad es que es un poco lío la información que hay por ahí y lo ideal sería que alguien que se dedique a ello nos saque de dudas, pero entre la información que tengo yo y el sentido común, creo que:

La densidad de la madera obviamente va directamente relacionada con la porosidad. A mayor porosidad menor densidad. Cuando el roble es de crecimiento lento, el grano es más fino. El grano de una duela es exactamente "la longitud de crecimiento anual expresada en milímetros" del árbol. Cuanto más crece el árbol ese año (clima, lluvias, etc...) mayor es el grano y mayor la porosidad.

Te adjunto una tabla con la porosidad de diferentes tipos de roble:

-Porosidad 1, americano de Ohio, Virginia, Tennesse, etc
    -Porosidad 2, americano de Missouri, que es el más parecido al francés)
    -Porosidad 3, francés del centro de Francia (Allier, Nevers, Tronçais)
    -Porosidad 4, francés Limoussin

En general, por climatología, el roble americano crece más lento, con poros más pequeños, y el francés algo más rápido, pero se puede aprovechar menos la madera de este último por el tipo de cortes que hay que hacerle.

De todas formas, como tú dices, hay quien dice todo lo contrario. A mi el sentido común me dice que si crece más rápido tiene más poros. No hay más que ver la densidad de las maderas de los árboles de rápido crecimiento...

En fin: un lío en el que espero no haberte "liado" más
    saludos

Riaul
    en respuesta a Rafaedgere

Re: El grano no creo que sea la cuestión prinicpal...

Ver mensaje de Rafaedgere

una de las diferencias entre el roble francés y el americano, a parte de lo que venimos hablando de la porosidad por factores de crecimiento, es la cantidad de aldehídos aromáticos que tiene. El francés suele tener menos que el americano.
    Además, el roble americano suele aportar menos taninos al vino que el francés, por lo que suele dar vinos más suaves.

un saludo

Alberto2
    en respuesta a Riaul

Re: El grano no creo que sea la cuestión prinicpal...

Ver mensaje de Riaul

Si... Y he oido eso... Y lo contrario...

Pero luego hay otros factores... Como lo nueva o vieja que sea la barrica... Y el tipo de tostado...

Esto es un auténtico lio... Se supone que la micro-oxidación hace que el vino evolucione... Se supone que lentamente, pues el roble es casi "hermético"... Entonces, independientemente de si es francés o americano, el roble más poroso permitirá una mayor micro-oxigenación ¿? Esto hace que en menos tiempo el vino madure más ¿?

Parece que la moda, desde hace ya bastantes años, es que el vino no esté mucho tiempo en barrica... Y evolucione más tiempo en la botella por reducción (Parece que quieren incluso que guardemos nuestras botellas una vez salgan de la bodega...) Se supone que esto funciona así porque hay una pequeña cámara de aire entre el vino y la botella (O el tapón, segun la posición...)¿?

Volviendo al tema de los aromas... Una barrica nueva aportará más aroma, que una vieja ¿? A partir de cuanto tiempo una barrica apenas aporta aromas al vino? 3 años? 5 años? esto es algo que no se especifica...

En fin... Se supone que un vino de evolución lenta tendría que estar en una barrica poco porosa y, a ser posible, nueva...

Un vino que tenga que estar menos tiempo en barrica puede estar en una con madera más porosa ¿?

Si un vino tiene que tener más aromas a madera, (Incluso que predominen sobre los frutales) tendrían que utilizarse barricas de roble americano nuevas... Al contrario... O sea... Que predomine la fruta... Roble francés usado (Suponiendo que el roble americano aporte más aromas que el francés)

Yo creo que esto no es del todo así...

Opino que muchas veces se utilizan barricas ya muy usadas, que no aportan mucho aroma al vino...

Y, bajo mi experiencia, el roble americano aporta unos aromas más a vainilla y mantequilla muy pronunciados... Cuando las barricas son nuevas ¿?
    El roble francés es más sutil, pero los aromas son más especiados...
    Lo redondo que sea un vino, pienso yo que, es más una cuestión de cuanto se prolonga la crianza... Ya sea en barrica, o en la botella... Aunque puede que esté totalmente equivocado... Al final, el oxígeno acaba haciendo su trabajo... Pero...¿En cuanto tiempo?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar