Barricas de nuevo...

40 respuestas
    #9
    Riaul
    en respuesta a Alberto2

    Re: El grano no creo que sea la cuestión prinicpal...

    Ver mensaje de Alberto2

    te contesto rapidisimo que tengo mucha prisa y si puedo esta noche me extiendo...
    cuanto mas nueva es la barrica más taninos, aromas y sabor aporta al vino. Tanto que incluso te puedes pasar, pero para eso se hacen als catas periódicas durante la crianza.
    HAy quien incluso, si la barrica es nueva, mezcla el vino resultante después de la crianza con vino que durante ese tiempo ha estado en deposito de inoxidable para "suavizarlo" (hace poco he tenid ocasión de probar un ejemplo de esto en Riberira Sacra)...

    Más, el aroma a vainilla que se nota más en los vinos criados en barrica de roble americano es debido a la mayor concentración de aldehidos aromáticos que posee esta madera, concretamente, si no me equivoco (te hablo de memoria, ya lo confirmaré) la "metiloctalactona".

    Al final se trata de concoer las caracterisyicaas de cada madera para saber qué quieres aportarle a tu vino... tipo de madera, grano,porosidad, edad, tiempo de crianza, tostados... hay un montón de factores, por lo que l amayoría d el asbodegas van probando en diferentes barricas hasta dar en el clavo con lo que quieren... o a veces se llevan sorpresas inesperadas y tiran para adelante con eso.

    Por ejemplo, hace poco visité bodegas Florentino Martínez y las nuevas añadas del tanka (vinazo) las están criando como prueba en barricas de roble ruso, francés y riojano... lo que vaya mejor se aplicará en un futuro...

    espero haberme explicado algo porque no veas la velocidad con la qu ete he contestado. Imagino que habrña fallos a montones.
    saludos

    #10
    Alberto2
    en respuesta a Riaul

    Re: El grano no creo que sea la cuestión prinicpal...

    Ver mensaje de Riaul

    Yo la conclusión que saco es la siguiente...

    Una barrica con madera más porosa permitirá una mayor micro-oxidación... Así que, permitirá que el vino evolucione de manera más rápida que si estuviese en otra barrica con una madera menos porosa...

    Y el factor más importante para que una barrica de madera aporte más aromas al vino es el mayor o menor nivel de tostado. Un mayor tostado hará que la barrica aporte más aromas al vino que contiene... Por desgracia... Este es un dato que no se aporta nunca en las etiquetas.

    Por último: Una barrica de más de 4 años no aporta ningun componente aromático al vino que contiene. Estas son las que se utilizan en los vinos de menos precio. ¿A partir de cuanto tiempo se especifica en la contra-etiqueta que las barricas son nuevas? ¿Menos de 3 años? ¿Menos de 5 años? Quien sabe...

    #11
    oscar4435

    Re: Barricas de nuevo...

    Yo solo se que con la francesa los vinos están mas suaves,mas aromáticos.
    La diferencia fundamental está en la estructura de la madera. El roble blanco americano es más compacto y tiene menos poros que el roble francés. Por esta razón, penetra menos oxígeno en la barrica y el vino se desarrolla más lentamente. El roble francés desprende más tanino y los vinos que se crían en él evolucionan con más rapìdez, por lo que conviene períodos de crianza algo más breves.(esto lo he leido)
    Dicen que en la rioja,la mayoría de barricas son de roble americanas,aunque a mi me han enseñado también rusas .

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #12
    Roberto
    en respuesta a Riaul

    Re: Barricas de nuevo...

    Ver mensaje de Riaul

    Gracias pero creo que estás confundido. Yo creo que el roble americano cerec más rápidamente que el roble francés...creo, repito.
    Lo del día 26 va viento en popa, ahora sólo faltan los últimos detalles que suelen ser muy importantes, que pueden dar al traste con el trabajo de muchos meses así que habrá que esmerarse más si cabe. ¿Vais a venir??? lo pasareis muy bien!!!
    Un abrazo y gracias.

    #13
    Riaul
    en respuesta a Roberto

    Re: Barricas de nuevo...

    Ver mensaje de Roberto

    Hola roberto. El roble americano (Quercus Alba ó Rubra) crece mucho más rápido que el francés (Quercus Petraea), exactamente, pero aquí. Por eso mucha gente planta roble americano, para obtener un rendimiento más rápido. Pero el roble americano allí, crece más lento aún que el roble francés en Francia, entre otras cosas (pero sobre todo) por la pluviometría anual.

    Vamos a ir sí, unos cuantos además. He estado haciendo publicidad del evento por aquí. Por cierto, quiero encontrar un sitio para ir a comer 7 personas ese día... ¿me puedes recomendar algo cerca?
    Muchas gracias a ti. Un saludo.

    #14
    Roberto
    en respuesta a Riaul

    Re: Barricas de nuevo...

    Ver mensaje de Riaul

    ¿En qué plan quereis comer??
    Imagino que después de comer volvereis a la feria ya que estaremos hasta las nueve o nueve y media...
    Ya te recomendaré algun sitio e incluso te puedo reservar sitio, ya me dirás...
    Un abrazo

    #15
    Riaul
    en respuesta a Roberto

    Re: Barricas de nuevo...

    Ver mensaje de Roberto

    Bueno, pues comer bien y que podamos tener cierta variedad a la hora de elegir el vino (tampoco queremos ninguna maravilla, porque para 7 con una copita para cada uno fulminas una botella). Y que no esté muy lejos, para poder volver a la fería, sí.
    Lo de reservar si se puede hacer por teléfono pues no es problema, pero te agradezco el detalle.
    Ya me comentarás qué me recomiendas. He estado bastante por allí, pero no conozco dónde comer.

    Gracias y un abrazo.

    #16
    Roberto
    en respuesta a Riaul

    Re: Barricas de nuevo...

    Ver mensaje de Riaul

    Como imagino que vendreis en un par de coches os puedo recomendar el Betixu, que está en Iurreta, a un par de kms de donde se celebra la feria. Es un sitio majo, con cierta variedad en lo que se refiere al vino y que no es muy caro...además si hace un buen día podeis comer fuera y es un sitio muy agradable. Un poco más lejos (7 u 8kms)está el Etxebarri al que han concedido su primera estrella michelín y donde se come maravillosamente bien, impresionante...eso sí hay que pagar...
    Un abrazo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar