Precio del vino

75 respuestas
    #25
    Jordibrava
    en respuesta a Riaul

    Re: Precio del vino

    Ver mensaje de Riaul

    Tema complejo y muy interesante. Los que no somos entendidos, y tampoco tenemos una capacidad económica grande para comprar, intentamos a base de leer comentarios, reseñas, críticas, consejos de gente que sabe más que tú, etc... encontrar ese vino que nos gusta.

    Habitualmente intento no comprar vino que cueste más de 20 euros. Primero porque considero que por debajo o hasta esa cantidad en España tenemos grandes (debería escribirlo en mayúsculas) vinos. Y segundo porque son casi 3500 pesetas, que no es moco de pavo.

    Pero lo que si tengo claro, es que a más dinero, más expectativas creadas. Al igual, que en bajo precio.

    Suele ser más fácil que te sorprenda un vino de 4 euros (el típico, caray, pues por ese precio es bien decente!) al también recurrente vino de 20 euros (pues para lo que vale, no me convence).

    Quizás esa es la grandeza del vino, que en el fondo, por más que te digan, todo depende del gusto personal.

    Personalizando más, a mi me encanta los vinos del Montsant, por ejemplo Les Sorts Vinyes Velles 2003. Y pagaría más por él. Como también me gusta mucho el Alión, quizás unos de los más caros que he probado y del cuál volveria a comprar aún sabiendo que sobrepasa mi bolsillo. Y no pagaria ni un céntimo más por el Beryna, que considero que estaba bien al principio, ahora ya está un pelín pasado de precio y no lo compraria directamente si costara 12 euros. O también me gustan los de Finca la Estacada, incluso los más sencillos.

    Ufff, que lio, verdad. En la variedad está el gusto.

    #26
    Mara Funes
    en respuesta a Riaul

    Re: Precio del vino

    Ver mensaje de Riaul

    Hola Raúl,
    Primero te quiero pedir perdón por no leerme el hilo entero con lo que ello conlleva de repetir cosas que ya te hayan dicho, pero no tengo mucho tiempo y me gustaría aportar mi opinión.
    Hablo desde la perspectiva de alguien que ama el vino pero que muy raramente se puede permitir los precios que se colocan a muchos vinos "buenos".
    Afortunadamente, vivir donde vivo, trabajar donde trabajo y sobre todo, tener los amigos que tengo, me ha permitido probar vinos que jamás hubiera podido pagar y aunque los he disfrutado -y muchos de vosotros sabéis cuánto porque lo he compartido aquí- en ningún caso, y ahí aclaro a quien me lea que sepa que no tengo una formación enológica reglada, me ha parecido que mereciera un número de tres cifras.
    Estoy hablando a nivel nacional y precisamente quiero hacer incapié en eso ¿ponemos precios de tres cifras para equilibrarnos con vinos de otros países? ¿pensamos que si no lo hacemos no se nos va a tomar en consideración?
    Vuelvo a pedir perdón por mis escasos conocimientos pero hablo desde el sentido común y la experiencia sensorial.
    Un abrazo,

    #27
    Riaul
    en respuesta a Jordibrava

    Re: Precio del vino

    Ver mensaje de Jordibrava

    Al final, como bien comentas Jordi (y otros veremeros también) en la variedad está el gusto y en lo que pueda y quiera llegar a pagar cada uno.
    Está claro que a un vino caro hay que exigirle lo que estamos pagando, y que dificilmente un vino de 3-4 € nos defrauda muchísimo, porque por ese precio le buscamos cosas buenas, aunque sólo sea el precio... ;-)
    un saludo Jordi

    #28
    Riaul
    en respuesta a Mara Funes

    Precio del vino

    Ver mensaje de Mara Funes

    Hola Mara!
    Estoy de acuerdo contigo. Los vinos de 3 cifras, como dices tú, que he probado (pocos) he de reconocer que muy buenos, no me han "dicho" el doble, o me han emocionado el doble que vinos a mitad de precio o mucho menso. También lo puedo achacar a mis escasos conocimientos. Quizá no estoy preparado para sacarle todo el jugo posible a esos vinos...
    Me gustan, incluso en una cata ciega diría que me encantan (aunque seguro que no me atrevería a cuantificarlos, a ponerles precio), pero no se si compensan lo que cuestan...

    Un abrazo Mara...

    Por cierto, en nuestras catas "jugamos" a ponerle precio al vino (el que acierta se lleva una botella) y es muy curioso el resultado...

    #29
    Juanjosantos
    en respuesta a oscar4435

    Re: Precio del vino

    Ver mensaje de oscar4435

    Ejemplo, Campo Viejo Reserva 2005 a 3.75 la botella con la promoción de 2+2 (4 botellas), donde sale a 15 euros la caja de 4... (3.75/botella).

    Un vino clásico Reserva Rioja que, podrá gustar más o menos, pero cuyo precio normal oscilaba entre 7.5 y 9 euros y que ahora lo saco en 3.75... para comer un día de diario es un auténtico lujo (no hace mucho, en los años de vino y rosas lo veía en cartas de vinos de restaurantes medios a 18-20-22 euros la botella de este Reserva Rioja tan conocido).

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #30
    Txente73
    en respuesta a Jordibrava

    Re: Precio del vino

    Ver mensaje de Jordibrava

    En cuanto a lo de las expectativas creadas cuando un vino es caro.... muchas veces en el resultado de ese vino puede influir la autosugestion, te lo pintan tan bien, tiene tan buena fama ,que la predisposicion tuya es mas favorable y ese vino peude ganar enteros.

    Desde luego que entran en juego muchos factores, pero el hilo y la raiz del tema es interesante. Porque un vino alcanza las tres cifras, se recolectan las uvas una por una?? a las barricas se las somete a musicoterapia??? la sala de barricas esta construida siguiendo las pautas del Fen sui???, las botellas se soplan a pulmon como los antiguos artesanos???.

    #31
    Selecta
    en respuesta a Riaul

    Re: Precio del vino

    Ver mensaje de Riaul

    No me acuerdo exactamente quien fue, pero algún bodeguero muy reconocido dentro del mundo del vino (siento este lapsus memorístico) que decía que por una botella de vino no se debía pagar más de 80 euros...fuese lo que fuese...
    Sería interesante que algún bodeguero nos pudiera aportar su información, pero no sé si apareceran.

    La verdad que esto del precio del vino, creo que debe ser como todas las cosas de la vida, si hay demanda pues sube, y si no hay demanda pues baja. Y ahí ya juegan muchos factores en eso de la demanda: si viene un tio que se llama "*****" y es el top del vino y dice que ese vino tiene tantos puntos, pues me imagino que ese vino subirá el precio. Por otro lado, si se mueve bien, en cuanto a marketing y es capaz de llegar a mucho mercado, pues también subirá el precio. Etc, etc...

    Y supongo que al productor del vino, el que pone precio a ese vino, pues valorará todo esto y valorará conociendo su vino, la fama del enólogo en cuestión y los vinos parecidos al suyo que haya en el mercado, y le pondrá un precio, que supongo que irá variando a medida que lo de arriba vaya funcionando.

    También creo que para gustos los colores, y también lo habéis dicho, muchas veces vamos condicionados por el precio del vino, que en algunos casos coincide con la calidad, pero en otros (más de los que creemos), no.

    Y si queréis ver cosas interesantes en cuanto a esto, sólo tenéis que repasar los hilos sobre el precio de los vinos de los diferentes desafíos que se han hecho en verema, yo creo que he adivinado uno o ninguno, siempre pongo bastante menos de lo que valen en el mercado...

    PD: Raúl me encanta eso de darle una botella al que acierte el precio del vino catado....;-)

    #32
    Riaul
    en respuesta a Selecta

    Re: Precio del vino

    Ver mensaje de Selecta

    Hola Teresa!
    Estoy contigo, sería interesante que alguien que se dedica a esto nos cuente cómo lo hace, aunque imagino que será complicado que alguien se moje.
    Y está claro que tendrán influencia muchos factores objetivos en el precio final del vino, pero seguro que muchos otros que no lo son. Lo que decíamos... no creo que nadie se ponga a cuantificar el precio real y calcule lo que necesita ganar y ajuste el precio así.

    Lo de la botellita de regalo, aunque es muy difícil acertar, ya he perdido 2. jeje.

    Un abrazo Teresa

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar