Precio del vino

75 respuestas
    #1
    Riaul

    Precio del vino

    En otro hilo abierto sobre otro tema, debatia con el compañero Jordi sobre la bajada de los precios de los vinos de una bodega extremeña (supongo que todos sabeis de qué hablo, porque se ha hablado largo y tendido aquí sobre ello ;-) ). Ni siquiera vuelvo a dar el nombre porque no quiero que este hilo se centré en ninguna bodega en concreto sino en "los vinos", en general...

    Hablabamos sobre el precio "disparado" con el que saliron estos vinos y que al bajar de precio el consumidor se siente en parte "******do". A mi entender, el error es de marketing. Si hubiera habido una buena campaña, venden la marca, acaban con las existencias de la bodega, no bajan el precio nunca. Todo lo contrario, acabarían subiéndolo. Porque, mi duda es: ¿Cuánto vale un vino? Está claro que el consumidor ha dejado claro que estos vinos en concreto no valen 30€ y la bodega ha bajado precio, pero no los vale el vino o es que no lo han vendido bien? Cuantos vinos de 30 (y más €) se venden como rosquillas sin que los valgan, por nombre, por marketing, etc... Últimamente veo muchos hilos sobre tal o cual vino (me vienen a la cabeza un par de Riberas) que se pusieron de moda y se vendía todo pero ya no llegan a la calidad de hace 5-8 años... Pero se siguen vendiendo a ese precio...

    ¿Por qué en este pais, en general, salvo algunas bodegas, pagamos lo mismo (o simplemente más) año tras año por un vino que no todas las añadas puede ser igual...? Unas veces será mejor y otras peor... ¿Por qué vale lo mismo?
    ¿Cuanto cuesta hacer el vino? ¿Qué diferencia de precio hay en (costes) hacer 3/4 de litro de un buen reserva de Rioja y la misma cantidad de un Vega Sicilia? ¿Cómo se hace para cuantificar el valor de mercado de un vino?¿Cómo se ponen los precios? ¿Se compara con los vinos de otrs bodegas dentro de la misma gama-calidad? En una producción de 300000 botellas subirle 50 cts por botella es un dineral...
    ¿Cómo se pone en números la diferencia entre lo que cuesta un vino y lo que vale?
    Ejemplos concretos:
    si os dejan el Vega Sicila Valbuena a 30 € ¿Pensariais que no merece la pena, que os han ******do? o ¿Comprariais el doble de botellas?
    Si os subieran al 12 € el Beryna ¿Dejariais de comprarlo? (Rafa, si lo usas para un futuro como estudio de mercado quiero comisión ;-) )
    El Pecado... A 60 € seguramente nosotros no comprariamos o comprariamos menos, pero ¿Alguien tiene dudas de que se agotaría?
    el Ultreia de Saint Jacques ¿No seguiriamos pagando bastante más por él?
    ahora que se han puesto de moda los vinos "hermanos pequeños"... ¿Cuanta diferencia hay de costes de hacer este vino o su hermano mayor? Los 50€ de diferencia que puede haber ¿Son marca?¿Exclusividad?
    Podría poner cientos...

    Hace poco en una comida con Juan Carlos de la Calle (Artadi) salió este tema, hablando del precio del Santa Cruz de Artazu, que para ellos está ya al nivel del Pagos Viejos y hoy por hoy hay una diferencia de 40-50€ la botella... Al final qué es realmente lo que estamos pagando? Está claro que el nombre, la marca, la exclusividad...

    me gustaría saber la opinión de algunos bodegueros y que me explicaran, si se puede, cómo ponen los precios a sus vinos... Yo me imagino en esa tesitura y,
    siguiendo el ejemplo de antes, si con 4€ de precio final ya gano dinero... Por qué no subirlo a 5, que sigue siendo buen precio, y gano 300.000€ más...

    Siento que no hayan quedado muy ordenadas las dudas que me han ido surgiendo, pero espero que me entendais...
    ¿Cómo lo veis vosotros?

    Saludos

    #2
    Txente73
    en respuesta a Riaul

    Re: Precio el vino

    Ver mensaje de Riaul

    Compañero de fatigas... tema espinoso cuanto menos.

    Y las veces que se opta por pagar mas por una botella que por otra, simplemente porque se da por sentado que la mas barata es jaravaca.?? En este tema la psicologia del consumidor tiene un papel fundamental.

    Pero en esto esta la gracia, yo al menos tengo que mirar los euskos y me miro muy mucho la RCP, existen vinos para mi a dia de hoy inalcanzables, pero no por ello voy a renunciar a disfrutar de vinos mas modestos, pero tan ricos como otros mas caritos.

    Y luego esta el tema de las catas a ciegas y las sorpresas que deparan, autenticas curas de humildad para vinos de alto postin y momento de gloria para vinos mas modestitos.

    AL hilo del tema del Habla 6, el otro dia en la cena maridaje como ya sabras toco este vino entre otros, y se habla de 40 euros antes y 30 ahora.... pues bien, me gusto, me parecio buen vino, pero sintiendolo mucho optaria por otras cosas a la hora de pagar ese dinero por un vino. Me parece que es un vino con un marketing excelente, la botella, el minimalismo de sus etiquetas, lo que se habla de estos vinos. A mi me gusto mas el Vallegarcia Syrah por ejemplo y esta por debajo en cuanto a precio.

    En definitiva, tema complejo la verdad.

    #3
    Sergio70
    en respuesta a Riaul

    Re: Precio del vino

    Ver mensaje de Riaul

    España es pais de pillos, y en el mundo del vino no hay excepcion, yo he visto el vino del que hablas a 40 euros y ahora esta a la mitad, yo creo que muchas bodegas inflaban los precios por lo de mas caro mas bueno, pero claro ahora no se vende como antes, y hay que bajar. Por eso es incomiable la labor de ciertas bodegas, como por ejemplo la de Bernabe Navarro, por dar calidad a esos precios y hay muchas mas. El Beryna a 12 o 13 euros, yo lo seguiria comprando, pues me parece que tiene un precio acorde a su calidad y espero que no suba. Y el Valbuena a 30, ya lo quisiera yo!!!.
    Saludos

    #4
    Riaul
    en respuesta a Txente73

    Re: Precio el vino

    Ver mensaje de Txente73

    No quiero centrarme en ningún vino en concreto, pero supongo amigo Txente que es inevitable. A mi el Vallegarcía syrah me parece un gran vino, y yo lo prefiero al Habla (4 o 6)... Algunas veces. Dependiendo del día y de la compañía, elegiría uno u otro si tengo la opción. Para mi dos buenos vinos, pero sigue habiendo otros más baratos que me satisfacen igual o parecido.

    pero no hablemos del Habla... Vino, vino en general.
    Supongo que pasa como con todo en esta sociedad y dependemos un poco de las marcas, de los nombres..
    Realmente existe algún vino que valga lo que cuesta? Me refiero a los de más de 50€, por ejemplo. Puedo entender que productos de tiradas muy pequeñas tienen que tener cierto precio o no sería rentable lanzarlos al mercado, y si a ese precio se vende es que al consumidor le compensa pagar ese dinero... Pero bodegas con cientos de hectareas de viñedos, con cientos de miles de litros de vino... ¿Cómo se marca ese precio?
    A ver si hay alguien que nos hhaga ver la luz...

    #5
    Japar
    en respuesta a Riaul

    Re: Precio del vino

    Ver mensaje de Riaul

    Tengo un amigo que dice que no hay vinos caros, que depende de cada bolsillo...
    Otra cosa es la calidad... temo que no hay respuesta concreta para el tema que planteas...
    Vale un Ferrari lo que cuesta??
    Y así podríamos hacernos mil preguntas sin llegar a un acuerdo..
    Así que cada uno disfrute con arreglo a sus posibilidades económicas... que a veces no están relacionadas con los mejores vinos...
    Enfín..peliagudo tema, compañero

    #6
    Riaul
    en respuesta a Sergio70

    Re: Precio del vino

    Ver mensaje de Sergio70

    Estamos de acuerdo.
    Ha podido pasar en ese caso en concreto que ha coincidido con la crisis. Pero hay muchas bodegas que hace 5 años vendían a 30 euros, se han hecho su hueco, y ahora que el consumidor se ha acostumbrado a pagar eso por qué voy a rebajar el precio aunque el producto no sea igual?
    Pasa como con la gasolina... Sube el petroleo nos suben la gasolina. Pero cuando baja el petroleo no veo que repercuta en el precio...

    en cuanto a las bodegas que elaboran buenos vinos a muy buena RCP seguimos estando de acuerdo... Pero ¿Por qué esos precios? No son ONGs, está claro que ganan dinero... Entonces el que hace vino mucho más caro (y encima peor) y encima vende todo...

    También existe lo que comentais Txente y tú, que muchas veces asociamos caro a bueno, y el mundo del vino no se libra de esto. Caro = Bueno = exclusivo. Por eso me gustaría saber el que lanza un vino al mercado y dice... Le vamos a poneeeer... A 60 €. ¿Por qué? ¿En qué se basa? Simplemente en que se va a vender sí o sí...?
    uf!

    #7
    Sergio70
    en respuesta a Riaul

    Re: Precio del vino

    Ver mensaje de Riaul

    Amigo mio eso ya es cuestion de gustos, de modas,etc. Por que valen mas los vinos de una denominacion que de otras?, por lo mismo que vale mas un Sony que un JVC, y evidentemente no es que sea mejor.

    #8
    Riaul
    en respuesta a Japar

    Re: Precio del vino

    Ver mensaje de Japar

    Jeje, lo has simplificado todo, tan fácil y tan bien, que podíamos dejar el debate aquí.
    Tienes toda la razón... Por eso supongo que es cierto, siguiendo tu ejemplo, que pagamos sólo la marca y cierta exclusividad, porque en construir un Ferrari o construir cualquier otro coche, en diferencia de coste de producción, no hay proporcionalmente tantisima diferencia con el precio del producto final...

    Gracias compañero por tu respuesta.
    Quizá las cosas son tan simples como eso y en mo estado de "enervación" (jeje) los árboles no me dejan ver el bosque...

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar