Después de los vinos blancos....recomendaciones sobre tintos italianos.

7 respuestas
    #1
    Gediagal

    Después de los vinos blancos....recomendaciones sobre tintos italianos.

    Buenos días a todos,

    A ver si me podéis ayudar con vuestros comentarios. En marzo me voy de fin se semana largo a Roma y desafortunadamente mi conocimientos de vinos italianos es muy limitado.

    Para los blancos, hay activo un hilo estos días muy interesante. A ver si me puedo aclarar con los tintos.

    Por lo que os pregunto concretamente es si me podéis dar unas cuantas referencias seguras, de las que no te equivocas, para poder disfrutar de buenos vinos estos días que estemos por allí, ya que uno de las principales intenciones del viaje es disfrutar de los vinos y la comida, porque si no, cuando abra la carta de vinos en los restaurantes, realmente no voy a saber qué pedir.

    Me estoy refiriendo a vinos que en restaurante ronden como mucho los 30-40 EUR (20-25 EUR tienda) y que sean equivalentes a los vinos españoles, que si te preguntase un amigo extranjero, tú les recomendarías porque son buenos y no fallan (casi) nunca, con independencia que puedan resultar marcas muy comerciales....estoy pensando por ejemplo en vinos como Muga, Viña Ardanza o Contino, en Rioja, Alión, Arzuaga, en Ribera del Duero o fuera de las denominaciones clásicas....Santa Rosa, San Roman…o incluso más baratos, pero realmente excelentes vinos, tipo Juan Gil.

    Mi última experiencia con un vino italiano fue con un Sandrone Valmaggiore, Nebbilo D’Alba (no recuerdo el año) y me gustó muchísimo (27 EUR en tienda).....algo de este tipo estaría fenomenal.

    Quedo pendiente de vuestras recomendaciones y gracias por adelantado.

    Germán

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Gediagal

    Re: Después de los vinos blancos....recomendaciones sobre tintos italianos.

    Ver mensaje de Gediagal

    Bueno, en esos precios hay muchas cosas francamente interesantes, pero lo primero es que debes de tener en cuenta la carga del vino en los restaurantes italianos, probablemente no se corresponda en muchos casos con la que citas.

    Sobre 20-25 en tienda tienes vinos que a mí me encantan como los Barbarescos de Ca del Baio (Asili, Valgrande), el básico de Produttori del Barbaresco, el Langhe Nebbiolo de Massolino o el de Vajra, el Dolcetto Coste i Fossasti de Vajra, las Barberas de Ratti, Sandrone o Chiarlo, el Rosso di Montalcino de Paradiso di Manfredi, el Montepulciano d' Abruzzos de Valle Reale, el Aglianico di Vulture La Firma de Cantina del Notaio, El Taurasi Selva di Luoti de Feudi di San Gregorio, los Carignano del Sulcis de Santadi (Cerdeña), muchos Chiantis Classicos (Fontodi, Frescobaldi, Fonterutolli), el Nobile di Montepulciano La Berne o el de Fattoria del Cerro, el Amarone della Valpolicella de Corte Giara, en fin, muchos vinos, luego igual me voy acordando de más…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Gediagal
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Después de los vinos blancos....recomendaciones sobre tintos italianos.

    Ver mensaje de EuSaenz

    Muchas gracias Eugenio, me apunto todos los que me dices (para tomármelos en el viaje o para tomármelos aquí si los veo en alguna tienda) que he probado muy poco y sé por otras veces que he estado en Italia, que hacen vinos excelentes, diferentes a los españoles.

    La idea es ir con algunas referencias contrastadas en la cabeza y si los veo en alguna carta y no se van de precio, pues pedirlo, por tratar de evitar los más que probables chascos si pides a ciegas.

    #4
    Jose_J
    en respuesta a Gediagal

    Re: Después de los vinos blancos....recomendaciones sobre tintos italianos.

    Ver mensaje de Gediagal

    Buenas.
    A mí me encanta la Toscana y suelo tomar bastante vino de esta zona.
    Más que recomendarte productores específicos(que puede ser más complicado de encontrar en restaurantes) te comento mi experiencia en zonas.
    Barolo: si encuentras alguno en le rango de precios aceptable, buena opción.
    Sicilia: los nero dávola, sulene estar bien en precio muy aceptable. frutales, sin mucha complejidad.
    Campania: los de uva Aglianico envejecen muy bien(tánica y mucha acidez) y bien de precio.
    Pasamos a la toscana:
    Maremma y Morellino de Scansano: Mucha fruta, precio comedido, mediterraneos.
    Chianti. Los normales son más ligeros, los riserva están bastante bien.
    Montalcino.Los rosso están a 10€ en tienda, 20€ en restaurante y son altamente recomendables. Los brunellos están justo al doble. Los de la añada 2004 son espectaculares, incluso en brunellos de precio bajo.
    Montepulciano. Los rossos está bien, pero los nobile de montepulciano pueden ser(junto al rosso de montalcino) los de mejor RCP de la Toscana. Apuntate Poliziano.
    Bolgheri. Lo top son muy caros. Puedes encontrar en ese precio los vinos de entrada de Le Machiole y Tua Rita.
    IGT Toscana. De todas las zonas anteriores, en plan más moderno, de sangiovese, cabernet, merlot...algo de syrah. suelen ser buenas opciones.
    Toda generalización tiene errores, pero esda es mi impresión contada en 5 minutos.
    Ciao y que lo disfrutes

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #5
    Gediagal
    en respuesta a Jose_J

    Re: Después de los vinos blancos....recomendaciones sobre tintos italianos.

    Ver mensaje de Jose_J

    Muchas gracias por tus 5 minutos, como no tengo ni idea, las recomendaciones generales también me va a ser muy utiles, al menos para poder situarme en una carta de vinos italianos.

    Dos dudas conceptuales:

    1)En Montepulciano, ¿la diferencia entre Rosso y Nobile de Montepulciano es la misma que entre Rosso y Brunello de Montalcino?

    2)¿Qué son los IGT Toscana?

    Saludos

    #6
    jvoltaire
    en respuesta a Gediagal

    Re: Después de los vinos blancos....recomendaciones sobre tintos italianos.

    Ver mensaje de Gediagal

    Hace poco colgamos en este foro unos comentarios sobre unos vinos de Toscana, Podere san Cristoforo, que van de 11 a 19 euros y son francamente buenos. También TENUTA DI TRINORO le cupole, que es el segundo vino, muy gustoso y redondo y por último un vino extraordinario LA BRANCAIA. Todos estos son de Toscana, también ORNELLAIA, pero este es mucho más caro, lo mismo que los buenos Barolos del Piamonte. Salud

    #7
    Jose_J
    en respuesta a Gediagal

    Re: Después de los vinos blancos....recomendaciones sobre tintos italianos.

    Ver mensaje de Gediagal

    Sí, solo que los brunellos se escapan de precio, por lo que en restaurante tomo rossos de motalcino, que están al mismo precio + ó - que los nobile de montepulciano.
    Los IGT Toscana, son "Indicaziones Geografica Toscana", vinos de la Toscana fuera de las DOs oficiales. Lo que ocurre aquí es que suelen ser vinos de corte moderno, en algunos casos muchos máscaros que los que tienen DO de la misma bodega.
    Saludos

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #8
    Gediagal
    en respuesta a Gediagal

    Re: Después de los vinos blancos....recomendaciones sobre tintos italianos.

    Ver mensaje de Gediagal

    Al final no fui capaz de localizar ninguno de los que me recomendasteis, pero los tengo todos bien anotados para buscarlos por Madrid y tomármelos en casa.

    En la cena del sábado, en un sitio al lado del Panteon que se llama "Fortunato", que es tipo Casa Lucio (los camareros van con chaquetilla blanca) y con una comida muy buena a precios normales, nada desorbitados, tomamos un Chianti "Barone Ricasoli, 2007" (32 EUR). Nos gustó mucho, muy fácil de beber, la verdad es que es alucinante, solamente con olerlos, notas unos matices completamente distintos a los vinos españoles y los franceses...qué grande es esto del vino !!!

    En la del domingo, fuimos a un sitio de pescados ("Mare" en Vía di Ripetta), por lo que pedimos un blanco. Yo fui a pedir un Friulli de precio medio (30 EUR), pero me recomendaron (uno más barato !!!) "Elena Walch, 2009" de la zona Alto Adige (he tenido que mirar a la vuelta en Internet que está en el norte de Italia por Trento). Al principio le costó, pero luego muy bueno, muy floral e intenso. Nos gustó mucho también.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar