14,5% de alcohol en vinos tranquilos. ¿Pero 16%??
Re: 14,5% de alcohol en vinos tranquilos. ¿Pero 16%??
Ver mensaje de JaparSupongo que el reglamento del vino dirá algo pero sobre todo a nivel de impuestos especiales creo las bebidas empiezan a liquidar por encima de 15º. Se considera que una bebida lleva alcohol añadido a partir de ese punto y no es posible que el origen del mismo sea unicamente la fermentación de los azucares.
Originalmente el reglamento viene en Real Decreto 1165/1995 pero luego ha sufrido muchas modificaciones. El artículo 64 te habla de bebidas fermentadas donde admite 14º por fermentación y 0,5º por el alcohol que contengan las esencias. De ahí los 14,5º de muchos vinos (al menos en la etiqueta).
Espero que esto te sirva de ayuda y si tu "post" es por un tema profesional consulta a un experto pues las multas en este campo son de ordago.
Ver mensaje de EuSaenzEugenio:
Hace muchos años que no bebo destilados, así que un orujo de hierbas, no sólo notaría el alcohol, sino que me pones a volar dos horas sin escalas... Mi punto es que la suma de las partes es lo que jode, en el caso del alcohol. Por ponerte otro ejemplo, Un levantador de pesas, puede cargar tal vez 300k. pero si le agregas un kilo más se desploma. :-)
Saludos
Ver mensaje de EuSaenzComo bien dices hay que diferenciar entre la sensación alcohólica y lo que realmente tiene (y que es lo que te afecta). Integración alcohólica como bien dices.
Hew probado algún vino Argentino o Chileno con 13.5% que se siente más alcohólico que un Amarone, Zinfandel, o Priorato. Sobre todo en el retronasal y en la sensación al tragarlo.
Ver mensaje de VadeviComparto contigo tal afirmación..... es más, también se me revuelve el estómago cuando hacen referencia en un anuncio de TV, al alcohol, y sale una copa de vino........