Tío Pepe en rama, una nueva oportunidad...

57 respuestas
    #49
    An Ba Ma
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Por lo que comenta...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Hola a todos
    Me temo que en general el término “en rama” se aplica mal, ya que no solo se refería a el vino recién sacado de la bota, sin ningún tipo de tratamiento, sino también se refiere a bebido dentro de la bodega a pie de bota, para lo que se hace imprescindible desplazarse a la bodega cada vez que queramos bebernos una copa, no sería mala idea pero creo que complicada para la mayoría de los mortales (yo soy de Sanlúcar y lo puedo hacer de vez en cuando).

    En lo referente a la turbidez no creo que sea necesariamente un indicativo de más “en rama” ya que los vinos en las botas están generalmente limpios y brillantes sin necesidad de filtros ni tratamientos, se puede comprobar sacando una copa con la venencia, en la que vemos un vino amarillo pajizo dorado, limpio y brillante. Las levaduras están en la superficie “flor” estado aeróbico de la levadura y en el fondo “cabezuelas” estado anaeróbico de la levadura pero no necesariamente en suspensión. En caso de embotellado, sin tratamiento, con el tiempo podrían aparecer pozos en la botella generalmente depositados en el fondo, si estuvieran en suspensión podríamos aplicar bien la palabra, tan mal usada, “remontado”.

    En la actualidad si se está embotellando un vino sin ningún tratamiento previo a embotellar la Manzanilla Sacristía AB, que puede ser lo más próximo a una “manzanilla en rama” que podemos disfrutar fuera de la bodega.

    Antonio

    #52
    Rafaedgere
    en respuesta a An Ba Ma

    Hay varias cosas...

    Ver mensaje de An Ba Ma

    ... con las que no estoy de acuerdo, pero la que me sorprende más es la de la una manzanilla embotellada sin tratamientos sin restos de levadura de flor, pues yo he visto a personas muy preparadas en el arte de venenciar y raro es el que no saca una pequeña cantidad de flor, en mayor o menor grado según la habilidad de cada uno. ¿Como sacais el vino de las botas para no traeros nada de flor?.
    A parte de esta cuestión darte la enhorabuena por esta iniciativa, te deseo lo mejor y que sigas profundizando en el tema.

    #55
    EuSaenz
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Mas información al respecto...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Me sorprendió lo de la Añada 82 del Palo Cortado, en Vinoble 2008 presentaron el 86 y parecía que iba a ser la siguiente tras los tremendos 78 y 79 pero igual no les convenció la evolución y prefirieron sacar el 82. A mí las añadas de González Byass me parecen vinos de gran interés.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #56
    An Ba Ma
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Por lo que comenta...

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Guillermo, perdona mi retraso en contestar pero esto no es lo mío, creo que lo más importante, en este caso, no es la bodega donde se cría sino la manzanilla en sí, que como has podido ver en la web es el comienzo de un proyecto de selección de vinos Andaluces.
    Como estamos cerca, si nos vemos te lo cuento.
    Esta manzanilla no tiene nada que ver con las sacas estacionales, no son de la misma bodega, aunque el procedimiento es muy parecido ya que son cuatro sacas al año que vienen a coincidir con los cuatro o cinco trasiegos que antiguamente se hacían en Sanlúcar (He decidido cuatro) y que hacían que la manzanilla se pudiera renovar y oxigenar y a la vez reposara para poder desarrollar una crianza biológica adecuada.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar