Una cena al Jerez (y a la Manzanilla). Primera parte.

29 respuestas
    #1
    JesusBSanz

    Una cena al Jerez (y a la Manzanilla). Primera parte.

    Hace un par de años o así, algunos habituales de este foro nos relataban una cata-cena centrada exclusivamente en vinos generosos andaluces que les organizó Víctor Díaz, sumiller del Restaurante De Vinis. A mí y a otros amigos se nos pusieron los dientes largos y en varias ocasiones hemos estado a punto de montar algo parecido, pero hasta hace unos días no han terminado de confluir todas las circunstancias favorables. En particular, la suerte de contar con la presencia y con la colaboración inestimable de Jorge Pascual, Presidente del CRDO Jerez y Manzanilla de Sanlúcar, sobre cuya sobresaliente calidad humana y profesional no abundaré porque no quiero ruborizarlo en el caso de que lea estas líneas.

    El caso es que el desquite ha sido fenomenal y, como tantas veces nos pasa a los enómanos, desmesurado. Para no pasarme de pesado, os pongo más o menos lo que nos echamos al coleto en De Vinis, con la anotación de puntos. Prometo comentarios más detenidos sobre cualquier vino o sobre cualquier otra cosa que despierte vuestra curiosidad:

    Primera tanda, con los aperitivos (Anchoas de Santoña con confitura de tomate y reducción de PX, Terrina de hígado de pato, Croquetas de marisco y Mollejas zamoranas):
    - Manzanilla Solear. 9,4 pt. Comprada en Ecovesán (supermercado popular de Sanlúcar que es LA Meca del aficionado), una de las botellas de Solear más complejas y profundas que recuerdo haber tomado nunca.
    - Fino La Ina. 9,0 pt. Un poco más seco y adusto que otras veces, pero un buen fino en todo caso. Sin ir más lejos la pasada semana cayó una botella en casa que estaba claramente por encima de ésta.
    - Very Dry ";Sherry"; Sheffield of California, Oak Mellowed. 5,5 pt. Un brebaje dulzón, vainilloso, artificioso: ni sherry, ni dry, pero sí very: very malo.

    Segunda tanda, con unas Verdinas (lentejas) con setas y almejas:
    - Macharnudo 2004 (en rama, casi sobretablas del Fino Ynocente), 11,5º alc. 8,9 pt. Un vino del año de gran expresión frutal, muy limpio y fresco.
    - Fino en Rama de la 2ª Criadera de Ynocente (directamente sacado de la bota), 15º alc. 9,5 pt. Bueno, me doy cuenta de que estoy gastando los adjetivos, así que digamos que indescriptible. Su único defecto, que deja al gran producto comercial que es el Fino Ynocente bastante mal parado.
    - Fino Ynocente, 16,5º alc. 9,1 pt. A su nivel habitual, en esta ocasión algo apagado por la amplitud aromática del anterior.

    Tercera tanda, con Migas De Vinis y Boletus salteados
    - Manzanilla Aurora en Rama. No puntúa. Tenía unas humedades raras, quizás inicio de TCA. Una pena, porque se trata de un vino excepcional, como otras veces hemos comentado. Había una botella de repuesto, pero con lo que se nos venía encima y teniendo en cuenta que había que refrescarla convenientemente, pareció más juicioso dejarla para otra ocasión.
    - Fino Pavón Puerto Fino. 9,1 pt. Complejo y redondo, finísimo.
    - Manzanilla en Rama de Barbadillo, Saca de Otoño 2004. 9,1 pt. Como la saca de verano de este mismo año, ésta de otoño se mostraba espectacular en nariz y boca recién embotellada, pero muy sensible a los viajes. Estas botellas se habían cerrado y mostraban un ligero remontado/amontillamiento que la convierten en otro vino diferente, muy interesante pero sin la pujanza inicial. Iba evolucionando a mejor con la aireación.
    - Manzanilla en Rama Barbadillo, Saca de Primavera 2004. 9,5 pt. Víctor Díaz sacó espontáneamente un par de botellas de esta otra saca para contrastar y comprobamos que seguía espectacular, como el primer día. Una saca antológica.

    Cuarta tanda, Pichón de Navaz con pastel de berza:
    - Manzanilla Pastrana. 8,8 pt. Una botella tonta, como fatigada a pesar de ser la última saca.
    - Amontillado Pastrana VOS. 9,4 pt. Al nivel habitual, con unas notas de azúcar caramelizado al principio que se despejan para dar lugar a un amontillado redondo y fino, aunque con un perfil oxidativo acusado. El caso es que el Fino Imperial de Paternina que le acompañaba en la copa de al lado era un monstruo que se hubiera merendado casi cualquier otro vino que se pusiera al lado.
    - Amontillado Fino Imperial VORS. 9,9 pt. Un fino viejo, refrescado con manzanilla pasada, sin reencabezar. Una primera botella salió con un corchazo brutal y en este caso, dado que era el único amontillado VORS de la cena, sí decidimos abrir la botella suplente. Un vino de ensueño, maravilloso.

    Aún probamos otros nueve vinos (algunos VORS) pero, con vuestro permiso, voy a dejar la continuación del relato para un futuro mensaje, que hay mucha faena.

    En cualquier caso, es de justicia señalar que la comida, el servicio, las copas, fueron excelentes. Víctor Díaz, como siempre, un extraordinario profesional. En fin, un gustazo.

    Saludos. Jesús

    #4
    JA_Dianes
    en respuesta a JesusBSanz

    Re: No es imposible...

    Ver mensaje de JesusBSanz

    Si las fechas me lo permiten cuenta conmigo sin dudarlo. De hecho estaré por Granada entre el 24 y el 29 de diciembre (mi novia es de allí), aunque supongo que las fechas son algo complicadas para este tema...

    Saludos.

    Jose Ángel.

    #5
    Víctor Bcn
    en respuesta a JesusBSanz

    Re: Una cena al Jerez (y a la Manzanilla). Primera parte.

    Ver mensaje de JesusBSanz

    Enhorabuena Jesús por esta extraordinaria cata del que me parece tu eres gran parte el culpable.

    Espero la segunda parte, a ver si supera a esta en cuanto a los vinos.

    Una curiosidad, teniendo delante al presidente de la D.O., alguien le preguntó los motivos reales por los que las bodegas mayoritariamente, no especifican con claridad día y año del embotellado? Tienen intención de ponerse ";las pilas"; en este sentido?

    Gracias y mi más sincera enhorabuena.

    Saludos.

    #8
    JesusBSanz
    en respuesta a Víctor Bcn

    Re: Una cena al Jerez (y a la Manzanilla). Primera parte.

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Un par de detalles que interesará en especial algunos habituales de Verema:

    Jorge Pascual estaba muy favorablemente impresionado por los mensajes que le llegaron hace un par de meses sobre el tema de la fecha de saca o embotellado. Por lo que me ha comentado, está de acuerdo con nuestro punto de vista y creo que ha llevado ya el tema a una reunión del Consejo, o está a punto de hacerlo.

    Por fin Fino La Ina viene con indicación de fecha: recomendación de consumo antes de octubre del 2005. Otra bodega que se apunta a esta tendencia, aunque yo preferiría sencillamente que se resaltara claramente la saca, creo que sería lo más interesante a todos los efectos. Fijaros cómo la Barbadillo en Rama de primavera está mejor ahora mismo que la de verano y otoño...

    Por cierto, Víctor y demás amigos: acaban de convocarme para una reunión de trabajo en BCN exactamente dentro de tres semanas. Si se confirma y si la agenda fuera compatible, podríamos montar una juerga a modo... incluso algo parecido a esto de De Vinis. Vamos a ver.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar