Guía de vinos de Cataluña 2011

66 respuestas
    #49
    Francescf
    en respuesta a Francescf

    Top ViCavaCAT 2012: Presentación Guía de vinos de Cataluña 2012

    Ver mensaje de Francescf

    El pasado lunes se celebró en una de las salas de las instalaciones del F.C. Barcelona el Top ViCavaCAT 2012‏, que sirvió para presentar la 4ª edición de la Guía de Vinos de Catalunya. En la nueva ubicación, tanto los expositores como los visitantes pudimos disfrutar de más holgura que el año pasado. Como novedad, este año se incluyen en la guía cervezas, también catalanas.

    Pocas caras conocidas de verema. Algunas más de los bodegueros. Allí estaba Carme de Bàrbara Forés con El Quintà; Rita i Joan Ignasi de Vinyes Domènech con Furvus, Teixar y el blanco Rita; Joan Asens de Orto Vins, que ha vuelto a triunfar este año; Carles Andreu con su peculiar cava rosado reserva brut barrica; Josep Mª de la Cooperativa L’Olivera, después de no entrar por poco en la edición anterior, entran con Missenyora y Blanc de Roure. Esta bodega ha colocado 4 vinos entre los 5 blancos con crianza de Costers del Segre mejor valorados.

    Junto a bodegas consagradas como Llopart, Agustí Torrelló, Albet i Noya, Gramona, Juvé Camps, Abadal o Pardas, algunas bodegas poco conocidas: 10 sentits con un negro de blanco y blanco de negro; Coma Romà con un sorprendente xarel.lo; Mas Rodó con un estupendo macabeu fermentado en barrica; Bouquet d’Alella que ha coseguido entrar con su primera añada; Baronia d’Entença con su 991’n Macabeus Deveses, que pude probar hace unos meses gracias a Bernie; o el Celler Martí Fabra, con un blanco fermentado en barrica y dos dulces realmente buenos.

    Durante los últimos días he ido colgando las notas de cata de algunos de los vinos que probé, sin más criterio en su elección que mi memoria.

    De los que podrían haber ido pero no fueron, Clos Dominic, Clos Mogador, Vinyes dels Aspres o Cellers Unió, por citar sólo algunos. Y algunos que no han entrado debido a que la nota de corte de este año ha sido de 9,45 puntos, en vez de los 9,40 puntos del año anterior. Ahí están, entre mis preferidos, Eixaders, Donzella y Gènesi Selecció.

    Todavía no he podido leer con calma la guía. De lo que he leído, como siempre, cosas que me gustan más que otras, algunas con las que estoy de acuerdo y otras que no me gustan. No entiendo lo de introducir cervezas. Supongo que lo explicarán en alguna parte del libro…

    En cualquier caso, muchas gracias a Jordi, Silvia y a todo el equipo de la Guía de Vinos de Catalunya por su constancia y afán por mejorar, y por darnos la oportunidad de probar algunos de los mejores vinos que se elaboran por aquí.

    Ya estoy con ganas de que salga la edición 2013… :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #51
    Francescf
    en respuesta a pepecano

    Re: Top ViCavaCAT 2012: Presentación Guía de vinos de Cataluña 2012

    Ver mensaje de pepecano

    La primera guía fue la 2008-2009.


    Cada año introducen novedades. Este año, por poner un ejemplo, además de las cervezas, han separado los cavas en brut nature y brut. De lo demás, ya lo hemos comentado. No es nuestra guía. Si miras las últimas catas que he colgado y las comparas con las puntuaciones de la guía, no creo que coincida ni una sola. Y encontrarás comentarios más detallados sobre los vinos más destacados, aquellos que les han resultado más interesantes o sobre los que les han sorprendido. Nunca ha pretendido ser una guía como las que ya hay en el mercado. Si no te gustó la 2010, te quedan la 2011 y 2012 para ver si empiezan a gustarte :-D

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #53
    Francescf
    en respuesta a pepecano

    Re: Top ViCavaCAT 2012: Presentación Guía de vinos de Cataluña 2012

    Ver mensaje de pepecano

    No la regalaban. Costaba 10,95€ y también se podía comprar en algunas tiendas. Yo la compré en un supermercado, creo recordar que en un Suma :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #54
    Travis
    en respuesta a Francescf

    Re: Top ViCavaCAT 2012: Presentación Guía de vinos de Cataluña 2012

    Ver mensaje de Francescf

    Yo realicé una visita fugaz. En el poco rato que deambulé por la sala pude probar alguna que otra novedad que no sale reflejada en la crónica de Francesc. Recuerdo entre otros una nueva referencia de Celler Acústic (DO Montsant). No tomé notas y su nombre se ha volatilizado de mi frágil memoria. Era un tinto del 2010. De lo que si que estoy seguro es que no era ni su Auditori, ni su Criança ni tampoco el Braó. Igual en la guía viene su nombre. ¿Serías tan amable de echarle un vistazo a la guía para ver si damos con él?

    Para acabar, confirmar otra vez que los cavas rosados elaborados por Carles Andreu a base de la variedad trepat no dejan indiferente. Especialmente el que tiene barrica. Pueden gustar más o menos, pero su peculariedad creo que es digna de mención.

    #55
    Francescf
    en respuesta a Travis

    Re: Top ViCavaCAT 2012: Presentación Guía de vinos de Cataluña 2012

    Ver mensaje de Travis

    En la guía sólo aparecen los 3 tintos de Acústic Celler que mencionas. Por cierto, por si no te diste cuenta, podías comprar la guía en recepción :-)

    Otra cosa que no comenté: este año era posible comprar los vinos expuestos en la misma feria. Lástima que me enteré cuando ya no quedaba ninguno de los vinos que me interesaron :-(

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #56
    Xavibcn
    en respuesta a Francescf

    Re: Top ViCavaCAT 2012: Presentación Guía de vinos de Cataluña 2012

    Ver mensaje de Francescf

    Probé todos los vinos de Terroir al Límit (incluso Les Tosses) y sólo decir que menudos vinazos, también los de Acústic Celler, y en cuanto a Cava, como siempre, Recaredo marca la diferencia...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar