Variedades autóctonas vs variedades foráneas...

51 respuestas
    #25
    Autóctono
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Comprendo tus ideas...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Hola Rafaedgere:

    Buena pregunta, de cajón, pero de respuesta difícil, yo creo que daría para debate!!. Voy a intentar esbozar algunas razones, a mi entender, por las que los grandes grupos no pueden o no quieren ser pioneros siempre defendiendo lo local ya sea una variedad autóctona o una zona prometedora:

    Una cosa es cierta, los grandes grupos son los que más globalizados están y que por tanto más se adaptan a las demandas de variedades que les permiten comercializar millones de botellas. Luego históricamente, son los que menos interés han tenido en la pequeña producción local cuando sus escalas de elaboración están orientadas a todo el mundo. Autóctono, pues muy bien, pero que sean millones de botellas!!

    Con esa mentalidad, quizás no haya suficiente variedad autóctona de calidad para abastecer masivamente a los mercados, por las razones técnicas que ya comentaba en un mensaje anterior. Y cuando se dispone de ella , de hecho, estos grupos ven a estas zonas como puros graneros, mezclando en los vinos "uvas autóctonas de muy distinta procedencia" desvirtuando completamente el territorio. Ya que hablamos de Torres, pienso en el muy diverso origen de todas las garnachas y cariñenas que puedan componer un vino como el Sangre de Toro.

    Si seguimos con Torres, también pienso en un vino como el Grans Muralles, que puede ser un gran vino a un precio grande, y que se vende como proyecto de recuperación de variedades autóctonas catalanas (garró, samsó,..), cuando pudiera bien ser en un 90% garnacha tinta, carinyena y monastrell.De hecho, no he sido capaz en ningún sitio (ni en la web de la bodega) de encontrar cuál es numéricamente el cupaje del vino.Oye, que no está nada mal, pero de cupajes de garnachas, carinyenas y monastreles tenemos unos cuantos en Cataluña. . Y si esto se vende como proyecto de recuperación, yo no tengo noticia de que Torres esté plantando ha y ha de garró , samsó (cinsault, no carinyena),etc.Luego debo entender que la aventura acabó aquí.

    Y si sigo con Torres ( no es nada personal) ,¿ no te extraña cuándo se ha establecido Torres en el Priorato y cuándo ha sacado sus primeros vinos? No han sido precursores en el Priorato (alguno diría que en todo caso explotadores) , ni primera oleada, ni segunda .. Y no creo que se cuestione su solvencia como elaborador pero, en Priorato ¿ no se te ocurren unos cuantos vinos de mayor calidad de lo que elabora Torres allí?

    Por otro lado, los grandes grupos tienen dos ventajas estratégicas respecto al resto: unas espaldas financieras bien anchas y una red de distribución brutal. Luego, quién necesita ser el primero? Quizás lo más interesante para ellos sea dejar que otros hagan el trabajo de "investigación" y se definan los vinos, que apunten algo interesante o que se consoliden en cierta manera comercialmente. Yo,que soy un grupo grande con dinero armo mi proyecto vinícola en la nueva zona incipiente en un santiamén ( cuando no directamente compro bodegas ya establecidas) y aprovecho mi enorme red comercial y mi "reputación de productor mundial" para llevar mis vinos a los mercados en más cantidad, más rápido y más lejos de lo que tú, pequeño precursor lograrías en toda tu vida.

    Bueno el tema es complejo y deben existir más razones de peso. Esta es mi pequeña aportación.

    De todas maneras la realidad es tozuda. Las últimas alegrías que han venido en los últimos años de nuevas zonas y variedades autóctonas no nos las han traído precisamente los grandes grupos bodegueros.

    Un saludo fuerte

    #26
    Rafaedgere
    en respuesta a Autóctono

    Pero como tu indicas...

    Ver mensaje de Autóctono

    ... en el Grans Muralles, si estas trabajando con variedades menos conocidas a lo mejor si no te dan lo que tu quieres los puedes usar en otras mezclas. Las bodegas pequeñas solo tienen lo que tienen y no para jugar haciendo muchas pruebas.
    Tambien creo que Torres ha sido pionera en una zona poco conocida como Rioja, no.

    #27
    Mayol
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Eso, eso O'Neale...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Familia irlandesa que comienza su saga vinatera con Enrique O´Neale afinales del siglo XVII. Primero fue al Puerto para luego establecerse en Jerez.

    No seas pesimista. En mi opinión lo único que tienen que hacer, tanto las bodegas como el Consejo Regulador, es enterarse que estamos en el siglo XXI. Tienen que pensar en el consumidor actual y adaptarse a esta época y "no dormirse" esperando que sigan comprando su vino por el mero hecho de ser el que es y seguir viviendo de su historia...

    Nos lo han dicho los propios críticos ingleses: el formato, la apariencia, la promoción y el marketing... es todo lo que falla en estos vinos, nada más.

    Un abrazo.
    Mayol

    #29
    Pancha

    Re: Variedades autóctonas vs variedades foráneas...

    Lo mejor de las variedades autóctonas es que no hay que experimentar mucho con ellas porque están completamente adaptadas al suelo o clima ¡por eso son autóctonas!.

    Lo que hay que experimentar es en la elaboración del vino y alejarse del manejo tradicional que se le ha hecho a esas variedades, uno de los mejores ejemplos es la Monastrell que en Jumilla, Yecla o Villena parecía que no servía para hacer buenos vinos hace sólo 20 años y fijaos lo que hay hoy. Los buenos bodegueros están obligados a investigar continuamente para crear nuevos productos.

    #31
    Pepeiglesias
    en respuesta a jacomur

    Re: Variedades autóctonas vs variedades foráneas...

    Ver mensaje de jacomur

    Ya, pero ¿Sabes cuantos miles de esquejes se pueden sacar de esas cepas para hacer pies americanos?
    Lo que pasa es que resulta mucho más cómodo comprar clones de Merlot con certificado de producción, que no experimentar como se comportan esa variedades. En la zona de Valdevimbre llevan unos años trabajando con la Prieto Picudo para hacer tintos de alta gama. Son una maravilla, pero también salen churros, y esas pifias, lógicas por lo demás, cuestan miles de euros.
    Dice Pancha que las autóctonas no necesitan de tecnología. ¡Si supiera algo de enología! Precisamente es en la adaptación de esas variedades donde más dinero hay que invertir en I+D*i hasta logar vinos de calidad, y si no, que se de una vuelta por El Bierzo y pregunte lo que han tenido que hacer con la Mencía hasta lograr sacar vinos como los Peique, La Faraona, Pittacum, etc.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar