Variedades autóctonas vs variedades foráneas...

51 respuestas
    #1
    Rafaedgere

    Variedades autóctonas vs variedades foráneas...

    ... en los ultimos años se esta hablando de muchas variedades autoctonas de nuestra España, ¿porque no se plantan en vez de tantas foraneas?.
    En los ultimos años me vienen a la memoria varias, como la Mencia, Tintilla de Rota, Pietro Picudo, Juan Garcia, Rufete, Bruñal, Melonera, p. e. por que no se hacen nuevas plantaciones con estas variedades, de las cuales ya existen en el mercados vinos bastante interesantes en precio. Empezaremos a apreciar lo que tenemos en casa y dejaremos de mirar al exterior.

    #2
    Autóctono
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Variedades autóctonas vs variedades foráneas...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Hola Rafaedgere:

    Mi opinión particular es que hay dificultades por lo menos a tres niveles.

    1) Técnico : tanto en campo como en bodega no se tiene un conocimiento acumulado tan vasto como en el caso de otras foráneas más conocidas que permita visualizar claramente el potencial de la variedad. Aquí hay que investigar en cada bodega con la viticultura y la enología más respetuosa con la esencia de estas variedades , en ocasiones menos "privilegiadas" genéticamente que esas famosas foráneas. Ah, y obviamente no se dispone de material vegetal de calidad que facilite las replantaciones de forma masiva: hay que realizar selecciones masales, hacer seguimiento de los clones, etc...Eso lleva tiempo
    2) Comercial:hay que posicionar las nuevas variedades en un mercado global y estas son desconocidas. Además piensa que el perfil de vinos que puedas obtener de ellas difiera bastante de la exhuberancia de otras más reconocidas, pues doble problema
    3) Estructural: en España todavía faltan bodegas , en comparación con las que tienen Francia o Italia (aunque produzcan más, no es proporcional) y el conflicto bodega agricultor es el pan nuestro de cada día. Imagina tener que negociar los precios de la uva a los niveles lamentables en los que nos estamos moviendo ultimamente , pero con variedades autóctonas cuyo cultivo debe ser más esmerado y por tanto de mayor coste para el agricultor si quiere obtener unos resultados similares (calidad y cantidad).

    Pues eso, la recuperación de variedades autóctonas creo que seguirá estando en manos de bodegas pequeñas que buscan innovar recuperando , enólogos inquietos sin yugos comerciales, etc.

    Un saludo fuerte

    #3
    Mayol
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Variedades autóctonas vs variedades foráneas...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    En mi opinión creo que siempre hemos tenido complejo de que todo lo que tienen los demás, es mejor que lo nuestro. Creo que ahora esto se va superando...

    ¿Por qué tuvimos la plaga de filoxera en la Península Ibérica en la década de 1870?... por plantar variedades foráneas, aunque hoy en día sabemos que si plantamos variedades autóctonas (sólo 1/4 de la superficie de viñedo español), además de que la filoxera no actúa, hemos visto que se obtienen unos buenos vinos y con carácter.

    Es una lástima que sólo en Jerez se haya conservado esa tradición y fue gracias a que se establecieron comerciantes extranjeros para construir las famosas bodegas de Jerez con las condiciones arquitectónicas idóneas para que envejecieran los vinos, con su sistema de criaderas y solera (Juan Haurie, Oneale, Lacoste, Juan Domecq, Patricio Murphy). Además todos ellos dieron un impulso a los vinos de esta zona para que se conocieran en el Mundo.
    ¡Lástima! porque además es el único vino que se ha intentado imitar en el mundo y resulta imposible por las condiciones climáticas del triángulo de Jérez y su suelo.

    Un saludo.
    Mayol

    #4
    Solomon
    en respuesta a Autóctono

    Re: Variedades autóctonas vs variedades foráneas...

    Ver mensaje de Autóctono

    Estimado amigo Autóctono (nick que ni pintado el tuyo, por cierto). Difiero contigo en tus planteamientos. No de una manera drástica y general, pero sí en relación a algunos de tus argumentos.
    En lo que respecta a la parte técnica de tu planteamiento, me cuesta creer que un viticultor nacional vaya a conocer mejor la shyraz (por ponerte un ejemplo) que un tempranillo (por poner otro). La potencialidad o no de una variedad (sea autóctona o foránea) no se rige exclusivamente por criterios genéticos. Alguna vez he oído la expresión de que "no es innoble la variedad; el innoble es el viticultor y/o el enólogo". A lo que me refiero es a que cualquier variedad autóctona, incluso la más denostada, tiene un potencial que si se trabaja bien puede dar resultados excepcionales. De hecho, la excelencia o mediocridad del producto final no tiene que ver exclusivamente con la materia prima; es importante el terroir, el clima, el tratamiento de la viña, el trabajo en bodega, y un sinfín de factores.
    En cuanto a la parte comercial la tendencia se ha invertido en los últimos tiempos. Cada vez son más los consumidores, y por ende los distribuidores, importadores, y toda la cadena que toma parte en el proceso, digo son cada vez más los que abogan por la novedad, por la vuelta a las raíces, por la originalidad. Que vamos, que la cabernet, la shyraz o la pinot están muy bien, pero ya el consumidor quiere algo nuevo, algo que le sorprenda, una variedad que no conozca. Y no te hablo del mercado nacional; te hablo de Estados Unidos, de Alemania, del norte de Europa, zonas con mayor o menor tradición vitivinícola, pero a las cuales les une un nexo común: su gran conocimiento en materia de vinos y su amplitud de miras. En este sentido, creo que el futuro comercial de los vinos españoles va por la vía de las variedades autóctonas, el terroir, el clima, y todo aquello que nos identifica y diferencia de otros países con un mayor potencial exportador como pueden ser Italia y Francia.
    Finalmente, en cuanto a tu argumento estructural, simplemente comentarte que ese cultivo más esmerado del que hablas dependerá de la zona, no de la variedad; es decir, de si tal o cual variedad lleva más o menos años plantada. El trabajo es el mismo.
    Ahora, eso sí, coincido 100% con tu planteamiento final. Aquellas bodegas que optaron por arrancar tempranillo y ahora quieren recuperar la esencia del terroir y de lo autóctono, se las van a ver y desear para recuperar el tiempo perdido. A no ser que se trate de bodegas pequeñas, innovadoras y con enólogos como tú los llamas "inquietos". De todas formas, muchas bodegas grandes podrían aprender de la forma de hacer las cosas que tienen las bodegas pequeñas.
    Bueno, un abrazo, amigo.

    #5
    Gabriel Haro

    Re: Variedades autóctonas vs variedades foráneas...

    Bajo mi modo de ver "Autoctono" no ha querido dar a entender, que las personas que se dedican al mundo del vino, conozcan mejor las variedades originarias que las de nuevo cuño en este país. Seguramente unas por falta de estudio, y las otras por la novedad en el trabajo con ellas. Me refiero a estudio en el sentido, que no hemos tenido gran experiencia con estas castas, en elaboraciones algo mas cuidadas, aunque sea un paso mas alla del granel puro y duro. Aqui, quitando unos lugares muy concretos no se hacía el vino pensando en unos criterios de calidad algo mas elevado, por ello no se trabajo con estas uvas autóctonas.

    Por este motivo parece que era mas economico y más rapido, segun la administración imagino, implantar variedades foraneas, que se suponían, que daban buenos vinos en sus lugares de origen y en otros sitios. Entiendo, en estos motivos la implantación de esats castas, donde aqui por ejemplo en Castilla La Mancha, se subvencionaba la foranea y no entraba las originarias. Esto ha dado a ver plantado aqui, que si merlot, cabernet, shiraz, e incluso la riesling y viogner.

    Al cabo de los años escuchas por ejemplo que la shiraz, madura en azucares con unas graduaciones altas, y los polifenoles, pepitas y demas incorrectamente, damdo bayas verdes e inmaduras.

    Gabriel

    #6
    Autóctono
    en respuesta a Solomon

    Re: Variedades autóctonas vs variedades foráneas...

    Ver mensaje de Solomon

    Hola Solomon:

    Qué bueno diferir! En la línea de lo que apuntaba Gabriel en un mensaje posterior yo creo que si hoy día quiero plantar syrah dispongo de una mayor diversidad de clones donde poder escoger y de muchos sitios donde se tiene experiencia plantando y vinificando. Otra cosa es que a la hora de hacer mi plantación aplique a rajatabla y sin análisis puras recetas de otras zonas que en la mía no funcionen. En ese sentido si quiero plantar prieto picudo o sumoll pues tendré que moverme más buscando plantaciones, hablando con los "abuelos del pueblo" , visitando las pocas bodegas que las estén trabajando... y la disponibilidad de recursos será menor y esto ya es una barrera de entrada.

    Y después en bodega , tendré que "aprender" a vinificarlas con objetivo de calidad, ver si el potencial de aquello es para crianza, para un buen vino joven, para un rosado, etc.. que no todo tiene que ser la primera microcuvée 100% Autóctono a 50 euros la botella.

    Lo del tema estructural , creo que filoxera aparte , muchas variedades también se arrancaron porque en palabras del agricultor con el objetivo de cantidad y no calidad, "daban mucho trabajo y pocos kilos o los mismos kilos que otras pero de calidad bastante inferior", . Es ilustrativo el caso del Sumoll del Penedés: variedad proscrita e ignorada por los grandes grupos elaboradores.

    Por el tema comercial, completamente de acuerdo: hay que generar identidad con el territorio y no vender sólo el concepto anglosajón de variedad. Lo bueno del caso es que si lees y hablas con gente que sabe mucho de viticultura y enología te dirá que España tiene las condiciones para ser el mejor viñedo del mundo (variedad de suelos, climas y variedades) . Es decir, si queremos ir por ese camino ( que es el que ha explotado históricamente Francia) lo tenemos mucho más fácil que no otras regiones menos dotadas.

    Un abrazo

    #7
    Solomon
    en respuesta a Autóctono

    Re: Variedades autóctonas vs variedades foráneas...

    Ver mensaje de Autóctono

    Pues mira, ahora sí que tengo que darte la razón después de lo que has ampliado.
    Con respecto a la filoxera, ¿eso qué es? Aquí en Canarias no tenemos de eso... ;) Es precisamente por ser de dónde soy que el concepto "autoctono" está muy marcado aquí. Aquí también se experimenta con otras variedades, por supuesto, aunque yo soy un defensor a ultranza de lo autóctono, lo que lleva plantado desde hace más de 100 años. Siendo de donde soy, tirar por otras variedades sería poco menos que un suicidio teniendo el terroir, microclimas y variedades que tenemos aquí. Vamos, que estoy contaminado (y con razón) por mi origen canario, lo que se hace extensible a la viticultura y la enología.
    Que planten shyraz en Canarias, o tempranillo, o cualquier otra variedad no autóctona, es atentar directamente contra lo que nos diferencia y nos hace singulares y "nuevos". Variedades "viejas", propuestas enológicas "nuevas".
    Por otro lado, ni que decir tiene que aquí en Canarias vamos por calidad, ya que por volumen no podemos (por razones obvias). Y bueno, del precio hablamos otro día, que es la gran pelea por estos lares.

    #8
    Belgik

    Re: Variedades autóctonas vs variedades foráneas...

    Cuando estoy buscando algún vino desconocido de España, nunca se trata de la Cabernet Sauvignon o Pinot Noir. La primera vez que caté unas Mencías (en un bar muy simpático del húmedo de Léon), era una revelación. Y la primera vez que cataré un vino de uva Juan Garcia, ojalá, sera una revelación (aguardame, por favór, Arribes!). Sencillamente es más interesante beber, en descubrimiento, un buen vino del Bierzo, de la Ribera Sacra, o otra región hasta allí desconocida, que de vaciar la enenísima botella de vino genérico ya conocido después de 30 años.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar