La paradoja de los puntos en vinos de la Guía Peñín

179 respuestas
    Mayol
    en respuesta a jvoltaire

    Re: La paradoja de los puntos en vinos de la Guía Peñín

    Ver mensaje de jvoltaire

    Hola Jesús,
    ¡Perfecto!, si los ves en otra ocasión pregúntales su opinión sobre ellas y cómo les puntúan sus vinos, además si tienes confianza, pregúntales si han pagado algún tipo de publicidad.

    Un saludo.
    Mayol

    Cgonzalez
    en respuesta a Mayol

    Re: La paradoja de los puntos en vinos de la Guía Peñín

    Ver mensaje de Mayol

    Hola Mayol y hola a todos los foreros que han seguido y opinado este hilo referente a "la paradoja de los puntos de la Guía Peñín".

    En primer lugar me presento soy Carlos González, Director técnico y Coordinador de la Guía Peñín. La intención de mi intervención es aclarar determinados puntos que son fuente de comentarios que, por lo que veo, van orientados al menosprecio de la nuestra cata y nuestra Guía poniendo en duda la profesionalidad de la misma.

    Vaya por delante que comprendo, acepto y respeto que haya personas que no estén de acuerdo con nuestro sistema y criterio de puntuación, faltaría más, pero que se ponga en duda que por determinados motivos ajenos a la propia cata, haya subida o bajada de puntuaciones, es algo que me preocupa profundamente. Sinceramente creo que si la Guía Peñín ha llegado donde ha llegado, es porque hay mucho trabajo, viajes y profesionalidad dentro de ella.

    Para los que no lo sepan, el equipo de la Guía lo formamos 6 personas fijas de la empresa, no se subcontratan catas, quien quiera saber los nombres y nuestra cara que vaya a la nueva guía 2011 pag 6. En las anteriores sólo salíamos Peñin, Maite y yo.

    La mecánica de nuestra cata es: hacemos una petición de muestras a las bodegas, algo libre y gratuito, se les convoca en una fecha determinada a un lugar determinado, si tiene consejo regulador que lo acoja es a ese consejo regulador al que tiene que mandar la muestra (ej: este año en Rioja semana del 17 de mayo) allí catamos todos los vinos, siempre aislados en la sala de cata y ayudados en la operativa por personal del consejo (podéis llamar a cualquier consejo regulador y lo preguntáis). Si la bodega no tiene consejo que lo acoja o es un consejo regulador con pocos vinos acogidos, es a nuestras oficinas de Madrid donde tiene que mandar los vinos. No os podéis ni imaginar lo objetiva que se vuelve la cata cuando tienes todos los vinos de una misma zona para catar en un corto periodo de tiempo.
    Nunca se hacen catas oficiales para la Guía en visitas a bodega, sí catamos, pero para la cata oficial se pide el vino. A posteriori y siempre con la cata cerrada, el equipo comercial de la empresa se pone en contacto con la bodega para ofrecerle la posibilidad de insertar la etiqueta del vino que considere, esto no modifica ni la cata ni mucho menos la puntuación, para esto soy muy riguroso.
    Por último en Julio volvemos a convocar a todos los vinos que han superado una determinada puntuación o en los que hay dudas y los recatamos en nuestras oficinas. Con esta última recata se cierra la Guía, se maqueta y se imprime.

    Siento si os he aburrido pero quiero recalcar mucho el proceso para que a todo el mundo le quede claro. Para que veáis que no hay nada que ocultar quien quiera pasarse por un consejo regulador cuando estemos catando, con mucho gusto le enseñaremos las herramientas que utilizamos para catar, incluso así podrá ver que realmente recibimos y catamos todos los vinos que publicamos.

    Que quede claro que nuestra intención es referenciar de la manera más objetiva y profesional la mayor cantidad de vinos que se elaboran en España para que cualquier aficionado, consumidor, comprador, importador, etc... tenga una orientación de como es ese vino y bodega.

    Saludos
    Carlos González

    Vconan
    en respuesta a Cgonzalez

    Re: La paradoja de los puntos en vinos de la Guía Peñín

    Ver mensaje de Cgonzalez

    Cuanto me alegro de su intervención.
    Veamos que opinan tanto Mayol como Pepe Iglesias.
    Pero claro, es indudable que sobre todo Pepe Iglesias atacará la manera de trabajar de Peñin pues Andres Proensa (íntimo suyo) es competencia en las guías y revista.
    Hay una cosa clara, la guía que más se vende en España es Peñin ¡y punto! y eso trae consigo muchas envidias ¿verdad Pepe?
    La verdad os hará libres

    Mayol
    en respuesta a Cgonzalez

    Re: La paradoja de los puntos en vinos de la Guía Peñín

    Ver mensaje de Cgonzalez

    Buenos días Carlos,

    Llevo conociendo la empresa a la que perteneces muchos años y he de decir que es una de las que se sigue manteniendo y con una cartera de clientes, que aunque algo recortada en la actualidad por motivos que todos sabemos de la actual crisis mundial, bastante amplia. Además tenéis múltiples presentaciones, actividades, catas, publicaciones (siento mucho el cierre temporal de Sibaritas); y no sólo a nivel nacional, sino también internacional.

    Dicho esto, también conozco a bastantes bodegas y a sus equipos. He visto los múltiples movimientos que se han producido a lo largo de los años y no puede ser coincidencia el que despues de haber dejado vuestra agencia de comunicación "curiosamente" han bajado las calificaciones y los comentarios en pequeños foros han sido: "es que esa bodega ha bajado su calidad y ya no es lo que era". Otras bodegas que no han contratado ningún servicio, han sido infravaloradas en la puntuación de sus vinos, hasta que han entrado a formar parte de la rueda de clientes... Por prudencia no voy a decir nombres de bodegas en este foro. Esto hace mucho daño, porque sabéis que muchos importadores toman como referencia vuestra guía e incluso el ICEX en su departamento de vinos.

    Finalmente Carlos, te diré que aunque tú creas que son "objetivas" las catas, estas no son así pero he de decirte como contrapartida que es una de la guías más completas que existen en el mercado y un trabajo bastante profesional, como "casi" todo lo que hace vuestro Grupo.

    Un saludo.
    Mayol

    P.S.: En referencia al comentario que ha hecho el forero Vconan, no voy a dignarme a contestarle...

    Luisito.Ramiro
    en respuesta a Mayol

    Re: La paradoja de los puntos en vinos de la Guía Peñín

    Ver mensaje de Mayol

    Que razón tienes Mayol..
    A todo lo que he leído no tengo que añadir ni un ápice.

    He tenido la suerte hace poco de catar con un chaval que creo dará mucha guerra en el futuro, ya lo veréis, esta un poco sordo, ya que esta implantado, todo un mundo.. con dos cojo-nes ha hecho lo que ha hecho, pero siempre pide más o menos el anonimato, por eso no voy a ser yo quien comente su nombre, hace poco a través de un amigo coincidí en su casa, vive cerca de Palencia, en su bodega personal,que bodega!!! piedra y viga, del 1700, catamos unos vinitos, nos contó el entresijo y el mamoneo reinante yn el mundillo este del que habláis. Para llorar.

    Los consumidores no nos merecemos esto.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar