Maldito vino joven

55 respuestas
    #49
    BacoVive

    Re: Maldito vino joven

    Disculparme por llegar tan tarde a este hilo pero hasta ahora no había reparado en él.
    En primer lugar deciros que yo soy un entusiasta seguidor de los vinos jóvenes y tengo la suerte de al residir en Madrid, poder asistir todos los años a dos eventos importantes realcionados con este tipo de vinos. El primero se celebra en diciembre y es el de los vinos de maceración carbónica. Sé que todos lo conocéis y es un gran placer descubrir el vino más joven de la vendimia de ese mismo año y de una gran variedad de zonas y varietales diferentes y, en muchos casos, de una gran calidad.
    En el mes de junio se celebra la presentación de los premios BACO, otorgados por la Unión Española de Catadores a lo vinos jóvenes de nuestro país. En este sentido os comentaré que la UEC ha editado una interesante guía de los 100 mejores vinos catados (se presentaron más de 600) y, os puedo asegurar, que en todas las regiones se elaboran estupendos vinos de estas características. Para aquellos de vosotros que estéis más interesados en el tema os indico la página de la UEC en donde se publicita esta guía: http://www.uec.es/bacos/guia.html
    Entiendo que al vino jóven hay que darle la importancia que tiene, y que en mi humilde opinión, es mucha. No sólo son la materia prima de la que después saldrán los vinos de guarda, sino que cubren las expectativas de un importante sector de consumidores a los que no les gusta el vino que ha pasado por madera o que, en determinadas épocas, por ejemplo en el verano, les apetece más un vino que tolera y hasta se beneficia de haber sido refrescado.
    Por supuesto yo tengo mis favoritos pero para si tuviera que elegir uno, que no sea de los de maceración carbónica, me quedaría con un vino que ya ha apuntado algún compañero del foro, y es el Canforrales clásico.
    Y por último me gustaría recordar que hay extraordinarios vinos jóvenes rosados que no tienen nada que envidiar en muchos casos a sus hermanos tintos. De estos, hay uno que me gusta especialmente y que además por su color tan oscuro puede llevar a ser confundido con un vino tinto, me estoy refiriendo al rosado de Pago del Vicario, elaborado con Petit Verdot un vino que a los que no lo hayáis catado os lo recomiendo encarecidamente.
    Saludos a todos

    #52
    Gabriel Haro
    en respuesta a Antoine Doinel

    Re: Aromas vegetales:Mientras no sea pimiento verde en un Cabernet Sauvignon... :-)

    Ver mensaje de Antoine Doinel

    Desde que dijeron los anglosajones, que el aroma a pimiento verde de un cabernet es típico estamos en, si o no. Donde me parece que es mas bien un problema de maduración que esto se de, y eso se comenta para pasar un velo sobre la realidad.

    #54
    Gabriel Haro
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Aromas vegetales:Mientras no sea pimiento verde en un Cabernet Sauvignon... :-)

    Ver mensaje de _Guillermo_

    ¡Hombre Guillermo!

    Cualquier persona con sentido común, sabrá que es una cuestión climática, no de una sociedad o un pueblo como el anglosajón, las colonias que tuvieron estos alguna huella poblacional dejaron en sus antiguos lugares donde dependían políticamente. Aunque esto es otra historia.

    Mas bien me refería a libros como el de la autora británica Joanna Simon, que hace referencia a un aroma típico del pimiento verde en el cabernet. A parte de ser un defecto para mí, claro siempre habrá que ver la intensidad del mismo. Este tipo de cosas no es para echarle un capote a los vinos del nuevo mundo y que estos algunos son de habla inglesa. Ya que en los vinos de Burdeos, parece se difícil encontrar ese aroma.

    Salud.

    #56
    Gabriel Haro
    en respuesta a Antoine Doinel

    Re: ¿Y el del Cabernet Franc del Loira?

    Ver mensaje de Antoine Doinel

    Esa parte de la historia vinícola no me la leído, y no tengo cocimiento de ella. Puede que me haya excedido y equivocado en culpabilizar a los anglosajones de este particular, pero desde la literatura vitivinícola se considera una virtud, o una característica esos aromas a pimiento verde como propios del cabernet, tanto insistir parece que se de por sentado y cierto. Cuando debería considerarse una falta de madurez de la uva y un aroma no muy deseable, simplemente he dicho eso, reitero que puede que me haya equivocado donde he apuntado.

    Gabriel.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar