Grandes blancos autóctonos

68 respuestas
    #33
    Víctor Bcn
    en respuesta a Paco Higón

    Características especiales

    Ver mensaje de Paco Higón

    Resumiendo, estaríais de acuerdo, que a grandes rasgos, los vinos que de alguna manera tienen características ";especiales"; que los hacen interesantes sobre los demás blancos españoles, salen principalmente de la Alvarinho, (Viura, Macabeu, Parelada) y Garnacha Blanca?

    Saludos.

    #35
    MarioEstevez
    en respuesta a Oskar

    Tal vez no se hacen grandes blancos...

    Ver mensaje de Oskar

    Porque la demanda de esos vinos en España es poca y la mayoría de la gente considera a los blancos vinos de segunda, y claro si tienes que pagar más de 15€ por uno, se lo gastan en un tinto.
    Creo que sería parecido al cava, de consumo muy estacional y reducido a media docena de marcas, si no a dos.;-)

    #36
    Oskar
    en respuesta a Víctor Bcn

    Macabeo-Viura y las otras

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Víctor, creo que Parellada no es lo mismo que Macabeo y Viura (estas dos creo que sí son lo mismo genéticamente).

    Yo diría que la que más ha demostrado por ahora es Macabeo-Viura y que veo cierto potencial en las otras (Alvarinho, Verdejo, Garnatxa Blanca y Godello) quizá gracias a esfuerzos personales más que otra cosa.

    Y que no conviene olvidar otras como la Xarel.lo/Pansa Blanca, Lado, Torrontés,(¿las considerais autóctonas?), Picapoll, Malvasía y otras que seguro me dejo, por que puntualmente han dado resultados muy interesantes que no conviene olvidar.

    #37
    Oskar
    en respuesta a MarioEstevez

    Re: Tal vez no se hacen grandes blancos...

    Ver mensaje de MarioEstevez

    Pues no sé si es eso o no, pero tampoco soy muy optimista respecto a los blancos ";caros"; españoles. En general piden demasiado por su calidad a poco que comparas con (por decir algo) Francia.

    Vamos que el precio tampoco nos salva del problema del todo. ¿Igual es que hay demasiadas pocas marcas ";caras"; y eso les hace dormirse en los laureles?

    #38
    Víctor Bcn
    en respuesta a Oskar

    Uvas blancas y madera

    Ver mensaje de Oskar

    Ok, Oskar no me he expresado bien, con lo de Macabeu, Parellada y claro también la Xarel.lo quería en definitiva referirme a los cavas en concreto...

    Al igual que con la Viura no crees en la Garnacha blanca? La Alvarinho a mi personalmente me parece también muy interesante para poder hablar de uvas autóctonas, pero claro entramos en las valoracions personales...

    Como las ";Xarel.lo/Pansa Blanca, Lado, Torrontés"; seguro encontramos otras para ser comentadas, pero quizás sean ";más"; minoritarias e impiden el intentar generalizar, por eso me centro en estas pocas.

    Lo que sí parece, (y aquí hay un poco culpa de todos, elaboradores y consumidores) que los blancos españoles quizás deberían llevar menos o nada de madera nueva, el hacerlo, creo que ayudaría a situarlos dentro de unas características determinadas.

    Pero, entiendo que se ha llegado a esta situación por diversos motivos:

    1. Está marcada por las tendencias y los gustos en los últimos tiempos, como según parece reflejan las cifras.
    2. La moda... Hoy la madera se demanda... Y queramos o no la mayoría de gente (en el total de las cifras) busca madera.
    3. También lo veo desde el punto de vista del elaborador, como un motivo para crear un valor añadido a su producto y si encima se demanda, pocas justificaciones veo a no hacerlo cuando sí tienes que hacerlo cada final de mes con los bancos :((

    No se que os parecerá a vosotros...

    Saludos.

    #39
    Víctor Bcn
    en respuesta a Oskar

    Re: Es que quizás deberíamos

    Ver mensaje de Oskar

    Situarnos en cuanto a qué vinos blancos podemos hacer, quizás si hicieramos blancos ";sencillos"; pero honestos y bien hechos, y baratos, esto ayudaría a situarlos en el mercado nacional e internacional. Yo creo que con el cava mucho o poco así ha sucedido, y es ejemplo a tomar.

    Me gustaría saber que cantidades de vino tinto según zonas y de cava se exporta...

    Saludos.

    #40
    Oskar
    en respuesta a Oskar

    Cavas

    Ver mensaje de Oskar

    ¡Ah! hay una cosa que no he dejado clara.

    Para mi el Cava no ha llegado tampoco a ese nivel de grandes vinos. Al menos los que he probado. Muchos productos muy correctos, pero ninguno que me parezca excepcional. Estoy abierto al debate pero sobretodo a que me recomendeis un cava por debajo de 20 euros que deba probar para que me convenzais (cuidado, que si recomendais uno que ya he probado... :> :> :> )

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar