Manifestaciones por el precio de la uva en el sector del vino

99 respuestas
    #65
    Pepeiglesias
    en respuesta a JACS

    Re: El descenso de los precios de la uva marca la cosecha

    Ver mensaje de JACS

    Buena información, Jacs.
    De todas formas el precio global de la uva en La Mancha está muy distorsionado por la venta subvencionada. Un porcentaje muy elevado de todo ese vino no se comercializa como tal sino que va a las destilerías, es decir que los agricultores cultivan uva a cambio de una especie de salario que los gobiernos españoles entregan a fondo perdido para evitar la emigración de esos pueblos. Piensa que 40.000.000 he., son algo así como 5.333 millones de botellas ¿Tú crees que el mundo entero sería capaz de beberse todo ese vino?
    Lo que no sé es de donde han sacado el dato de que los costes de producción sean de 0,8€/Kg. No conozco a nadie que trabaje para perder dinero y te aseguro que en Rioja nadie arranca viñedos y los derechos de viña siguen cotizándose como siempre.

    #66
    Cachina
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Manifestaciones por el precio de la uva en el sector del vino

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Qué razón tienes. Estoy harto de pedir en bar un rioja y quedarme con las ganas de que me echen un poco de gaseosa porque no hay quien lo trague, y eso que se supone que son crianzas, pero son vinos muy mediocres, simplemente se aprovechan del nombre pues el distribuidor le oferta barato o le regala cajas al hostelero y este y a cobrarlo. Una vergüenza. Riojas hay mil marcas, buenos no son pocos pero en comparación sí lo son.
    Saludos

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #67
    Gabriel Haro

    Re: Manifestaciones por el precio de la uva en el sector del vino

    No se como estará el tema en La Rioja, pero aquí por desgracia la población que lleva la agricultura como actividad principal, es de edad avanzada. El campo interesa a menos personas, lo que se tiende, que esto finalmente lo lleven cuatro, a eso vamos y se esta viendo ya.

    #68
    Pepeiglesias
    en respuesta a Cachina

    Re: Manifestaciones por el precio de la uva en el sector del vino

    Ver mensaje de Cachina

    Es una larga historia, pero desde luego eso de pedir un Rioja ya es algo tan abstracto que casi ofende. Lo malo es que en La Ribera está pasando lo mismo. Quizás en tu tierra no haya tanto ful, pero si vas de vinos por Valladolid donde lo habitual es pedir un Ribera, como no especifiques marca, te clavan unas pócimas que me río yo de los peleones de Valdepeñas. Pero ya sabes, los consejos reguladores están para presumir de vender cada año más contraetiquetas y el control de calidad, que lo haga Rita, que eso no reporta votos para las próximas elecciones y ser presidente es muy apetitoso.

    #69
    Gabriel Haro
    en respuesta a Cachina

    Re: Manifestaciones por el precio de la uva en el sector del vino

    Ver mensaje de Cachina

    Cachina. También habría que ver como esta ese vino cuando te lo sirven, quiza lleve tres días abierto en la barra, e historias similares hay multitud de ellas. Claro también hay vino regular, cosas que no se puede negar. Fijate la última cata del Mundo Vino, quien es el primero Legaris Roble, a mi me suena cachondo. Pero, ¿no estabamos hablando de manifestaciones y lo malo que son los viticultores?

    Salud

    #70
    Cachina
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: Manifestaciones por el precio de la uva en el sector del vino

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Hola Gabriel, hablamos de todo, hombre, porque al final todo está relacionado. Los agricultores luchan por sus uvas, los bodegueros por sus vinos, los distribuidores por colocarlos, los hosteleros por venderlos y yo por que cuando pida uno y me lo cobren a precio de riñón por lo menos que me sea gustoso.
    Normalmente donde tomo vinos son bares con bastante tirada por lo que no me voy a encontrar un vino con más de un día abierto. Lo que pasa es que la oferta que disponen en a mi modo de ver pésima, no arriesgan a introducir nuevas marcas o vinos de otras zonas (como mucho tengo de oferta rioja, ribera y quizás, no en todos los sitios, un somontano o un toro) y muchas veces te meten un crianza que no has oído hablar en la vida de él diciéndote que es muy bueno y es una patata, lo que pasa es que el distribuidor se lo deja a 3-4 € botella y luego a ti te cobran 2 € copa, y para el que no entienda pues bueno, pero para mi me parece uan vergüenza y aquí lo manifiesto.
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #71
    Cachina
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Manifestaciones por el precio de la uva en el sector del vino

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Yo pido rioja o ribera porque por desgracia es la oferta que se me presenta en mi pueblo donde parece que no conocen otra cosa. La verdad no he visto unos hosteleros con menos miras que los que conozco, que encima son amigos y estoy harto de recomendarlos vinos que seguro que son más baratos que los que ofertan y por supuesto más buenos, pero son cómodos, el distribuidor que les sirve otras bebidas les trae eso y eso cogen, no se mueven, no preguntan, un desastre.
    Por Valladolid da gusto ir de vinos pero como bien dices con ojo, nunca se me ocurre pedir el "tinto de la casa" que suele ser un ribera imbebible. El tema del vino en la restauración está mal, ya lo hemos comentado antes y no vamos a ser pesados porque el tema de este hilo es otro y luego se enfadan.
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #72
    Gabriel Haro
    en respuesta a Cachina

    Re: Manifestaciones por el precio de la uva en el sector del vino

    Ver mensaje de Cachina

    Claro, estas en lo cierto, es asi. Como comentaba Tod mas arriba, hay bodegas que trabajan bien, y les cuesta meter su vino, tienen que competir con el 1+1, y demás ofertas. El tema es complicado, en un sistema en crisis, como comentaba un amigo, quizá se debería hacer un código de tirillas, de supuestas calidades, pero quien gestiona eso, seguramente una complicación mas.

    Saludos cordiales desde La Manchuela.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar