Manifestaciones por el precio de la uva en el sector del vino

99 respuestas
    #49
    Mayol
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Manifestaciones por el precio de la uva en el sector del vino

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Lo que pasa Pepe, es que estaban acostumbrados a subir el precio de la uva cada año y depende de como "soplara el viento", no de su trabajo de calidad.
    Estoy en sintonía contigo, incluso en tu siguiente comentario de que sólo un 20% del vino de Rioja es de calidad, además de que muchos bodegueros de esta zona compran las uvas en otras zonas vinícolas buscando precio para abaratar costes.

    #51
    Pepeiglesias
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: Manifestaciones por el precio de la uva en el sector del vino

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Caray, pues si estás opinando en un foro de vinos y no sabes lo que es un buen vino...
    ¿No has probado nunca un vino peleón? ¿No te han dado nunca un Rioja de esos que saben a tablón? Lo siento amigo, tendría que escribirte un libro para contarte todos los defectos que tiene un vino y aún así, todavía quedarían muchos que, sin defectos flagrantes, tampoco son vinos de calidad.
    Quizás a tí te guste el brick de Don Simón, y lo respeto, pero eso de es abstracto el concepto "vino de calidad", pues como que no. Haz un curso de cata y lo tendrás muy claro. Y por cierto, los hay de tres o cuatro euros, incluso menos, como el Vallobera del año que cuesta 2,75€.

    #52
    Gabriel Haro
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Manifestaciones por el precio de la uva en el sector del vino

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Para mí puede ser un buen vino x, y para otro no lo es y al contrario, pero que a mi no me guste, no quiere decir que sea mal vino. Esto es como las revistas de vino de este país, me parecen mediocres, pero esto no quiere decir que sean malas. Yo no me compraría por ejemplo ciertos vinos, pero esto no quiede decir que sean malos. Otra cosa es querer, o no responder y si tiene el gusto de mirar mis catas, no son buenas ya se lo digo de antemano no me gustan esa tipo dominical de los periodicos, pero podrá ver el vino que me agrada.

    Salud

    #53
    Gabriel Haro
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: Manifestaciones por el precio de la uva en el sector del vino

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Finalmente en este hilo se han mezclado cosas, se han sacado porcentajes de la chistera ya que no hay base para justificar ese 20 % y así para mi es complicado debatir, como tampoco veo necesario el debate por la parte que me toca. En cuanto a las marcas registradas, puede haber infinidad de ellas asociadas a un número de registro embotellador, no puedo dar datos porque desconozco la legislación, pero se puede embotellar vino a otras empresas, como a viticultores que tienen su propia marca.

    No veo necesario el debate, porque finalmente esto es política entre empresas, ya que la bodega es una empresa y el viticultor o agricultor es otra empresa. Aquí no hay problema entre empresa y trabajador, no es el caso. Entonces como entidades privadas, deberán dirimir sus diferencias y si alguna de las partes deben variar su política empresarial, y esto incluye donde ejercen su actividad, es cosa de ellos. No soy quien para decir como deben llevar su negocio,ni sus políticas de fidelidades, ni demás cosas.

    Salud.

    #54
    Ignacio Iñigo
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Manifestaciones por el precio de la uva en el sector del vino

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Siento haber llegado un poco tarde al foro,pero creo interesante aportar estos datos:
    1-En Rioja en el año 99 las bodegas de forma unilateral decidieron subir los precios,supongo que buscando unos objetivos de estrategia de mercado,que a los agricultores se nos escapan.Estos precios se pagaron meses despuès de realizada la vendimia (Pràctica habitual en La Rioja)y solo entonces nos enteramos de el dineral que pagaron el kg de uva.Como especular cuando hace meses que has vendimiado?
    El siguiente año cobramos la mitad.
    2-No recibimos subvenciones por producir uva.El seguro de viña te valora la pèrdida de cosecha a 0,70 e/Kg,y te subvencionan el pago de este entre el 20-30% dependiendo de si hay fondos.
    3-Si alguièn se cree que los agricultores tenemos la capacidad de "subastar" nuestro trabajo,nuestra forma de vida,nuestro futuro....no tiene ni idea de como es el campo....aunque seguramente sepa mucho de vinos.
    Por desgracia nunca hemos podido pactar una polìtica de producciòn y precios razonables ni para nosotros (ni las 400 pts/kg de hace 10 años ni las 60 pts/kg de este año) ni para los consumidores,ni para las bodegas,simplemente no hay interlocuciòn entre bodegas y agricultores.Libre mercado.

    #55
    Pepeiglesias
    en respuesta a Ignacio Iñigo

    Re: Manifestaciones por el precio de la uva en el sector del vino

    Ver mensaje de Ignacio Iñigo

    Hola Iñigo.
    Lamento haber tocado un tema tan sensible para tí que eres viticultor, pero este es un foro de consumidores y creo que el debate ha sido caliente y hasta instructivo, porque hemos escuchado a varias partes, excepto a los bodegueros de Rioja que no parecen estar interesados en participar en estos foros que tanto les atañen.
    Creo que en tu último párrafo pones el dedo en la llaga. Tú lo explicas muy bien, pero yo lo diría de forma más gráfica, y es que cada cual arrima el ascua a su sardina, aún a costa de desbaratar la hoguera. Y claro, a río revuelto, ganancia de bodegueros.
    No voy a entrar en discusión contigo sobre la forma que habéis practicado las ventas durante los años en que había más bodegas que viñedos. Creo que es un asunto delicado porque siempre hay aprovechados y víctimas inocentes, pero sobre todo porque tú eres parte afectada y no quisiera herirte, pero reconoce que en esta década se han gastado muchos ladrillos en Logroño y si preguntas quién es el dueño de tal piso o local en venta, la mayoría son de viticultores. De ahí la pregunta del debate sobre si nos parece lícito o no que los agricultores corten las calles de Logroño pidiendo precios más altos para sus uvas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar