Manifestaciones por el precio de la uva en el sector del vino

99 respuestas
    #43
    Gabriel Haro
    en respuesta a graciano

    Re: Manifestaciones por el precio de la uva en el sector del vino

    Ver mensaje de graciano

    Una pregunta. ¿Cuando un viticultor vende sus uvas a la bodega, esto no se hace de un día para otro? Me imagino que esto se hace con bastante antelación, si la bodega es seria, le dira al viticultor, cuando kg quiero por cepa, ahora quiero que hagas esto y dentro de 15 días esto otro, por no decir otras cosa.

    Sobre causas de precio, creo que nos hemos olvidado, que ante esta gran crisis, y lo que teníamos hace unos años, la gran cantidad de bodegas nuevas con sus respectivas marcas nuevas, y como no la cantidad de lugares de este país que se han incorporado a el cultivo de la viña, y que tradicionalmente no de dedicaban a este menester. En definitiva una regla sencilla muchisima oferta y poca demanda.

    Saludines.

    #44
    Pepeiglesias
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: Manifestaciones por el precio de la uva en el sector del vino

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Pues claro que sí, Legorburu. Yo no soy el Sr. Mercado, pero como analista, he de decirte que has puesto el dedo en la llaga. Si un empresario no obtiene beneficios, pues cierra el tenderete y se pone a tomar el sol.
    Las grandes inversiones de los últimos años, procedentes del ladrillo y de bancos, han desestabilizado el mercado y ahora hay excedentes de vinos que las bodegas serias intentan dar salida de forma honrosa, pero las sociedades de inversión, que venden vino igual que tornillos, se están deshaciendo de stocks por debajo del precio de coste para liquidar a los socios, y hasta que la situación se regule, todo el sector estará en la cuerda floja.
    Hacer demagogia en defensa de los pobrecitos de la boina queda muy mono, muy humanitario, pero tan inútil como escupir contra el viento.
    En Asturias se da un fenómeno que se llama vecería. Consiste en que los manzanos un año dan mucha manzana y al siguiente quedan casi pelados. El motivo es que después de una gran carga, el árbol se queda exhausto. Si los de la boina se tomasen la molestia de entresacar flores, o incluso tirar frutos en brote, reducirían la carga a la mitad, la fruta sería mejor, se perderían muy pocas porque estarían mejor agarradas, y encima al año siguiente la cosecha sería igual de buena. Pero amigo, la codicia, la pereza y la desconfianza de la boina son tremendas, y así siguen año tras año desperdiciando un 50% de su posible producción.
    Los viticultores se aprovecharon de las pasadas vacas gordas y ahora se manifiestan por haberles roto las ubres. ¿Lloramos?

    #45
    Pepeiglesias
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: Manifestaciones por el precio de la uva en el sector del vino

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Hola Gabriel, creo que te has saltado unos cuantos comentarios, porque todo eso ya lo hemos explicado. Hay dos tipos de agricultores, los que tú dices, que trabajan al servicio de las bodegas y tienen convenios cerrados incluso por varios años, tanto en el precio como en el trato de la viña, y otros que van por libre, que especulan con la uva y no es que hagan los negocios de un día para otro, si no que pasean sus ofertas de casa en casa para venderla al mejor postor. Estos últimos son los que han quebrado el mercado y ahora están pagando. Como dice el refrán, en el pecado está la penitencia.
    Lo de la OFERTA Y LA DEMANDA, por supuesto que es el fondo de todo.

    #46
    Gabriel Haro
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Manifestaciones por el precio de la uva en el sector del vino

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Pepe. He leído todas las respuestas con la atención debida, para mi este tema es complejo. Creo que la uva buena siempre se vende bien, y es mas van a buscarla porque en estos lugares se conoce todo el mundo, y saben el pie que cojea cada uno., eso también sirve para el que no tiene la viña en condiciones, como el que va a todos a lugares a ofrecerse. Claro, habría que ver caso por caso y cuando generalizamos en este aspecto, podemos caer en el error, suele pasar con estos últimos que pasan por varias bodegas, incluso se da el caso que se hacen la suya propia, o finalmente van a parar al peor sitio donde la pueden vender. Por estos motivos, es complicado eso de ofrecerse, por supuesto no niego los casos. ¿Esto no será una minoría?

    Tampoco debemos olvidar que una bodega, necesariamente debe abastecerse de uva en todos los casos, lo puede hacer de mosto como de vino elaborado, o incluso se lo pueden elaborar en otra bodega, según las reglas y condiciones de la bodega cliente y la receptora comercializar el vino ya finalizado.

    #47
    Pepeiglesias
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: Manifestaciones por el precio de la uva en el sector del vino

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Pues no, no es una minoría, si no una mayoría aplastante. En Rioja no se hace ni un 20% de vino de calidad, aunque no te lo creas. Puedes mirar las estadísticas del CRDO y verás las cifras. Mira el Nº de registros de marca y ya verás cuantas conoces. El resto, las desconocidas, son marcas para exportación y vinos de chateo amparados por el CRDO a quién solo le preocupa presumir de hectólitros facturados y contraetiquetas vendidas.

    #48
    Gabriel Haro
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Manifestaciones por el precio de la uva en el sector del vino

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Seguramente para empezar a debatir lo que estas diciendo, deberíamos definir. ¿Qué es vino de calidad? No se el que vale 30 € la botella por ejemplo, el que cumple cierta analítica, en definitiva no se a que te refieres con vino de calidad, eso es un concepto muy abstracto y dependiendo de cada cual.

    Salud

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar