Manifestaciones por el precio de la uva en el sector del vino

99 respuestas
    #9
    Gabriel Haro

    Re: Manifestaciones por el precio de la uva en el sector del vino

    Saludos:

    Bajo mi prisma de ver las cosas, considero peligroso decir que tal cosa, no lo es porque según mis valores de las cosas, eso no lo cumple. Cuando estas consideraciones son subjetivas, aunque claro respetables, además de que seguramente en casa de uno, no entra o no se adquiere. Lo que tampoco podemos olvidar es ese segmento, el de vinos de tetrabrik, botellas de 2 litros, y backing-boss de diferentes capacidades, ya que si lo obviamos, no podemos llegar a la conclusión, de que esos vinos puestos al público a un precio bajo. ¿Como va a ser posible pagar la uva a mas precio?

    Es entendible, que mi zona al agricultor, se le este pagando la uva blanca a 30 Pts, la negra y mayoritariamente bobal, un poco mas, como la tempranillo, esta última a principios de los 90, se pagaba a 120 pesetas. Con todo esto llegamos a pensar, si el pequeño productor tiene un futuro prometedor. Mucho de ellos te dirán, que las subvenciones son una lacra y antes de las mismas el campo era mucho mas rentable, lo que a uno le da pensar en las paradoras de la vida.

    Luego esta el asunto, que en estas zonas donde las uvas se pagan tan económicas, donde igualmente se producen vinos a granel muy competitivos en precio, y estos por ejemplo con compran empresas de Logroño por ejemplo, se ven arrastrados por cuestiones de mercado a una uva más barata. Esto por desgracia es el panorama vitivinícola español, en un porcentaje muy elevado, no me atrevo a comentar porcentaje, pero eso de los vinos de mas de "X", es muy minoritario.

    Ahora bien luego esta esa minoría, aquella que dentro de una determinada D.O., siempre hay zonas mas prestigiosas para dar uvas de una calidad muy alta, que estas se pagan a unos precios muy altos. Estas van destinadas a vinos de alta gama. Ya que muchas bodegas, no tienen suficiente producción propia para satisfacer sus necesidades de mercado y compromisos mercantiles. Eso si se ha dado el caso y muy reciente de alguna bodega decirles a sus proveedores, que no necesitaban sus uvas, a pocas fechas del comienzo de la vendimia.

    El gran problema que manifiestan estos agricultores, como los de Tomelloso, que las empresas han pactado precios de compra, y esto es ilegal según la legislación. Por ello el follon que se ha liado, según las creencia de los productores.

    Gabriel.

    #10
    Francescf
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Manifestaciones por el precio de la uva en el sector del vino

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    No estoy nada informado sobre el precio de la uva y sus connotaciones históricas. Ya he dicho en alguna ocasión que, supongo, gracias a la crisis, llevo un tiempo consiguiendo buen vino a buen precio. Desconozco si es a expensas del viticultor, del bodeguero, del distribuidor o de algún otro interviniente en el mercado. Tampoco sé si es o no sostenible este nivel de precios a medio y largo plazo. Como economista, tan solo puedo apuntar que las crisis en cualquier sector de la economía suelen tener un efecto positivo: eliminan a los menos eficientes. No quiero decir que los que desaparezcan sean los peores en calidad de la uva que cultivan o del vino que elaboran, pero, una vez haya pasado la crisis, los que queden serán más fuertes económicamente. Otro tema es que lo anterior repercuta negativamente en la calidad y precio del vino que llegue al mercado. Está claro que los vinos top, esos que hay que buscar a conciencia porque apenas si salen ya están agotados, son un asunto aparte. Y los Chateau Cartón no me interesan... :-)

    Respecto al tema de las subvenciones, no creo que el sector vitivinícola español necesite que se eternicen las ayudas a la explotación o a la elaboración. Sí que habría que promocionar nuestros vinos en el extranjero, sobretodo en aquellos países donde todavía no son apenas conocidos. Ahí sí puede el gobierno ayudar al sector, promoviendo las ventas al exterior en mercados que tengan un potencial interesante.

    También sería interesante saber qué se quiere vender y cómo conseguirlo, ya que, al menos en Cataluña, hay zonas que intentan hacer clónicos de vinos de otros países, siendo los resultados, en la mayoría de los casos que conozco, decepcionantes. Creo que los Consejos Reguladores de las diferentes D.O. deberían mediar con los productores y elaboradores en este punto, facilitándoles información y formación para adaptarse a lo que el mercado demanda.

    Off-topic: Yo tampoco me he enterado de casi nada de lo escrito por Laretuerta. Dichosa manía de no poner acentos, ni signos de puntuación, ni comprobar la redacción,... ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #11
    Francescf
    en respuesta a Gabriel Haro

    Una duda...

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    "... las empresas han pactado precios de compra..." ¿Te refieres a que las bodegas han pactado entre ellas el precio a pagar a los viticultores? Eso, siendo ilegal y sin pruebas que lo respalden, no se debería decir aquí. Y si hay pruebas, los tribunales son los competentes en la materia :-|

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #13
    Francescf
    en respuesta a jose

    Sin ánimo de alargar este tema:

    Ver mensaje de jose

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2181711/05/10/El-Corte-Ingles-propone-un-pacto-anticrisis-entre-distribuidores-y-fabricantes.html

    No es lo mismo pactar precios que pactar un cambio en la política de precios. Precisamente ECI no destaca por sus precios bajos, sino por su buen servicio. Aunque también se ha notado la crisis. Por poner un ejemplo, ya no hay ascensoristas los fines de semana en ECI-Diagonal de BCN ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #14
    Pepeiglesias
    en respuesta a Francescf

    Re: Manifestaciones por el precio de la uva en el sector del vino

    Ver mensaje de Francescf

    Gracias por tus comentarios, Francesc, estás muy acertado en todo.
    Lo de las subvenciones es una vergüenza porque lo que se prima es el vino de pésima calidad que va a destilarse y exportarse a México para mezclar con la gasolina a menos de 1/10 parte de su costo de producción. Eso es lo que la CEE quiere cortar, porque se trata de una práctica que puso Franco en marcha en los años 40 para detener la emigración y hoy se ha convertido en negocio fraudulento.
    Tampoco te creas que hay que subvencionar mucho la exportación, porque ya se está haciendo y hay más tongo del que te imaginas. De hecho te podría dar el nombre de algunas bodegas que ya se dedican solo a la exportación para cazar estas primas.
    ¡Ah! Y gracias por apoyarme contra ese tecno lenguaje generado por los SMS y que parece que justifica la ignorancia gramatical.

    #15
    Cente Medina

    Y lo que falta...

    Que estamos en una sociedad de consumo, la oferta y la demanda ponen lo precios, pero si esto se transforma en una guerra sin medida, perdemos todos.
    Por que no lograr Precios para que el loquito dueño de la uva pueda mandar los hijos al cole, que los hijos del dueño dela bodega tenga sus Fred Perry y yo poderme tomar mis vino si jorobarme.
    Anca Manolo porque este salario no da pa mas.
    Quien le pone el cascabel......

    #16
    Gabriel Haro
    en respuesta a Francescf

    Re: Una duda...

    Ver mensaje de Francescf

    Francesc, ese tipo de cosas se han dicho en la radio pública, yo simplemente la trasmito, como es normal ni la asevero, ni la desmiento. Otra cosa, que a mí no me gusta es lo que se puede decir y lo que no, censuras ya hemos tenido.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar