Manifestaciones por el precio de la uva en el sector del vino

99 respuestas
    #81
    Mayol
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: Manifestaciones por el precio de la uva en el sector del vino

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Enfermo está y estaba, creo que casi en todos los sectores de nuestro país.

    ¿Por qué?, ¿cuantas veces nos habían anunciado la falta de productividad en España? y nosotros tan tranquilos: "spanish is different" y con eso nos bastaba. Ahora vemos las orejas al lobo, no es sólo la productividad, sino también la competitividad, es decir, tendríamos que ser más profesionales e imaginativos y sobre todo -amigo mío-, más unidos.

    Un saludo.
    Mayol

    #82
    Gabriel Haro
    en respuesta a Mayol

    Re: Manifestaciones por el precio de la uva en el sector del vino

    Ver mensaje de Mayol

    España es diferente, si es una frase muy socorrida quizás un mito excesivo. Seguramente algo de cierto en esas palabras, somos un país mediterráneo, muy viscerales a veces y esto no es bueno del todo. creo que tampoco somos tan diferentes que otros estados. Aquí, lo que ha pasado en el siglo XIX y XX hemos tenido sucesos históricos lamentables, el franquismo considerara que desde los Reyes Católicos, sólo habían pasado sucesos lamentables y desde la izquierda también algo similar, esto ha contribuido a un derrotismo excesivo.

    Cuando hablamos de unidos, esto se lo podías comentar a los críticos, aquellos que dicen de forma gratuita y públicamente que en la zona vitivinícola más importante del estado se hace sólo un 20 % de vino bueno, esto me recuerda a las discursiones que he tenido sobre los malos vinos que hacen en La Rioja con vino de a.C., en esto estoy de acuerdo contigo, de este modo no vamos a ningún lado,y cuando siempre estamos con esta retahíla, o se dice que nuestros vinos no tiene que envidiar aquellos, ya no se si habla la envidia. Las publicaciones tienen sus triunviratos en cada zona, no hablan de los buenos trabajos que se hace en algunas bodegas, por los motivos que sean.

    Gabriel.

    #83
    Mayol
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: Manifestaciones por el precio de la uva en el sector del vino

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    España es diferente porque lo llevamos en nuestros genes y por la historia transcurrida en nuestro país, efectivamente. Confiamos excesivamente en nuestras emociones e improvisación, de tal manera que aunque dejemos todo para el último momento, siempre creemos que nos saldrá bien... y muchas veces sale, pero como dice el refrán "suena la flauta por casualidad".

    Con esto qué quiero decir, pues que hace falta planificación, estudio, prospección, análisis, cuantificación.... resumiendo: PROFESIONALIZACIÓN.
    Y si a esto le sumamos unión en un sector (no quiero decir que no haya competitividad), pues tendríamos un gran resultado.

    Estoy contigo que los medios y los que escriben en ellos tienen un gran poder y crean tendencias de opinión, además de poder hacer mucho daño o subir hasta el Olimpo a cierta gente. Por esto sería necesario un código deontológico más estricto para todos los críticos y periodistas en general, porque todo gran poder conlleva una gran responsabilidad (cita de la peli de Spiderman).

    Un saludo.
    Mayol

    #84
    Pepeiglesias
    en respuesta a Mayol

    Re: Manifestaciones por el precio de la uva en el sector del vino

    Ver mensaje de Mayol

    Lo que dices tiene todo el sentido del mundo, salvo el pequeño detalle de que España es el país menos asociacionista del mundo, y si vamos al medio rural, salvo que haya un enemigo común que agrupe a una serie de agricultores durante el corto espacio de tiempo que dure el conflicto, al cabo de cuatro día ya estarán de nuevo matándose entre ellos por rencillas seculares y por arrimar el ascua a su sardina.
    Desde luego que las razones históricas son determinantes, porque han sido de siglos de impedir los movimientos de asociación, pero ya estamos en el siglo XXI y las ideas krausistas de patriotismo planetario se están imponiendo. España es un país que produce muchísimo más vino del que consume y por ello nunca será objetivo de otros países productores, quizás de ahí que no le veamos las orejas al lobo, pero en estos momentos hay estados como Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, incluso California, Chile y Argentina, que están produciendo a precios incomparables, con calidades muy ajustadas al gusto de cada país y con estructuras comerciales de última generación. Francia tiene un nombre que vende solo e Italia cuenta con una red mundial de restaurantes que vende toda la porquería que elabora. Pero ¿Y España?
    Pues como tú bien dices, aquí, aunque veamos que el barco se va a pique, cada uno barre para su lado. Mal asunto. Y eso se ve hasta en los foros, donde se presupone que todos somos consumidores, independiente de la profesión de cada uno.
    Y de los distribuidores, pues desde luego que merece un capítulo aparte, pero en el fondo, salvo honrosas excepciones que confirman la regla, la mayoría son simples comerciantes que venden vino lo mismo que podrían vender zapatos. Lo que sí me está alarmando es el nivel de la hostelería en materia de vinos. Yo vivo en mi pequeño paraíso donde hasta el más recóndito pueblo tiene un comedor con una carta excepcional de vinos y una barra donde puedes elegir entre tres o cuatro riojas, otros tantos riberas y algunos otros más de moda, léase Toro, Somontano, Campo de Borja, etc. Pero cada vez que algún amigo sale por ahí, vuelve espantado al ver que en la mayoría de sitios solo hay un rioja y un ribera, ambos imbebibles y de marcas desconocidas, o sea, submarcas para chateo, y unas cartas ralas, solo con marcas estereotipadas, y con precios que claman al cielo. Creo que, viendo lo que estoy viendo, lo de los distribuidores es un mal menor.

    #85
    Mayol
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Manifestaciones por el precio de la uva en el sector del vino

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Sabemos que en España hay sectores (la mayoría) que están muy atomizados y cada uno barre para su casa, o al menos eso es lo que cree hacer. No existe la cultura del asociacionismo porque se emplea el recurso del "cotilleo". ¿A qué precio vende este su vino?, ¿qué producto nuevo ha sacado?, pues como es mi vecino yo voy a sacar un vino de igual precio o mayor, ¿o no?.

    Supongo que habrás preguntado a más de un bodeguero por qué ha puesto su vino "x" a el precio "y", y te habrás dado cuenta que no ha valorado tan siquiera los costes repercutidos, almacenaje, etc.

    Conozco bastante menos el segmento de la viticultura, pero supongo que será más de los mismo: "este año no me llega el dinero de lo que vendo para ganar y comparme un tractor nuevo", pues voy a subir el precio de la uva. Dime si me equivoco. Aquí hay un condicionante más porque influye el factor del tiempo que pueda hacer, pero sabemos que hay subvenciones sobre todo en Castilla-La Mancha.

    De los distribuidores, merece hablar en otro tema del foro...

    Suerte que tu vives en el Norte de España. Yo vivo en la capital y la escasa cultura de los madrileños y de la mayoría de los restaurantes, hacen que tan siquiera sepan que hay vinos en Madrid.

    Como diría Jesulín: Im-presionante...

    #86
    Gabriel Haro
    en respuesta a Mayol

    Re: Manifestaciones por el precio de la uva en el sector del vino

    Ver mensaje de Mayol

    Estimada amiga:

    Vuelves a caer en el estereotipo, no seamos generalistas ya que faltaremos a la verdad. Un agricultor en La Mancha, no pone el precio a su producto se lo ponen. Esto también pasa en otros sectores, digamos el de la contrucción donde muchas veces se les pone el precio, o les invita a bajarse el precio a los profesionales del sector. Vamos al estilo Rinconete y Cortadillo.

    En cuanto a subvenciones, es cierto lo que comentas como dije el pequeño agricultor no esta contento con ellas. Faltaríamos a la verdad si no dijesemos que las bodegas no las reciben, digamos un autovaciante una subvención, un frupo de vendimia; tolva, despalilladora, bomba de vendimia implica subvencion, sistema de frio para controlar fermentaciones subvención. Con esto quiero decir digamos todo, e intentemos ser fiel a una realidad. Quizás, solamente cea un fragmento y se me escapen muchas cosas.

    Cuando hablemos de profesionalizar, también implica al sector político, que ha llevado unas acciones erraticas en cuanto a este tema se refiere, y esto ha afectado sobremanera a este sector. En temas como variedades, o intentar emular a países emergentes en esto del vino, donde pienso que nuestro campo esta dentro de Europa y una tradición.

    Por cierto muy malo lo que comentas, "si lo quieren que lo paguen". Eso es cierto por lo que me dicen las amistades de este sector, que tienen un sistema más razonable, me imagino que habrá más como ellos.

    Saludos cordiales desde La Manchuela

    P.d Puede haber erratas, no he revisado.

    #87
    Mayol
    en respuesta a Gabriel Haro

    Re: Manifestaciones por el precio de la uva en el sector del vino

    Ver mensaje de Gabriel Haro

    Es difícil no emplear tópicos cuando se habla de generalidades, aunque siempre habrá honrosas excepciones. El precio de la uva irá por zonas y lo determinará muchos factores, pero siempre se ha criticado que no había una armonía en los precios y que había años que se subían bastante.

    Totalmente de acuerdo contigo en referencia a los políticos, pero creo que en ningún Ministerio tendría que haberlos ya que cumplirían mejor su papel si fueran técnicos, exceptuando el Ministro y el Subsecretario (estos sí tienen que ser políticos).

    Un saludo.
    Mayol

    #88
    Pepeiglesias
    en respuesta a Mayol

    Re: Manifestaciones por el precio de la uva en el sector del vino

    Ver mensaje de Mayol

    Tienes toda la razón.
    Respecto a mi suerte por vivir en Asturias, desde luego no te la discuto, aunque te diré esta también se busca. Yo nací, crecí, estudié y hasta tuve restaurantes en Madrid (fui el secretario general de la asociación e intenté concienciar a mis colegas de que el vino debía ser un reclamo, no una forma de negocio, aunque evidentemente con muy poco éxito), hasta que a los treinta y tres años, colgué los trebejos y me vine a disfrutar de mi querido mar Cantábrico.
    Sería muy interesante hacer un estudio de como los que fueron grandes vinos de España, me refiero a Arganda, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias, etc., cayeron en desgracia por culpa de la desidia y acomodo de los bodegueros o vitivinicultores en general. En mi casa, siendo niño, recuerdo que mi padre compraba los pellejos en Arganda, hasta que empezaron a ofrecerle vinos de Rioja embotellados a precios parecidos, con lo que aquella ancestral costumbre desapareció (no puedo opinar de sus calidades porque de aquella yo no podía catarlos).
    Sé que Andrés Proensa hizo grandes esfuerzos por promocionarlos, hasta que la falta de interés del sector y del CRDO, le obligó a desistir y ahora solo cita la zona para destacar el trabajo de la bodega Viña El Regajal, vino que por cierto no conozco.
    Yo también lo intenté y hasta los metí en algunos cursos de cata que di en las escuelas de hostelería de Asturias, hasta que me aburrieron con sus mezquindades y ya ni los cito en mis libros.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar