La "difícil" añada 1.996 de Champagne...y un Ranking para la polémica...

10 respuestas
    #1
    in vino veritas

    La "difícil" añada 1.996 de Champagne...y un Ranking para la polémica...

    http://www.rtecasablanca.com/blog2/?p=209

    aclarar solamente que el ranking, además de ser evidentemente subjetivo, se refiere al momento de los vinos, a una "fase" determinada de ellos (y por qué no decirlo, del supuesto "catador").

    saludos.

    #3
    JaviValencia
    en respuesta a in vino veritas

    Re: La "difícil" añada 1.996 de Champagne...y un Ranking para la polémica...

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    Yo tambien tenía entendido que la del 96 fue una de las mejores. Excelente crónica Salva. Menudo nivelazo de champagnes.

    Saludos

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

    #4
    Rayco

    Re: La "difícil" añada 1.996 de Champagne...y un Ranking para la polémica...

    Madre mia vaya cata...que responsabilidad.

    "LA GRANDE ANNE ES UN JOIN-VENTURE ENTRE DIOS Y BOLLINGER"
    Matthe jukes.

    #5
    EuSaenz
    en respuesta a in vino veritas

    Re: La "difícil" añada 1.996 de Champagne...y un Ranking para la polémica...

    Ver mensaje de in vino veritas

    Pues sí, lo cierto es que nunca sabremos cuando será el momento ideal de consumo de algunos 96, van pasando por diferentes fases de consumo, todas ellas de gran interés. Hace tiempo que no cato los vinos que citas y por tanto no sé en que fase estarán ahora, pero cierto es que ese Krug 1996 es apabullante, un vino para volver a el tras algún decenio. La última de RD 96 que bebí fue en diciembre de 2008 y estaba cada vez más grande, guardo algo para ir viendo hasta donde puede llegar, probablemente más lejos que yo.

    Con respecto al Fondillón 1987 de Gutiérrez de la Vega lo tengo claro; es uno de los mejores vinos de España y una verdadera pasada, otra cosa es discutir sobre si representa el auténtico y clásico Fondillón, yo creo que no, pero desde luego que es un vino espectacular. De Leroy y DRC ya sabes que poco tengo que decir, soy absolutamente virgen con los dos.

    Elisabeth 2000 es distinto y en mi opinión inferior al 98, un vino del que me declaro absolutamente enamorado. El Grande Cuvée en cambio siempre me ha parecido una cosa muy fina y profunda, cierto es que hace año y medio que no lo pruebo y no sé como estará ahora, al igual que el NFB 96, un vino que creo que nunca estará "listo", de todas formas viendo lo bien que se comporta el 98…

    Veremos como reestructura Antoine Billecart su gama alta, pues parece que Grande Cuvée desparece y NFB sube de categoría, estaremos atentos pues es una casa a la que tengo un especial aprecio.

    En fin, que esto del vino y del champagne en particular nunca es una verdad absoluta y la evolución es constante, máxime con una añada tan peculiar como 96. Por cierto, el último que he tomado de esta añada fue un Tarlant Prestige 96 fabuloso y a un precio muy ajustado.

    Por cierto, cómo ves en champagne la 96 con respecto a la 2002? A mí esta última añada me está encantando, pienso que incluso puede ser más equilibrada que la 96, veremos cuando los grandes saquen sus vinos.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #6
    in vino veritas
    en respuesta a EuSaenz

    Re: La "difícil" añada 1.996 de Champagne...y un Ranking para la polémica...

    Ver mensaje de EuSaenz

    no he probado suficientes y sobre todo no en su punto de la 02 para siquiera improvisar una opinion.

    en el "jardin" sobre la "tipicidad auténtica" del Fondillon, no voy a entrar, por si apareciera Apicio que, entre otras mil doscientas cosas, suele decir que lo que NO es tipicidad real del Fondillon (aquel que fue muy famoso a nivel mundial y caro entre los caros), es esa especie de "rancio oxidado" que se suele creer que es...En cuanto al vino en sí, me maravilló esa "fuerza desde la calma" (valga la, a posta, contradiccion), fué lo que más me gustó del vino (quizá por estructural?) más aún que sus exquisitos aromas a infusion de monte bajo, por decir algo (quizá coyuntural?)...en fin, que QUÉ RICO!!

    volviendo al champagne y a la añada 96...me encantaría catar y/o recatar algunos...blanc de noirs por ver qué tal en esa uva (St Hilaire, Vieilles Vignes...), blanc de blancs (Salón, Lilber, Krug Mesnil...) aunque en estos me temo que sí que es verdaderamente "pronto" aún y de mezcla de las tres...muy muy en especial Cristal (al que perdí la pista, pero me queda una botellita por ahí) y tambien Egly...tengo especial curiosidad por ver cómo evoluciona esa "madurez de viña vieja" en una añada como ésta en Egly (no especialmente defensor de esta ya casi "mitica" añada).

    Creo que Billecart es una Casa de Champagne ENORME, con criterio para apabullar, con mucho "cerebro" dentro, con las cosas muy claras y muy en el Siglo XXI. Y por eso tomo esos vinos fijandome tanto en sus "fases"...están vivos. El St Hilaire (solo Pinot Noir, más "evolutiva") tuvo una fase que, en lugar de envejecer, rejuvenecía! :-) En cuanto a los Elisabeth, son quizá para muchos productores de Champagne (incluídos algunos verdaderamente míticos) el nuevo paradigma a seguir, casi diría el modelo "a batir"...me enamoró creo tanto como a tí el 98, pero este 2000 no le pierdas la pista...

    ...en fin, que de tanto gustarnos el Champagne...vamos listos!! :-)

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