Qué buscar en un Cava

26 respuestas
    #1
    Comvinart

    Qué buscar en un Cava

    Que características, en vuestra opinión, se buscan en un cava y/o definen su calidad? (Tanto en un brut, como en un brut nature).
    Veo que en las sugerencias de maridaje muy frecuentemente se sugiere el Cava, pero aqui en Méxco no se acostumbra (ni yo lo acostumbro), y me gustaría empezar a fomentar el consumo de este tipo de vinos.
    Saludos.

    #2
    Jeronimo
    en respuesta a Comvinart

    Re: Qué buscar en un Cava

    Ver mensaje de Comvinart

    Una de las cosas importantes para mí, que no puedo aportar nada en cuanto a notas de cata, es que puedes empezar tomando los aperitivos con cava, y acabar toda la comida incluidos los postres con cava.
    El problema que he encontrado fuera de las zonas “caveras” es que no lo sirven lo suficientemente frío ni con las copas adecuadas, que muchas ocasiones está pasado y que a veces te colocan un semi.

    #3
    Comvinart
    en respuesta a Jeronimo

    Re: Qué buscar en un Cava

    Ver mensaje de Jeronimo

    En que copa sugieres y en que copa los has visto?
    Yo prefiero una copa tipo flauta de "cul una mica ampla" a las copas flauta muy estrechas o las copas abiertas tipo martini en las que Sean Connery tomaba su Bollinger en las peliculas de James Bond.

    #4
    Nacho_G.F.

    Re: Qué buscar en un Cava

    Suscribo la reocmendación del indio Jerónimo. Sólo discrepo en lo referente al postre. Pienso que un brut es muy mal compañero de los dulces, por ello soy partidario de un seco o semi-seco, aunque no estén de moda y erróneamente se consideren de peor calidad. ¿Hay en Méjico mucha diferencia de precio entre cava y champán?.

    #5
    Josep_Gallego

    Re: Qué buscar en un Cava

    Es duro decirlo pero en el cava busco Champán. Bromas aparte creo que los espumosos como el cava son imbatibles como entrante, para empezar cualquier comida, luego depende de gustos seguir o no con él, aunque coincido con lo dicho respecto al postre, para el postre mejor otras cosas. Respecto a la copa, depende del tipo de cava. Saludos

    #6
    Comvinart
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Re: Qué buscar en un Cava

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Hay poco cava en México, y menos en mi cuidad.
    Mi ciudad (Monterrey) es de clima muy cálido, pero por alguna razón el Cava y/o Champagne no es del gusto generalizado y solo lo consumen en un brindis.
    Basicamente Freixenet cordon negro y carta nevada, Rene Barbier, y alguno que otro mas, ninguno de gama alta. Codorniu había hace tiempo, pero ya no lo he encontrado. También un colega trae uno, Torrens Moliner, que esta bien.
    Seguramente en el centro de México, donde hay mas Españoles, habra Segura Viudas, y algún otro.
    Los cavas que he mencionado cuestan la mitad o menos que una Moet.
    Al que le gusta, y que tienen pasta, pues se van directamente a Dom Perignon y Cristal, o en su defecto, Veuve Cliquot.
    Lo que no entiendo es en las bodas, que se da la copa ya servida y no se ve la botella, la gente siguen comprando Moet en lugar de Cava.
    Me acaban de llegar unas botellas de un pequeño productor de Cava (hasta ahora voy a omitir nombres para no influenciar los comentarios), de precio atractivo:
    96 bot. de brut (sabor algo afrutado) y 96 de brut nature (seco, y con mas personalidad que el Moet o que Freixenet)
    La idea es empezar a introducirlo, y porque no, fomentar el hábito de consumo en fechas no especiales. De esta manera podré hacer luego un pedido mas grande.

    #7
    EuSaenz
    en respuesta a Comvinart

    Re: Qué buscar en un Cava

    Ver mensaje de Comvinart

    Pues lo que hay que hacer con el Cava es conocerlo, indagar en él, probar cosas y con eso construirte tu propia opinión, como con el resto de los vinos. Para mí lo mejor del Cava es que encuentras vinos de verdadero interés en la franja de entre 10 y 20 euros, que creo que es donde el Cava tiene su razón de ser. A mí me gustan los que tienen un cierto tiempo de crianza, etiquetados como Reserva o Gran Reserva y con el menor dosage posible, en calidades Brut Nature. Y al igual que el champagne lo considero un vino para comer con él, aunque alguna vez lo he tomado de aperitivo. A mí me gusta tomar los espumosos en copas amplias, incluso Borgoña, las flautas para el concierto. La burbuja donde debe notarse es en boca.

    Algunos que me gustan:

    Colet Assemblage
    Gramona Imperial – III Lustros – Celler Batlle
    Gran Caus Parisad
    Llopart Leopardi
    Mont Ferrant Agustí Villaret
    Manuel Raventós Gran Reserva Personal
    Recaredo Brut de Brut
    Sabaté i Coca Reserva familiar

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #8
    jvoltaire
    en respuesta a Comvinart

    Re: Qué buscar en un Cava

    Ver mensaje de Comvinart

    A mí me gustan como aperitivo y con algunas comidas suaves y en época de más calor, es una bebida fresca. No soporto los cavas que te dejan una gran acidez y son cabezones, por eso hay que elegirlos muy bien, no cualquiera sirve...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar