¿Por qué se le llama a un vino rosado de lágrima?

22 respuestas
    #17
    Robertowine
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: ¿Por qué se le llama a un vino rosado de lágrima?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Hola, retomo este tema ya que no hay mucha información en el foro sobre la elaboración del rosado. Este año de una viña pequeña he querido destinarlo a probar a hacer rosado, nunca había hecho. Mi idea era dejar que repose con los hollejos unas 12 horas y después retirar el mosto para su fermentación. La duda que tengo es si hago un prensado de la pasta que queda sin mucha presión en la prensa manual. Muchas gracias

     

    #18
    Ralfilauren
    en respuesta a Robertowine

    Re: ¿Por qué se le llama a un vino rosado de lágrima?

    Ver mensaje de Robertowine

    Depende de la prensa que tengas, con unas 12 horas de maceración la uva aún estará tersa y no es fácil prensar, o sea que yo le daría a saco en la presión. Otra cosa es que tengas una prensa neumática con la que dar caña.

    También depende de la variedad, si tiene mucho color y quieres un rosado pálido hay que prensar menos pero lo más lógico es macerar menos de esas 12 horas.

    Nosotros al hacer el rosado de syrah no queremos maceración alguna ya que queremos un rosado muy pálido, prensamos enseguida; utilizamos enzimas para ayudar a fijar aromas pero en teoría también aumenta el rendimiento del prensado.

    ¡Ya nos contarás!

    #19
    jacomur
    en respuesta a Kantina Errandonea

    Re: ¿Por qué se le llama a un vino rosado de lágrima?

    Ver mensaje de Kantina Errandonea

    ¿Estás seguro de tú afirmación?. Me parede que séa la vendimia de día o de noche, no tiene nada que ver. Es la existencia de prensado en las uva a la hora de elaborar Saludos desde la veraniega Comillas.

    Saludos desde Cantabria.

    #20
    Robertowine
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: ¿Por qué se le llama a un vino rosado de lágrima?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    mucha gracias, abuso de tu pronta respuesta. Tengo levaduras de tinto, las recomiendan para variedades de tinto, ¿las usarías para ayudar a la fermentación alcohólica? Gracias 

    #23
    Ralfilauren
    en respuesta a Robertowine

    Re: ¿Por qué se le llama a un vino rosado de lágrima?

    Ver mensaje de Robertowine

    Yo lo hago a la inversa, utilizo levaduras de rosado para tinto, prefiero encontrar frescura en el tinto que concentración en el rosado. En todo caso ira mejor que no plantar levaduras, a mi me da miedo no sembrar levaduras en rosados por el poco tiempo de maceración.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar