Notas de cata de Finos y Manzanillas.

21 respuestas
    #17
    JesusBSanz
    en respuesta a PedroBarrera

    Re: Jesús... que no siempre es una obsesión por...

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Jose, lo que dices es lo mismo que yo pienso. Creo que el aliciente de poder comparar sacas y demás podría compensar en parte los problemas derivados para las bodegas de indicar la fecha de embotellado. Eso, más una mejora en la gestión de stocks, más un aumento de precio (no olvidemos que la Manzanilla en Rama de Barbadillo multiplica por 2 ó 3 el precio de las demás manzanillas...)

    #18
    PedroBarrera
    en respuesta a PedroBarrera

    Comparto y discrepo.

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Entonces, Jesús, L-3130 ¿significa semana nº 13 del año 2003?.

    Los consumidores tenemos el derecho de conocer en los productos alimentarios perecederos la fecha de envasado y/o la de caducidad. Este derecho está por encima de el de las bodegas a guardar la ropa.

    Una vez compras una botella de Fino o Manzanilla remontado (estropeado) no es tan fácil de devolver, depende del establecimiento y en cualquier caso es una molestia para el consumidor que se puede evitar.

    Sigo pensando que ni los Finos ni las Manzanillas son vinos de guarda; sus cualidades y virtudes las adquieren en las botas y no en la botella. Una vez embotellados a lo máximo que se puede aspirar es a que se conserven el mayor tiempo posible, que suele ser muy limitado. En la botella comienzan a perder el equilibrio que mantenían en la solera, que este desequilibrio galopante pueda inducir algunos rasgos interesantes de evolución... es posible, pero siempre a costa de ir perdiendo su auténtico ";espíritu"; de vino biológico.

    #19
    JesusBSanz
    en respuesta a PedroBarrera

    Re: Comparto y discrepo.

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Día 130. No es un dato que me haya dicho nadie de la bodega, sino que lo he deducido yo comparando las contras de muchas botellas que he ido abriendo a lo largo del tiempo. O sea, que igual me equivoco.

    Llevo mucho tiempo defendiendo eso mismo en círculos cerrados y en público desde hace tiempo, así que no voy a discutirlo a pesar de que considero que el concepto de ";derecho de los consumidores"; es un poco evanescente en este contexto.

    Pero quiero subrayar que:

    1. Lo mismo se podría decir de muchos vinos y exactamente lo mismo de los cavas, lo que no impide que mucha gente los compre.

    2. Muchos finos y manzanillas están perfectos pasados meses desde el embotellado, incluso mejor que recién. Lo que hay en la botella, por desgracia, no es lo mismo que en la bota, así que un tiempo de reposo no pocas veces ayuda al vino a recuperarse del ";trauma";. Ésa es mi opinión basada en la experiencia.

    #20
    PedroBarrera
    en respuesta a PedroBarrera

    Re: Comparto y discrepo.

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Gracias por revelarme la ";fórmula secreta";.

    Considero que los derechos de los consumidores son prioritarios y que no se deben desvanecer en ningún contexto, incluido este.

    También es exigible la Fecha del degüelle en las botellas de cava. Las botellas de cerveza Trapense, que también tienen una segunda fermentación en botella, tienen impresa en sus etiquetas la fecha de caducidad o/y la fecha de embotellado; en esto, los monjes trapenses son todo un ejemplo de transparencia.

    #21
    MarioEstevez
    en respuesta a MarioEstevez

    Respuesta de la DO

    Ver mensaje de MarioEstevez

    El Presidente del Consejo Regulador D. Jorge Pascual me ha comunicado que el tema se tratará en el próximo Pleno del Consejo.
    Espero que nuestras opiniones tengan un buen final y consigamos que las botellas de generosos tengan la fecha de envasado.
    ¡Ahora vamos a por la DO Cava y a ver si conseguimos que pongan la fecha de degüelle!.

    #22
    PedroBarrera
    en respuesta a MarioEstevez

    El Marco de Jerez tiene que reaccionar.

    Ver mensaje de MarioEstevez

    Si quiere ganar en credebilidad y seriedad tiene que dar los pasos necesarios.

    El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez y Manzanilla de Sanlúcar es el Consejo más antiguo de España, y como Decano no debe permitir que existan suspicacias en cuanto a la fecha de embotellado de sus vinos perecederos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar