Vinos de godello: explosión

380 respuestas
    #57
    Lomaosorio
    en respuesta a G-M.

    Re: Vinos de Godello: explosión

    Ver mensaje de G-M.

    Raro es el godello español que me haya decepcionado. Por supuesto que estoy de acuerdo con los Valdeorras mencionados, Valdesil, Louro do Bolo (un riojano tenía que andar por medio) y los clasicos de la Tapada. El asunto es que pudiendo competir con cualquiera de los buenos alvariños de rias baixas en frescor y mineralidad se presentan por menos de nada con una gran amplitud, complejidad y caracter graso que apabullan. Hoy por hoy (lamento coincidir con Parker) sería mi variedad española preferida, si fuera española. No quiero ponerme pedante, porque imagino que es sabido que se trata del Gouveio del Dao portugués y el Verdelho de Madeira (nada que ver con el Verdejo). Los he probado extraordinarios, con una excelente relacion CP en Monterrei. Os recomiendo Ladairo, un vino modesto de 4,50 € y excelente, pero hay bastantes otros como Crego e Monaguillo y más. He probado tambien buenos en el Bierzo. Hay en Cacabelos un Madai que tiene un puntito de vendimia tardía, un aire algo decadente, un estilillo portugués y que tambien recomiendo. Lamento no haber probado el de Zamora pero intentaré enmendar mi error.

    #58
    Lomaosorio
    en respuesta a vidok

    Re: Vinos de Godello: explosión

    Ver mensaje de vidok

    De acuerdo en que As Sortes, parece por ahora un acto fallido. No resiste comparación con el hermano pequeño Louro do Bolo que, sin ser un prodigio de equilibrio y armonía en una bomba de potencia y mineralidad. Sin embargo el Pezas de Portela (el Valdesil con algo de madera) me parece que sí está logrado...

    #59
    descorche
    en respuesta a Lomaosorio

    Sobre el origen...

    Ver mensaje de Lomaosorio

    ...seamos, cuando menos, prudentes. En Portugal Verdelho y en Monterrei (zona limítrofe) siempre fue Verdello, aunque por motivos mercantilistas se unificó el nombre al que estaba en el mercado: Godello.
    ¿Galicia o Portugal? ¿El huevo o la gallina? Quilosá...

    #60
    Jzm2000
    en respuesta a G-M.

    Re: Vinos de Godello: explosión

    Ver mensaje de G-M.

    jejeje, pues si te lo he puesto facil, si, ni que lo digas....pero bueno la intencion es lo que vale, gracias por responder Aurelio, estas viendo el partido ??? España 1 - Honduras 0

    #61
    Lomaosorio
    en respuesta a descorche

    Re: Sobre el origen...

    Ver mensaje de descorche

    Yo no niego que su origen no esté en ambas orillas del Miño
    http://en.wikipedia.org/wiki/Verdelho
    Solamente quería decir que no es una variedad genuinamente española sino que es tambien una de las grandes del Madeira y está en Douro y Dao portugueses, e incluso en el Porto Branco.
    Puesto a reivindicar, Viva el Verdello de Monterei con o sin treixadura (por cierto, en Portugal, paradojicamente "trajadura").

    Curioso lo de Verdelho y Veredello, que no tienen nada que ver con Verdejo ni con Verdicchio en Italia

    #63
    Lomaosorio
    en respuesta a descorche

    Re: Sobre el origen...

    Ver mensaje de descorche

    Por lo que yo se, nadie discute su origen español
    Volviendo a Wikipedia como fuente (con sus fortalezas y debilidades) es la variedad tinta que mayor superficie ocupa en el mundo con 330.000 hectáreas de las que 240.000 están en España. El nombre procede de Vernazza, población de la Liguria italiana. Su origen es incierto. Podría estar en Aragón y de hecho en La Rioja se conoce a esta uva como tinta aragonesa.
    Mi familia procede de una zona riojana llena de Garnacha poco conocida fuera de esa region. Son los valles de los ríos Cárdenas, Tobía y Tuerto, afluentes del Najerilla (Cordovin. Badaran, Azofra y Alesanco) donde se hace con Garnacha un rosado muy pálido, fresco y frutal. Quiero soñar con que no andamos lejos de su origen..., La cercanías de Berceo, San Millán de la Cogolla, La Garnacha y el idioma castellano... (¡Cielos, He vuelto a beber!!!)

    #64
    G-M.

    Lapola 2006

    Cómo evoluciona de bien este vino!
    Lo he vuelto a catar, un año después, y yo diría que ha mejorado, manteniendo frescura y alegría y aumentando un poco el peso del tabaco rubio y la madera.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar