Vinificar un blanco como si fuese tinto
Vinificar un blanco como si fuese tinto
Ya sé que es una tontería, será incluso producto de la depresión post-vacacional pero me hago una pregunta: ¿Qué obtendríamos si vinificásemos un blanco igual que un tinto pero a temperatura más baja, es decir, macerando con los hollejos? Supongo que no sería un vino joven, fresco y afrutado sino mucho más estructurado y con más color. ¿Tendría verdores? ¿Capacidad de guarda? ¿Se han realizado experiencias al respecto?
Gracias
Nuria Navarro^Peña Bilbao
Re: Vinificar un blanco como si fuese tinto
Ver mensaje de Nuria_NavarroAlguna vez me contaron del Chateauneuf du pape blanco, que era difícil de distinguirlo de un tinto. Me imagino que saldrá un vino tánico, aunque el hollejo de las uvas blancas tenga menos color.
Saludos
Ver mensaje de BenjaminBerjonHola Benjamín, me gustaría saber a que te refieres exactamente, tengo curiosidad, he probado alguno y no me encaja con lo que dices... Tampoco soy gran conocedor de los c.d.p. blancos, pero me has dejado intrigado.
Saludos.
Ver mensaje de Víctor BcnEste sistema de vinificación de blancos como tintos era muy frecuente en la Terra Alta. Los vinos obtenidos así tenían un color parecido al malta y se elaboraban básicamente con Garnacha Blanca. son los vinos brisados. como sistema o método de elaboración es un poco complicado, pues la larga maceración puede acentuar los rasgos herbáceos y dar sensaciones de pesadez y de falta de finura. Actualmente lo utilizamos en pequeñas proporciones y los resultados son interesantes, aunque hay que mejorar.
Se utilizaba para dar mayor corpulencia y estructura al vino, al tiempo que acompañaba mejor la alta graduación. Pensad que estos vino se vendían a granel al gran comercio que los compraba para dar más cuerpo y grado a vinos con menores atributos de cuerpo y grado. También eran el vino de consumo local.
Ver mensaje de Víctor BcnYo probé un Ch.du Pape blanco hace mucho tiempo, no quiero decir que se vinifique como tinto. Sólo me imagino que los vinos blancos vinificados como tintos deben ser parecidos. Pero no me hagas mucho caso, debe ser uno de tantos prejuicios.
Saludos
Vi BRISAT
Ver mensaje de Manuel-SanmartinMuy buena Manuel, qué capacidad didáctica y de síntesis, me parece que hay algo en la Terra Alta(quizás en Corbera) elaborado con este método. decir que la maceración puede ser más o menos larga, en casos podria ser un poco como la de un rosado...un ’rosado’ de blanco.
Salut.
Gracias a todos por las respuestas
Ver mensaje de Nuria_NavarroNo sabía que alguien lo estuviese haciendo
Nuria Navarro^Peña Bilbao
Re: Gracias a todos por las respuestas
Ver mensaje de Nuria_NavarroSi no me equivoco está haciendo algo así una bodega que elabora un vino que se llama Odysseus??? ,es catalán , pero ahora no recuerdo exactamente a que D.O. está acogido, hace mucho que lo cate y no lo tengo muy claro, pero lo que si que sé es que se realizaba a partir de uva blanca, pero la elaboración era propia de un vino tinto, la enóloga me comentó que lo hacían para extraer mayor obtención de color y alargar su durabilidad.
Espero que te haya ayudado un poquito
Un saludo