¿Chardonnay madura sabe dulce?

11 respuestas
    jose

¿Chardonnay madura sabe dulce?

Hola a todos,
    estaba viendo la nota de cata de Oskar del Viñas del Vero Chardonnay 2000 y he visto que indica notas dulces típicas de Chardonnay madura (vale, es algo así, que lo tecleo de memoria y no de ";corto & pego"; ;)

¿Es así? es decir, ¿es típico que la chardonnay madura de notas de dulzor? ¿ocurre esto en todos los sitios, i.e., España, California, Francia, etc...?

Gracias y saludos,

Jose

MaJesus
    en respuesta a jose

Re: ¿Chardonnay madura sabe dulce?

Ver mensaje de jose

A mi todas las uvas maduras me parecen dulces :-DDD ... una broma, que no he podido resistirme. De la respuesta en serio, no tengo ni idea :P pero a mi muchos chardonays me paran en dulce, sobre todo los gringos.

MaJesus

MarioEstevez
    en respuesta a jose

Ver mensaje de jose

Jose, la verdad es que uno no entinde mucho de esto, pero supongo que si se produce una sobremaduración de la uva se provoca una mayor concentración de azucar en la baya, y si ésta se prensa, ... , dará lugar a vinos más dulces.
    Jod.., pero si esto ya lo sabes tú, ¡qué te estoy contando!

jose
    en respuesta a MarioEstevez

Me sobrestimas Mario ;))) Lo cierto es que yo no suelo...

Ver mensaje de MarioEstevez

Dar puntada sin hilo... y claro mis preguntas siempre cubren la segunda que es ";la buena de la muette";... Pero de todos modos, Mario... toi con el conocimiento justito pa’cabar el día ;)))

Pos mis segunda pregunta es... ¿la chardonnay sobremadura da vinos con toques dulces.... incluyendo a Champagne y Cava?

Je... es que esto es un lio... porque también en ocasiones se cuenta en los mentideros que el maderamen da notas de dulzor al vino... pero es que soy incapaz de saber si estos dulzores pueden venir de la sobremaduración, de la madera, de ambos... o soy tan membrillo que noto dulzores donde no los hay (me inclino más por este último).

Ejemplo ejemploso, el chardonnay Chablis Bouchard Pere et Fils 2002 para mi tenía notas dulces muy suaves, pero notables y me extrañó mucho porque no esperaba esas notas en un vino a base de chardonnay...

Gracias y saludotes,

Jose

MarioEstevez
    en respuesta a jose

Bueno, supongo...

Ver mensaje de jose

Que todas las sobremaduraciones dan notas subidas de dulzor.
    En tintos hay vinos que dependiendo de la madera,si es nueva o no, y del tostado, dan notas dulces -taninos dulces- y en algunos casos,a mí en particular, a coca-cola.
    Ahora que opinen los doctores, que unos cuantos tiene esta parroquia ;-))
    Perdona que sea tan escueto, pero entre semifinales y finales olímpicas, aprovecho para ver cómo está esto.

Oskar
    en respuesta a jose

Ver mensaje de jose

Hola Jose te cuento mi percepción (y no pretende ser nada más):

En gran parte de Chardonnays de España, aunque es aún más notable en la Garnatxa Blanca en el mediterraneo o en otros vinos blancos algo llevados al extremo como el Belondrade y Lurton de sus últimos años, la combinación de notas de fruta madura y relativamente alto grado alcohólico me da siempre una nota dulce en retronasal, al final vamos. Intuyo que más relacionada con estos dos factores que con el contenido de azucar residual estricto puesto que la percepción es diferente (no en la punta de la lengua sino como sensación de pesadez al final).

Sólo pretendía expresar eso con la nota, de hecho es una nota que no tiene por que ser negativa pero a mi particualarmente no me gusta si es muy marcada

Un abrazo

uvita76
    en respuesta a jose

Re: Me sobrestimas Mario ;))) Lo cierto es que yo no suelo...

Ver mensaje de jose

Buenasss!!!
    Yo creo que esas notas dulces de chardonnay muy maduro, pueden provenir del alcohol. Si la uva está muy madura, quiero decir, con mayor concentración de azúcares, el alcohol que produce es también mayor, el cual dentro de lo que es el vino, da la sensación de dulzor, siempre y cuando el grado final no sea una exageración.
    También puede ser que en uva sobremadura, una vez fermentado el vino, queden una mayor cantidad de azúcares residuales, pudiendo dar también notas de dulzor.
    Podría ser en el caso de uva sobremadura, que el contenido de ácidos sea baja lo que en el equilibrio ácido---dulce del vino, se decante más hacia el dulce, siendo notable ésto en la degustación.
    Otra puede ser las características propias de la uva una vez se obtiene el vino, que depende muchísimo de el grado de maduración en que se encontraba ésta en el momento de la recolecta.
    Espero haberte servido de algo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar