Mencía vs Mencía

114 respuestas
    Riaul
    en respuesta a Javierbb

    Re: Mencía vs Mencía

    Ver mensaje de Javierbb

    Hola Javier!
    En primer lugar, pedirte perdón por haber tardado tanto en contestarte, pero es que ando un poco desconectado últimamente...
    La cata del jueves: muy bien. A mi personalmente me encantó, y a todos los que estuvieron allí creo que también. Sobre todo porque la gran mayoría no había probado nunca la mencía. No dejó indiferente a nadie aunque hubo alguna que otra sorpresa...
    Al final no hubo muchos cambios en lo que te había comentado y los vinos que bebimos, y en ese orden, fueron...

    Crego e Monaguillo mencía 2009
    Viña Regueiral 2008
    Ultreia de Sant Jacques 2008
    Massuria 2007
    Pago de Valdoneje 2005
    Lalama 2006
    Ultreia de Valtuille 2007
    Demencia 2006

    El Crego sorprendió y gustó más de lo que yo esperaba. A mi me parece un vino joven muy agradable pero la gente que estaba en la cata es mucho de crianzas, así que no esperaba que les llamase la atención. La verdad es que tiene una nariz espectacular y recordaba ligeramente a los maceraciones carbónica de Rioja pero sin esa "chispa" en boca... Muy fresco y agradable.

    El viña Regueiral muy rico. A mí me gustó más que al resto, pero en general sorprendió lo bien estructurado que está. Parece mentira que no tenga nada de crianza.

    El Ultreia de Sant Jacques gustó muchísimo y sorprendió al final por su RCP. De los que no lo conocían no acertó ninguno el precio, pero ni de lejos. Es una gozada.

    Luego probamos el Massuria 2007, que llevó un compañero y que yo particularmente tampoco conocía de nada. Y gustó, pero EMHO pienso que le falta todavía botella. Siendo la misma añada que otros que probamos tenía aún demasiadas "aristas", pero me pareció un señor vino que habrá que seguir en el futuro. buscaré alguna botella para dejarlas "reposar" una temporada... ¿tú lo conocías? Es Bierzo.

    Después del Massuria vino el Pago de Valdoneje 2005. Yo esperaba que esas "aristas" que se te clavaban en el Massuria estuvieran ya "redondeadas" en el Pago y que les gustara y me pareció un vino muy plano. En nariz me llamó la atención, frutal, mineral, pero en boca se quedaba en promesas... No me dijo nada.

    La siguiente Lalama 2006. Al final me decidí por este porque, además de que me parece un vinazo, quería jugar un poquillo y meter algo diferente. No dije a nadie que llevaba algo más a aparte de mencía, y el "juego" era al final, averiguar cual de todos no era 100% mencía. bueno, fue bastante fácil pero no todos acertaron. Hubo sorpresas. Y el vino en si también resultó una sorpresa. Les gustó muchísimo. Creo que estaba en un garn momento, a la temperatura perfecta y con la aireación justa. Se bebía solo. Cremoso, sedoso, apetitoso... y oso oso oso... riquísimo.

    Ultreia de Valtuille. Riquísimo pero en nariz un poco apagado. La botella llevaba abierta al menos 2 horas y no sabría decirte si fue mucho, poco, o qué pasó, pero no acabó de abrirse o se abrió demasiado ;-). En boca estaba espectacular y seguro que lo estará más, pero esa falta de "gracia" en nariz parece que le restó adeptos.

    Y al Demencia 2006,aunque se abrió algo más, le pasó algo parecido. A mi particularmente me encantó. No me sorprendió muchísimo, pero para las expectativas que tenía (altísimas) tampoco me defraudó. Muy frutal, goloso, caramelo... muy muy rico. Habrá que esperar un poco para abrir la siguiente...

    En resumen... una gozada. Aunque la gran mayoría al final era vino del bierzo si que hablamos de las diferencias de frescura entre unas DO y otras y estuvimos todos de acuerdo.

    Una maravilla bien acompañada por cositas que nos hicieron allí dos artistas, entre otras unas croquetas de manzana espectaculares y un revuelto de ajos tiernos hecho al baño maría que ponía los pelos de punta. Lleva su trabajo hacerlo así, pero prueba, verás que cosa más rica...

    Gracias por Javier, una vez más, agradezco muchísimo toda la información que me pasaste y toda la ayuda para haber hecho posible esta cata. Una gozada...
    Ah! Y ya puestos te "convoco" para que me aconsejes en la próxima que quiero hacer, que será también sobre una variedad en concreto: monastrell.

    Un abrazo!!

    Javierbb
    en respuesta a Riaul

    Re: Mencía vs Mencía

    Ver mensaje de Riaul

    Hola Raúl,

    Vaya pedazo de cata, que bien te lo has montado, muy buena selección de vinos. Felicidades….

    Algunos de los que habéis catado no los conozco, el “Crego e monaguillo” seguramente te daba esas notas similares a una maceración carbónica por su reciente embotellado, hasta que pasan unos 4 meses desde el embotellado esos vinos jóvenes dan notas de carbónico y estas desaparecen con el tiempo. Del Viña Regueiral, que te voy a decir que no se haya comentado ya, un vinazo sí señor. El Saint Jacques tampoco hay que agregar nada, simplemente uno de los vinos con la mejor relación precio / placer del panorama vinícola actual. El Massuria 2007 lo probé hace unas semanas en Monvínic, a mi entender está muy por debajo de todo lo que hablamos del Bierzo, tanto Demencia, Ultreia de Valtuille o Valtuille Cepas Centenarias. Es la segunda añada de la bodega, todo y que la primera se elaboró con el nombre de la bodega “Mas Asturias” y según me comentaron tuvieron que cambiar el nombre por problemas con el Principado. Si te fijas en las catas, subí una nota de cata de la añada 2006. El Valdoneje no lo he probado, tendré que hacerme con alguna botella y ver que tal está. Lalama, otro vinazo, solo he probado una botella del 2006 y desde luego que está muy bueno. Tanto el Ultreia como el Demencia, ya bastante los hemos comentado, pero son vinos bastante complejos y necesitan mucha aireación. Piensa que nosotros los abrimos sobre las 4 de la tarde y los catamos sobre las 8 y estaban algo cerrados.

    En referencia al tema de la monastrell, ya te han aconsejado muchos vinos y todos ellos seguro que están muy ricos, yo solo te diré uno que me ha impactado, todo y que no es monovarietal, el Clio, 70% monastrell y 30% CS…. Brutal…. Ha sido la única monastrell que hasta ahora me ha impactado de verdad.

    Un abrazo,

    Javier

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar