Mucha riojitis

80 respuestas
    #1
    Gabriel Argumosa

    Mucha riojitis

    "El estudio de la consultora Nielsen controla las ventas de vino a través de los canales de hostelería y alimentación.

    En cuanto al reparto del pastel de las ventas entre las diferentes Denominaciones de Origen españolas, los vinos de Rioja sigue manteniendo el liderazgo y gana medio punto respecto al año anterior hasta alcanzar una cuota de mercado del 37,8%. Tras la DO Rioja se sitúan los vinos de Ribera del Duero, con el 8,6% de las ventas en los sectores de la hostelería y la alimentación y Valdepeñas (con el 6,8%).

    Con una cuota del mercado del 8,6% para los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero al finalizar el 2009, las marcas de esta comarca han crecido el 0,2% en el mercado nacional. La DO Rueda lleva una marcha imparable en los último años para liderar el mercado de los vinos blancos en España. También en el 2009 esta comarca vitivinícola conocida por sus verdejos ha crecido tres décimas hasta alcanzar una cuota de mercado del 5,9%.

    Al cerrar el 2009, la cuota del mercado de la DO Toro se mantiene en el 0,8%, el mismo porcentaje que en el 2008, cuando esta comarca vitivinícola perdió dos décimas a consecuencia del descenso en las ventas.

    También las denominaciones de origen Bierzo, con el 1,3%, y Cigales, con el 0,8%, logran no perder su trozo de pastel respecto al ejercicio anterior."

    http://www.nortecastilla.es/v/20100505/gps/vinos-rioja-mantienen-liderazgo-20100505.html

    Ante este estudio creo que no se puede generalizar al frase "riojitis y riberitis", pues la diferencia entre ellos es muy grande.

    Tambien me llama la atencion el bajo porcentaje de Toro,

    ¿ que os dicen las cifras? os estraña alguna? o es lo que esperabais?

    Saludos desde Cantabria

    #2
    Alternativa
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Mucha riojitis

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Que los que no conocen Toro.... ellos se pierden la excelente RCP.....Y sabes de lo que te cuento, amigo.
    Al final, Belén Esteban va a tener razón: Esto como el futbol, no siempre gana el mejor (lo mismo dije de un vino de Toro el lunes pasado delante del enólogo)

    p.d.-Me sorprende la valoración de Cigales con el mismo pedazo que Toro. Mucha grande superficie por detrás?

    #4
    Alternativa
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Mucha riojitis

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Mira que eres rápido, chaval..... no me has dado tiempo a reeditar !!!!

    Lo que yo creo es que la estrategia de marketing en Toro está polarizada por la exportación. Aunque si se trata de vender vino y aparecer por las estadísticas, quizás un poquito mas de super y un poquito menos de por favor... por eso me sorprende Cigales, que hasta hace poco no lo conocía casi nadie (me alegro profundamente de la posible labor del presidente de la D.O., gran enólogo que infelizmente no conociste en Diciembre, por cierto).

    Y si Ribera no vende más, aunque nombre tiene.... será porque su RCP sigue estando por las nubes? Calidad no le falta, desde luego. Pero exceptuando los vinófilos de Verema... quién compra por "calidad"? Qué entendemos por "calidad"? El ciudadano medio solo entiende de precio, me temo... Y de Chateau Cartón.....

    #5
    Pnieto
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Mucha riojitis

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Estas cifras lo que nos arrojan es la confirmación de que, en términos generales, lo que define a la cultura vinífera española sigue siendo el garrulismo más boinil y monocejal. Tres hurras por la Rioja, que se sigue quedando con el cacho grande del pastel. Y tres hurras por sus vinos, entre los que figuran joyas de calado mundial como todos sabemos.
    Dicho esto, el consumidor medio "hispanicus", me da la impresión de que consume a diario su vino corriente de supermercado preferido, y cuando hace una excepción, (cumpleaños, cena con la parienta, Navidad...) va a lo cómodo, a aquella referencia que tiene grabada desde hace lustros en su disco duro, el rioja. Semos asín los apañoles.
    He visto cartas de vinos donde sólo había riojas, algún ribera, y algún cava. Y se quedan tan anchos.
    Muchas veces he visto poner caras de poker a supuestos amantes del vino ante un jumilla, un priorato o un vino de Madrid por prejuicios hacia la D.O y luego optar por el primer rioja que se presenta valiéndose de sus aprioris mentales como único criterio. Semos asín. Espero que esto vaya cambiando por el bien del vino español, por el de estos consumidores, y por el bien de muchos bodegueros de D.O pequeñas que hacen vinos celestiales.
    No soy sociólogo ni sé gran cosa de tendencias ni modas, pero sospecho que mi diagnóstico, sacado estrictamente de mi observación, se aproxima bastante a la realidad. Toro un 0'8%, Cigales lo mismo, es decepcionante.
    Todo cuanto acabo de decir es rigurosamente falso. Bona nit.

    #6
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Pnieto

    Re: Mucha riojitis

    Ver mensaje de Pnieto

    Esto da la razon a esos restaurantes de cocina clasica y parroquianos de nivel tipical s. que en la carta de vinos practicamente solo tienen riojas.

    No avanzamos nada de nada.

    Saludos desde Cantabria

    #7
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Alternativa

    Re: Mucha riojitis

    Ver mensaje de Alternativa

    Esto cuadra con esos hosteleros que dicen que tras leer con gran interes la carta de vinos, acaban pidiendo el mas barato.

    Por una parte unos piden el vino que les suena y otros un vino que les motive y si les "raspa algo" mejor.

    Saludos desde Cantabria

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar