¿ Como haceis las catas de vino en casa ? ¿ Que factor se tiene que dar para descorchar un....?

59 respuestas
    #1
    Jzm2000

    ¿ Como haceis las catas de vino en casa ? ¿ Que factor se tiene que dar para descorchar un....?

    Pues aunque sea una tontería, siempre he tenido curiosidad, de saber como los maestros veremeros realizan las catas de vino en su casa, si van tomando apuntes, si lo hacen directamente delante del ordenador, si la cata la suben de memoria, si lo hacen a solas o siempre acompañados, si catan solo el vino a secas, o lo acompañan siempre con la comida o la cena, en fin, el propósito de abrir una botella de vino que no sea para comer o cenar, no se si me explico.....o cuando tienes una acumulación de botellas pendientes de catar, y que quieres subir la nota de cata, pero se van acumulando botellas y mas botellas, y no se encuentra el momento adecuado, ni siquiera esa comida o cena, para abrir la botella, últimamente compro mucho vino, será una enfermedad, jeje, pero siempre pasa algo para no poder abrir una, os da pena, pereza, tiene que ser todo perfecto para abrirla, o se abre simplemente y ya está, nos la bebemos entera, utilizais el Vacuvim y os dura varios dias, depende si estais sólos o acompañados claro, pero que es lo normal, perdonad el rollo, pero quien me pueda hacer ver la luz en esto, le estaré agradecido, supongo que estoy en una encrucijada, o tomo el camino de abrir por abrir, y que mi mujer me tome por alcohólico o algo, jeje, o seguir acumulando, y no saber como actuar. Muchas Gracias a quien se atreva a compartir conmigo su experiencia sobre lo mismo, Gracias.

    #2
    Sergio70
    en respuesta a Jzm2000

    Re: ¿ Como haceis las catas de vino en casa ? ¿ Que factor se tiene que dar para descorchar un....?

    Ver mensaje de Jzm2000

    En mi caso suelo beberlo solo, mi mujer solo lo prueba, por lo que dura (normalmente) dos dias y si uso el vacuvin. A mi en la malloria de los casos me aguanta bien 24 horas, pero mas alla yo no lo guardaria, porque a veces con un solo dia ya notas que ha bajado un poco la calidad del vino. Tambien hay casos que el dia con vacuvin les sienta muy bien, a mi me paso con el Divus.
    P.D.: Te contesto aunque no soy un MAESTRO VEREMERO y tampoco se catar, lo mio es beber.

    #3
    Cachina
    en respuesta a Jzm2000

    Re: ¿ Como haceis las catas de vino en casa ? ¿ Que factor se tiene que dar para descorchar un....?

    Ver mensaje de Jzm2000

    Siendo de la opinión de Sergio de que no soy ningún maestro catador, yo tengo varios métodos de cata. Lo primero son los vinos que me bebó en casa, yo sólo, lo hago entreteniendome un poco en él, sin comida, tomo notas que luego paso a limpio. Otros vinos son los que tomamos en el grupo de cata, hacemos valoraciones y puntuaciones en una ficha que hemos confeccionado, ahí a parte de tus impresiones coges algo, sólo si lo aprecias aunque sea solo un poco, de apreciaciones ajenas. Y por último hay vinos que pruebas en bares, restaurantes o en casa de alguien pero no puedes tomar notas, si el vino merece la pena, lo compro y lo recato.
    Cuando bebo yo en casa si uso el vacuvim, cuando nos reunimos los amigos no sobra ni una gota.
    Me gustaría catar más de lo que hago, pero como en casa no me acompaña nadie, ando con atraso de todo lo que tengo y me gustaría beber.
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #4
    CarmeSalo
    en respuesta a Jzm2000

    Re: ¿ Como haceis las catas de vino en casa ? ¿ Que factor se tiene que dar para descorchar un....?

    Ver mensaje de Jzm2000

    Yo por mi parte soy bastante anarquica, normalmente lo tomo sola (mi pareja pocas veces me acompanya) antes de comer-cenar cuando considero que los sentidos esan más despiertos, aunque luego ya acompanya la comida/cena. A no ser que el vino sea una cosa o muy increible o tenga algún interés especial en dar nota, no apunto nada.

    Me acostumbra a durar 3 días, o 2 si ocurre algo, estoy contena, estoy nerviosa, esta de muerte...

    En cuanto encontrar ocasiones para abrir botellas, depende mucho de para que lo he comprado, si para probar/tomar de a diario, o bien para alguna ocasión especial, ya sea par guardar, cena especial, compromiso, o simplement atracción.

    Ya ves que no sigo ninguna liturgia especial.

    Saludos Javier,m

    Carme

    #5
    Jzm2000
    en respuesta a Sergio70

    Re: ¿ Como haceis las catas de vino en casa ? ¿ Que factor se tiene que dar para descorchar un....?

    Ver mensaje de Sergio70

    Gracias por contestar Sergio, creía que era raro, que me quedara una copa de vino para el dia siguiente...yo también uso el vacuvim siempre, divino invento.

    #6
    Jzm2000
    en respuesta a Cachina

    Re: ¿ Como haceis las catas de vino en casa ? ¿ Que factor se tiene que dar para descorchar un....?

    Ver mensaje de Cachina

    Gracias Cachina, a ver si me pasas esa ficha para anotar, que le eche un vistazo, a lo mejor me sirve...gracias. Pues ya veo que no os bebeis la botella entera, yo como mi mujer si me acompaña, suele caer la botella entera en la comida o cena, la verdad sea dicha, cuando sobra, es porque no ha gustado demasiado, porque osino, hasta con los postres y los dulces lo bebemos hasta la última gota, jejeje

    #7
    Jzm2000
    en respuesta a CarmeSalo

    Re: ¿ Como haceis las catas de vino en casa ? ¿ Que factor se tiene que dar para descorchar un....?

    Ver mensaje de CarmeSalo

    Pues haber si vamos animando a la pareja a parcicipar, jeje, gracias por contestar Carme...un saludo.

    #8
    All I Oli
    en respuesta a Cachina

    Re: ¿ Como haceis las catas de vino en casa ? ¿ Que factor se tiene que dar para descorchar un....?

    Ver mensaje de Cachina

    Si quieres beber más, ya sabes. Nos llamas a mí y a Pingus, y en un finde bajamos para Ávila y le pegamos una rebajada a tu despensa vinícola, je je je...
    Bueeeeeno, ya pagaríamos el yantar eh? Catalanes, sí. Agarraos, no!!

    Saluditos, Juan Luis.

    Be wine, my friend. Be wine...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar