Grupo Galiciano cierra: adiós a Veigadares, D. Pedro de Soutomaior, Dehesa de los Rubiales,etc

65 respuestas
    #65
    in vino veritas
    en respuesta a benitosantos

    Primera parte de mi respuesta y ojalá que última.

    Ver mensaje de benitosantos

    Hola Todd, disculpa mi tardanza en responderte, he estado varios días sin entrar por cuestiones personales y profesionales, y lo hago ahora porque creo que no debe quedar sin respuesta tu esfuerzo y comentarios.

    Te aclaro desde ya que lo voy a hacer sin el menor ánimo de enemistarme contigo ni con nadie, lo que no significa que no vaya a ser extremadamente claro y concreto en mis comentarios. No debemos confundir asertividad y claridad con dureza gratuíta.

    Aunque no nos conozcamos personalmente, te tengo cierta simpatía por tus opiniones en el foro, las cuales unas veces comparto, otras no tanto, pero sí que intuyo (o quiero pensar) que las haces desde el buen talante y pasión por el vino que más o menos nos une a todos. Empezaré por el principio.

    Aunque no tenga porqué darte explicaciones, te diré que me dedico a la restauración, que no vendo vinos, que sí que es cierto que empecé una micro-empresa de distribución de vinos (al por menor y nunca mejor dicho) sobre todo por dar una salida profesional a un compañero y amigo, aventura ésta que, al coincidir con la dichosa crisis económica, no llevó ni lleva a ninguna parte, desgraciadamente…por lo que te vuelvo a repetir: yo NO vendo vinos (tú sí, y eso no nos "descalificaría" a ninguno de los dos para opinar, verdad?).

    En cuanto al otro artículo al que haces referencia, acusándolo de “todo vale para vender” te diré que es el Club de Vinos de tres amigos míos: un industrial del calzado, un hotelero rural y el tercero al que nombras (al que quizá no le hace repajolera gracia que le nombres) que sí que tiene una distribuidora de vinos, para profesionales, hostelería, en el sureste español, que no tiene en absoluto nada que ver con ese minúsculo (a conciencia) Club de Vinos, con poquísimos socios (no pongo la cantidad para que nadie se ría) y que llevan entre los tres por puro placer o hobbie.

    Te digo todo esto para aclararte, más allá de que compartamos o no la información y discurso de dicho artículo, que el “móvil” del asunto jamás sería ni es “vender”. Así que no te preocupes que la próxima vez que cuelgue algo escrito en dicho club (u otro) que crea es de interés por su contenido (no por esa supuesta ambición de venta que tú le atribuyes), copiaré y pegaré, para excluir cualquier sospecha de “intención de venta”.

    Estos amigos míos hacen esos artículos (plagados de errores y enfocados a la manipulación para vender, según tú) por el puro placer de hacerlos y compartir con los demás sus opiniones y por supuesto que pueden errar o acertar, pero te puedo asegurar que jamás pretenden dañar a nadie, en absoluto, pero sí que pretenden defender aquello en lo que creen, honestamente.

    Dicho esto, empiezo a puntualizar asuntos, uno por uno, con total claridad y la mayor contundencia de la que sea capaz, repito sin el menor ánimo de enrarecer el ambiente, pero sí convencido de que la verdad solo tiene un camino.

    En cuanto al “párrafo” de los fundadores de la DO y su “situación inicial frente a la actual” en cuanto a hectáreas de viñedo, etc…ese párrafo de “morir de éxito”…mi amigo lo escribe sin el menor ánimo de dañar a nadie, sino con la ambición de explicar al consumidor, al aficionado y amante del vino, lo que él piensa del asunto, cómo ve el la historia y progresión de esa Denominacion de Origen en particular. Afirmación que mantiene literalmente y que yo también suscribo y te invito a decirme aquí, públicamente…que es falsa, por la sencilla razón de que es la pura verdad.

    Gerardo Mendez . Do Ferreiro (empezamos a precisar un poco las cosas):

    Año 1.790, DOCUMENTADO. Casa y viñedo. Sumado a lo que a su abuela le decía la abuela de su abuela. ¿arrancan, replantan, etc? Ni lo sé (que seguro que sí) ni realmente importa Todd, son MUY VIEJAS. Elmundovino no es la “verdad”, es lo que suponen o creen que es, además no están actualizados los datos de las bodegas.

    10 hectáreas, 8 en propiedad y 2 en arrendamiento, pero no de comprar la uva, arrendamiento con la viticultura totalmente a cargo de Gerardo todo el año (o sea, igualito que si fueran propias esas 2 hectáreas).

    100 micro-parcelas (no está seguro de si 101 o 103 ahora mismo, pero vamos, se te aclara al instante Todd) de las que, te envío o publico aquí datos al milímetro de cada una, con número exacto de metros cuadrados (203, por poner un ejemplo) y situación geográfica EXACTA. Además de algo maravilloso y que pocos o NADIE pueden aportar: número exacto de kilos de uva producidos por parcela en cada una de ellas la pasada campaña.

    En cuanto a tu mal intencionada afirmación sobre el número de botellas de Do Ferreiro, solo decirte que sus distribuidores, todos los años, se quedan sin vino varios meses, esperando la siguiente añada.

    Gerardo es la tierra, la autenticidad (estoy criticando al resto? O más bien diciendo lo que pienso de él? Seamos serios…aunque sea un rato).

    Jose Antonio López – Tricó.

    Posee 5 hectáreas, al nivel de cuando hacía Lusco. Pero solo produce unas 20.000 botellas, esto es, vende más de la mitad de la uva, y para más “delito”, compra parte de la uva del Tricó (vendiendo más de la mitad de la propia, ojo) de calidades extraordinarias y que solo a él (que ya era líder ideologico y máximo defensor de la calidad de la albariño cuando tu jefe aún no había nacido, o casi), le venden algunos magnificos viticultores de la zona. Dicho de otra forma, vende más de la mitad de la uva propia, porque hay un pequeño porcentaje de uva con la que elabora el Tricó, que compra a otros, que conoce de toda la vida, por la sencilla razón de que es uva aún mas extraordinaria que la que él produce.

    Jose Antonio Lopez ha redefinido un nuevo estilo de albariño. Si Gerardo es la tierra y la autenticidad, él es el inconformismo y las ideas. (ataco a alguien por esto? O solo digo lo que pienso de J. Antonio?).

    No hay la menor intención de las que tú acusas, ni en un articulo ni en otro. Tampoco hay los “errores” o datos falsos que apuntas, que bien podrían ser errores, todo el mundo puede cometerlos. Ni mucho menos hay intención de dañar a alguien o hacer buenos a unos a costa de los otros. Cosa que tú, con tus descalificaciones, sí estás haciendo Todd.

    Te digo en el título de mi entrada que ojalá no haya “segunda parte de mi respuesta”, porque entonces sí que tendríamos, necesariamente, que hablar a fondo, muy a fondo, de todos, empezando por tu bodega y eso, ni es lo que quiero, ni lo que me apetece ni nada de nada.

    Preferiría, mil veces antes, brindar con alegría por las Rias Baixas en su conjunto, antes de tener que entrar en verdaderas y sangrantes comparativas, datos, graneles y otras hierbas, qué es realmente intentar vender (en algunos casos sin el menor éxito) a costa de otros, quién se mete con quién aquí (y en otras partes) y muchos muchos muchos “etcéteras”, que espero y deseo, no vengan al caso.

    Un muy cordial saludo de Salva (en solitario, como el Zorro).
    me dejé, a conciencia, mucho en el tintero.

    #66
    benitosantos
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Primera parte de mi respuesta y ojalá que última.

    Ver mensaje de in vino veritas

    Tienes todo razon.
    y mi postura es..
    los vinos son los mejores de nuestro zona. sin duda.

    el conversacion es de gran veigadares y pepe. si pepe no esta en el projecto, el vino va a cambiar. igual que cuando jose antonio fue de morgadillo. los fincas son buenos y el vino falta su esencia.

    #67
    in vino veritas
    en respuesta a benitosantos

    Re: Primera parte de mi respuesta y ojalá que última.

    Ver mensaje de benitosantos

    El binomio "naturaleza-hombre" que alguien comentaba por ahí detras...creo que Descorche.

    hoy tuve una bonita, gratificante y muy aleccionadora conversacion con muy buenos músicos (profesionales) alrededor de dos vinos:

    Frescobaldi Castel Giocondo Ripe al Convento 2000
    Pichler Riesling Smarargd Kellerberg 2006

    un Toscano Sangiovesse de bodega muy grande, pero su vino, digamos "top" y de "parcela" y un pedazo de Riesling de Wachau, en Austria...ambos magníficos.

    maravillosas coincidencias, casi hasta la literalidad en las frases, entre grandes músicos y grandes vitivinicultores (Path Metheny y su maravilloso september fifteenth
    y Juan Carlos de Artadi y su gran Pisón, en este caso), que han llegado, desde la "humildad que da el conocimiento" a la misma conclusion:
    ...a ver si consigo no "romper" esta maravilla que tengo en la mano...

    saludos cordiales.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar