Tokaji

7 respuestas
    #1
    Periko

    Tokaji

    Este fin de semana a caido en mis manos una botella de TOKAJI 6 Puttonios del año 1988. Tengo entendido que es un vino que puede ser guardado durante bastantes años ¿cuantos?. ¿Como hay que guardarlo?
    Una ayudita.
    Saludetes.

    #2
    Norje
    en respuesta a Periko

    Re: Tokaji

    Ver mensaje de Periko

    No sé que tal es esa añada, ya te dirá alguien, pero atendiendo al sentido común, un vino tan dulce como un 6 p. te durará 100 años, o sea que no te preocupes; claro que, debidamente guardado (temperatura estable, 15º, buena humedad... etc) Pero ya que no sabes si algún día un médico te prohibirá los dulces, quizá sea buena idea buscar cualquier motivo y tomarlo ya, por ejemplo, con un foie micuit, unos quesitos, unos postres...

    que lo disfrutes!

    jesus norje Peña Bilbao

    #3
    THuRStoN
    en respuesta a Periko

    Re: Tokaji

    Ver mensaje de Periko

    1988 marca el punto de inflexión en la región, ya que las añadas anteriores a este año fueron controladas por el régimen comunista, que prefería la cantidad sobre la calidad. A los viticultores se les pagaba en función de la cantidad de uvas recolectadas, además los vinos de diferentes viticultores y de distintas áreas eran mezclados en las mismas cubas.
    Pero afortunadamente algunos viticultores se guardaron sus mejores vinos en las bodegas, de forma que no tuvieran que ir a formar parte de una cuvée mediocre y anónima. Las familias sólo podían trabajar 10 hectáreas y muchos viñedos fueron divididos sin importar la calidad o el terroir.

    Apartir del 1988 entra la inversión extranjera y empiezan a tomar el control sobre la producción del Tokaji, los standard de calidad suben. Pero aún con todo, se les obliga a estos inversores a comprar grandes cantidades de vinos de baja calidad, que no había sido vendido, por lo tanto es posible encontrarse en el mercado este vino de baja calidad de la era comunista. Ya que los inversores tratan de cubrir sus gasto.

    Eso sí no tenemos que ver este advenimiento hacia el capitalismo como algo bueno ";per se";. Hay una polémica en cuanto al estilo del vino, me explico.

    Bajo el régimen comunista, los vinos de Tokaj eran oxidados deliberadamente, se almacenaban durante largos periodos de tiempo en barricas que no eran tapadas, lo cual confería al vino un estilo maderizado, parecido al sherry. Esta inusual técnica generó controversia, ya que los nuevos inversores extranjeros pensaban que el Tokaji se beneficiaría más de un proceso de enológico convencional, sin oxidaciones. Sin embargo, algunos -sobre todo las personas implicadas en la elaboración y administración de los standards de calidad bajo el régimen comunista - sostenían que la oxidación marcaba la diferencia del Tokaji respecto a otros vinos dulces y que por lo tanto se debe mantener esta característica para poder etiquetar a un vino como ";Tokaji";. Esto de alguno forma servía como un llamamiento a la tradición y al orgullo nacional, a lo que los defensores de un proceso enológico convencional, respondían que la tradición del Tokaji ya estaba establecida mucho antes de que llegara la era comunista, cuando el vino ya era conocido como uno de los más finos y no era hecho con el estilo oxidativo que proponían, por lo que realmente eran los comunistas los que habían desobedecido la tradición.

    Esta disputa llevó a que algunos vinos, enviados a examen para obtener el título de Tokaji Aszú fueran rechazados por no ser ";típicos"; de la región (esto es no suficientemente oxidados). En la actualidad sin embargo, esta peleaba parece haberse terminado, sobre todo si miramos a los vinos de los diferentes productores, todos ellos sin oxidación de por medio.

    Los Tokajis son conocidos por tener una larga vida, yo tengo dos 5 puttonyos de 1988, que de momento van seguir tranquilamente durmiendo un buen tiempo. No hay prisa a más edad en botella más complejidad irán adquiriendo, aunque si se presenta una buena ocasión siempre puedes darles muerte y disfrutar de ellos, así saldrás de dudas, ¿era del nuevo estilo o no?.

    La conservación tienes que tener más cuidado con la luz, que eso si que puede hacer trastadas con el vino, estos vinos al tener tanto azúcar tienen más posibilidades de aguantar las temperaturas ligeramente altas (sin pasarse claro, cambios extremos de 18 a 30ºC en un día por ejemplo).

    Todavía recuerdo el chollito, que encontré por acá varios Tokajis 5 puttonyos de 1975 por 20€ o algo así.
    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=6055

    Que los disfrutes,
    THuRStoN^Peña Bilbao

    #6
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a THuRStoN

    Eszencia 1975

    Ver mensaje de THuRStoN

    Yo me hice de un Oremus Ezsencia 1975. Tiene, nadamás, 472 gr/l de azúcar residual. El vino favorito de Luis XIV y de los zares. Debo ser muy, muy afortunado porque lo encontré recogiendo polvo en una bodega subterránea, es un vino rarísimo y me costó.... 230 francos suizos = 153 euros.

    Pero con eso que dices que en la era comunista era otro rollo... ya me entró la duda. ¿Opiniones? Es un vino que quiero dejarle a mis tataranietos!

    Saludos,
    DPW

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar